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Jueves, 24/07/2014
Monterrey
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Los Prestadores de Servicios Turísticos son una pieza fundamental para el desarrollo turístico de Monterrey y los municipios de Nuevo León.

Por esta razón la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León se enfoca en las necesidades de los prestadores de servicios turísticos para ayudarlos en su profesionalización y competitividad, así como en el fomento de las inversiones en este sector, para crear nuevas fuentes de empleo y generar una mayor derrama económica.



Servicios ofrecidos:


Información adicional y ligas de interes:

 

 

 

Consultoría y Capacitación

Objetivo

Generar mecanismos que brinden acceso a los servicios de capacitación, asesoría y consultoría necesarios para promover la eficiencia, incrementar la competitividad, mejorar la calidad de los servicios y elevar su rentabilidad de los prestadores de servicios turísticos.

Servicios:

  • Distintivo “H”
  • Programa Moderniza
  • Calendario de Cursos
  • Cursos Virtuales

Distintivo “H”, Higiene, Confianza y Seguridad en el Manejo de los Alimentos

¿Qué es el Programa "H"?

Con el propósito fundamental de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria, desde 1990, se implementó en nuestro país, un programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, Distintivo "H", para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas.

 

El Distintivo "H" es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

 

El programa "H" es 100% PREVENTIVO, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos; este programa contempla un programa de capacitación al 80% del personal operativo y al 100% del personal de mandos medios y altos, esta capacitación es orientada por un instructor registrado con perfil en el área químico–médico-biológica, y los conocimientos que se imparten están estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia.

 

¿En que consiste la capacitación?

La asesoría del instructor consiste en ofrecer al personal que labora en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que así lo soliciten, una serie de recomendaciones y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación, higiene personal, etc.

Esta información está regida por una lista de verificación que se deberá cumplir en un 90% de satisfacción y que contempla los siguientes puntos:

  • Recepción de alimentos
  • Almacenamiento
  • Manejo de sustancias químicas
  • Refrigeración y congelación
  • Área de cocina
  • Preparación de alimentos
  • Área de servicio
  • Agua y Hielo
  • Servicios sanitarios para empleados
  • Manejo de Basura
  • Control de plagas
  • Personal
  • Bar

Cuando el establecimiento se sujeta a estos estándares y los cumple, la Secretaría de Turismo entrega el reconocimiento Distintivo "H", mismo que tiene vigencia de un año.

Más información sobre el Distintivo "H" en : http://www.sectur.gob.mx/wb2/sectur/sect_9231_distintivo_h

 

Distintivo “M”, Programa De Calidad MODERNIZA

Es un Sistema de Gestión para el mejoramiento de la calidad, a través del cual, las empresas turísticas podrán estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística, condiciones que le permitirán satisfacer las expectativas de sus clientes.

Enfoque:

MODERNIZA se orienta principalmente a mejorar y resolver cuatro aspectos básicos de la operación de las empresas:

  1. El Sistema de Gestión: Implantando sistemas que permitan a las empresas un direccionamiento claro y un conocimiento amplio de qué esperan sus clientes; promoviendo una adecuada planeación y la definición de objetivos claros para todos los que laboran en la empresa.
  2. Procesos: Aplicando una metodología adecuada para resolver los problemas de operación, se tiene una conciencia clara de los procesos de la empresa, favoreciendo la integración y evitando el desperdicio.
  3. Desarrollo Humano: Creando las condiciones necesarias para que el personal libere su potencial y haga contribuciones significativas, impulsando a la empresa a alcanzar y mantener su nivel de competitividad.
  4. Sistema de Información y Diagnóstico: Desarrollando un sistema que permita conocer la situación de su entorno y de su condición interna, mediante la construcción de indicadores que sirvan de guía y permitan alinear los diferentes tipos de mediciones que cada área tiene para integrarlos en un sistema de información, con el cual el empresario pueda tomar oportunamente las decisiones adecuadas y establecer las políticas o directrices del negocio.

Estructura:

MODERNIZA esta conformado como sistema estructurado con 4 elementos:

  1. Calidad Humana.
  2. Satisfacción del Cliente.
  3. Gerenciamiento de la Rutina. Procesos
  4. Gerenciamiento de Mejoras. Proyectos

 Los 4 elementos anteriores se cubren a través de la implementación de 12 técnicas:

  ELEMENTOS TÉCNICA
1. Calidad Humana T1. Lenguaje y Estructura
T2. Las 5’S
T3. Liderazgo y Desarrollo Humano
2. Satisfacción del Cliente T4. Mercado – 4 P
T5. Postura de Atención
T6. Técnica de Ventas
3. Gerenciamiento de Rutina T7. Unidades Gerenciales Básicas
T8. Estandarización y simplificación de la rutina
T9. Administración Visual
4. Gerenciamiento de Mejora T10. PDCA y Rendición de Cuentas
T11. Política Básica y Directrices
T12. Sistema de Información y Análisis Financiero

Beneficios:

Con el Programa Moderniza las empresas alcanzan beneficios cuantificables en tres líneas fundamentales:

  • Elevar la calidad de los servicios y mejorar la atención, para la satisfacción de los clientes.
  • Elevar las ventas y reducir los costos, para la satisfacción de los propietarios.
  • Humanizar el trabajo, incrementando la participación y por consecuencia elevar la satisfacción de los colaboradores.

A través del Programa MODERNIZA se ofrecen los siguientes servicios:

  • 6 sesiones plenarias de 8 horas en que participan el director/dueño y el responsable de calidad en un grupo que reúne a todas las empresas del destino.
  • Manuales, guías y programa de implantación, familia de formatos prediseñados, etc., del sistema de gestión.
  • 4 Visitas de asesoría por un consultor especializado en el sistema en cada una de alas empresas.
  • Evaluación para entrega de Distintivos.
  • Entrega de distintivos a las empresas que acrediten el Programa.
  • Promoción de las empresas que hayan obtenido el Distintivo "M".

MODERNIZA establece en su metodología que las empresas que implementen exitosamente el programa y que alcancen al menos 80 puntos de un total de 120, recibirán el Distintivo "M" de "Empresa Moderna", que es entregado por la Secretaría de Turismo.

Este reconocimiento avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa turística modelo.

Más Información:

http://www.sectur.gob.mx/wb2/sectur/sect_Programa_Moderniza

Calendario de Cursos

Contactenos para obtener las fechas proximas de cursos.

Cursos Virtuales

  • Curso de Administración
  • Curso EMPRENDEDOR

 

Normalización y Certificación

Objetivo

Sensibilizar  sobre la importancia de la Normalización y Certificación, con el propósito de que el prestador de servicios turísticos reconozca los apoyos y beneficios de integrarse a los diferentes programa de certificación, a fin de elevar su competitividad.

Servicios

Asesoría sobre las Normas Oficiales Mexicana de Turismo.- El empresario y el turista necesitan conocer la influencia positiva que tienen las normas técnicas en la vida diaria, ya sea en su operación como en la comercialización del producto turístico otorgando una mayor seguridad e información al usuario turista que se refleja en calidad en el servicio.

Inscripción al Registro Nacional de Turismo.- En el Registro Nacional de Turismo se inscriben los prestadores de servicios turísticos que lo soliciten, los establecimientos en que se ofrecen sus servicios y las características de éstos.

RNT-1      Establecimientos de Hospedaje

RNT-2      Establecimientos de Alimentos y Bebidas

RNT-4      Establecimientos de Agencia de Viajes

NOM-08-TUR-2002  Guías de turistas generales

NOM-09-TUR-2002  Guías de turistas especializados

 

Modulo de Orientación Empresarial

Objetivo

El Modulo de Orientación Empresarial (MOE) proporciona a los empresarios información sobre los programas de apoyo para la MPyME, promovidos por organismos públicos y privados, en materia de financiamiento, capacitación, consultoría, innovación y desarrollo tecnológico.

Servicios

  • Tesorería del Estado de Nuevo León
  • NAFIN-BANCOMEXT
  • Consejo de Relaciones Laborales y Productividad
  • Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey
  • Programa de Apoyo para Pymes Turísticas

Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).- Es una institución responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos sustentables de impacto nacional y estatal, es un órgano de fomento a la inversión y la capacitación del sector turismo así como la entidad nacionalizada que aporte su experiencia a regiones, estados y municipios, y a la pequeña y mediana empresa.

http://www.fonatur.gob.mx/

Fideicomiso de Turismo Rural (FIDETUR).- Es un fideicomiso que tiene como objetivo el promover el  turismo  alternativo a  través del otorgamiento de apoyos financieros de carácter temporal a  las personas físicas y/o morales, que tengan intención de crear empresas que sirvan para prestar Servicios de Turismo Alternativo en Municipios del Estado que justifiquen tener algún atractivo turístico y que se ubiquen fuera del Área Metropolitana de Monterrey.

Sitio de Interés:

http://codeturnl.ensi.com.mx/section/1117.html

 

 

Vinculación Educativa

Objetivo

Establecer los mecanismos de comunicación y colaboración con las Universidades y Escuelas técnicas, que inciden en la actividad turística, así como apoyar a los alumnos que serán los empleos del futuro.

Servicios

Realizar acciones para fortalecer la difusión de la cultura turística tanto a los prestadores de servicios turísticos como en los centros educativos estatales y particulares.

Coordinación con universidades y escuelas técnicas de actividades turísticas:

http://codeturnl.ensi.com.mx/section/1.html

 

 

Más Información

Lic. Héctor M. Lazos Cota
Director de Atención a Prestadores de Servicios Turístico
hector.lazos@nuevoleon.gob.mx
Tel. (81)20206781

Lic. Daniel E. García Flores
Coordinador de Atención a Prestadores de Servicios Turístico
daniel.garcia@nuevoleon.gob.mx
Tel. (81)20206783

 Lic. Roberto F. Barragan Hernández
Jefe de Cultura Turística y Capacitación
roberto.barragan@nuevoleon.gob.mx
Tel. (81)20206783

 

 

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