28 de Julio de 2014

Dirección Académica

DIRECCIÓN ACADÉMICA

TITULAR: ING. PEDRO LÓPEZ CRUZ

FUNCIONES

  1. Establecer criterios y políticas para la planeación a mediano y largo plazo de las actividades académicas de la Institución, así como someter a la consideración del Rector el Programa de Docencia de la Universidad.

2. Establecer políticas, lineamientos y acciones que permitan el cumplimiento de las labores sustantivas de la Universidad referidas a la academia.

3. Verificar que la revisión y actualización de los planes y programas de estudio que imparte la Universidad sean los autorizados y cumplan con las normas y lineamientos vigentes.

4. Promover, a través de los coordinadores de carrera, la participación del personal docente en la actualización de los planes y programas de estudio.

5. Programar y dar seguimiento al calendario de evaluaciones parciales y finales de las carreras que se imparten.

6. Verificar que las coordinaciones de carrera establezcan los indicadores de evaluación correspondientes a cada asignatura.

7. Programar, organizar y evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje de las carreras que se imparten.

8. Coadyuvar en la asignación de carga académica, así como en la evaluación al desempeño del personal docente.

9. Impulsar el desarrollo de programas de formación, actualización y desarrollo del personal docente.

10. Impulsar la elaboración y difusión de nuevas técnicas de enseñanza, material didáctico y equipo de apoyo a los programas de estudio.

11. Coordinar, controlar y evaluar la edición de artículos científicos, libros de texto y material didáctico.

12. Supervisar, en coordinación con la Dirección de Vinculación, la prestación de los servicios de asesoría y desarrollo tecnológico que requieran los sectores público, social y privado.

13. Coadyuvar en la realización de estudios de factibilidad para la creación de nuevas carreras que se impartan en la Universidad, de conformidad con la demanda registrada.

14. Supervisar a través, el funcionamiento de los talleres y laboratorios de la Universidad, así como gestionar el mantenimiento preventivo y correctivo de los mismos.

15. Participar en las reuniones de Directores de la Universidad, para planear, reorganizar y evaluar las actividades académicas de las carreras, a fin de proporcionar servicios con calidad.

16. Supervisar y evaluar, a través de los coordinadores de carrera, los programas de tutorías, asesorías, estadías, plan de curso y evaluación docente.

17. Establecer criterios e instrumentos para el reclutamiento y selección de personal docente y aprobar su contratación; así como evaluar y autorizar, en su caso, la asignación de cargas académicas.

18. Evaluar periódicamente el funcionamiento de las coordinaciones de carrera y establecer las acciones que se requieran, para optimizar su desarrollo.

19. Actualizar permanentemente los manuales administrativos y registros de información correspondientes a las funciones que desarrolla.

20. Generar y emitir a las instancias internas y/o externas, los reportes de información requeridos, que reflejen el estado de las actividades y funciones que desarrolla.

21. Coordinar actividades con extensiones FNSI y Linares.

22. Coordinar y supervisar las actividades de los cuerpos académicos.

23. Coordinar el cumplimiento de los planes y programas de estudio.

24. Apoyo y supervisión de los programas PIFI, PIDE, POA.

25. Seguimiento a indicadores Académicos.

IDENTIFICACIÓN

Nombre del puesto: Dirección Académica.

No. de plazas: Una para la Universidad.

Ubicación: Universidad.

RELACIONES DE AUTORIDAD

Jefe inmediato: Rector.

Subordinados: Secretaria, Coordinadores de Carrera, Prefectura y Docentes de la Universidad

PROPÓSITO DEL PUESTO

Coordinar, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades académicas orientadas a extender la aplicación del conocimiento, la ciencia, la técnica y la cultura de de los programas educativos, así como las funciones sustantivas de docencia.

ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

Escolaridad:

Título de licenciatura en especialidad relacionada con la educación o con el sector industrial o de servicios.

Experiencia:

- Mínima de cinco años en labor docente

- Mínimo cinco años y en el sector productivo

Conocimientos:

- En administración general

- En ciencias de la educación

- Tecnología industrial o de servicios acorde con las especialidades que ofrece la Universidad.

Aspectos personales:

- Sentido de responsabilidad

- Iniciativa

- Madurez de criterio

- Capacidad para dirigir y controlar personal

- Capacidad para la toma de decisiones

- Capacidad para resolver situaciones conflictivas

- Facilidad de expresión oral y escrita

- Capacidad para relacionarse

Contactos y servicios útiles: