24 de Octubre de 2014

Historia de la transparencia

Conoce los antecedentes de la transparencia en el mundo, en México y Nuevo León, en un breve repaso por la historia.

348 a.C.

“El principio del gobierno democrático es la libertad. Al oír repetir este axioma, podría creerse, que sólo en ella puede encontrarse la libertad; porque ésta, según se dice, es el fin constante de toda democracia. (…) Resulta de esto que en la democracia el ciudadano no está obligado a obedecer a cualquiera; o si obedece, es a condición de mandar él a su vez; y he aquí cómo en este sistema se concilia la libertad con la igualdad. Estando el poder en la democracia sometido a estas necesidades, las únicas combinaciones de que es susceptible, son las siguientes. Todos los ciudadanos deben ser electores y elegibles. Todos deben mandar a cada uno y cada uno a todos, alternativamente. Todos los cargos deben proveerse por suerte, por lo menos todos aquellos que no exigen experiencia o talentos especiales. No debe exigirse ninguna condición de riqueza, y si la hay, ha de ser muy moderada. Nadie debe ejercer dos veces el mismo cargo, o por lo menos muy rara vez, y sólo los menos importantes, exceptuando, sin embargo, las funciones militares. Los empleos deben ser de corta duración, si no todos, por lo menos todos aquellos a que se puede imponer esta condición. Todos los ciudadanos deben ser jueces en todos, o por lo menos en casi todos los asuntos, en los más interesantes y más graves, como las cuentas del Estado y los negocios puramente políticos; y también en los convenios particulares (..)”

Desde “La Política”, de Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.) se plantea la importancia del desarrollo de la democracia en un marco de libertad, en que los ciudadanos juzguen las “cuentas públicas” y negocios políticos para un adecuado equilibrio de las fuerzas políticas. La información, como requisito básico para el sostenimiento de la entonces democracia ateniense, fluía en el “ágora”, encontrando una vigencia total las palabras de Aristóteles, que destaca la participación ciudadana como principio democrático real, no como simples electores, sino agentes sociales.

China es de igual manera un importante antecedente en este tema, ya que en el periodo de mayor esplendor de la Dinastía Ts’in (221 b.C.), se desarrolla el Buró de Censura Imperial que, en palabras de Anders Chydenius, sacerdote y diputado sueco (1766), era una institución basada en la filosofía humanista confuciana, encargada de vigilar cuidadosamente al gobierno y sus funcionarios, exhibir sus incompetencias, ineficiencias y prácticas de corrupción; admitiendo con ello sus imperfecciones, encontrándose así los emperadores chinos dispuestos a “admitir sus propias imperfecciones como prueba de su amor por la verdad y rechazo a la ignorancia y oscuridad.

1776

Sin embargo, es hasta 1776, cuando en Suecia se impulsa la primera ley formal de acceso a la información gubernamental, denominada “Ley para la Libertad de Prensa y del Derecho de Acceso a las Actas Públicas”, inspirada por las prácticas de China.

Siglo XX

En el resto del mundo, este fenómeno se acentúa a finales del siglo XX, promulgándose leyes de acceso a la información en aproximadamente más de 40 países.

1977

En México, un primer acercamiento se da en 1977, al reformarse diversas disposiciones constitucionales y leyes secundarias, que impulsaron significativamente la consolidación democrática electoral, consagrándose como principio constitucional, que el Estado debe garantizar el derecho a la información (artículo 6). Pero es hasta 2002 que el 11 de junio se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para garantizar este derecho.

2003

En Nuevo León, el 21 de febrero de 2003 se publican simultáneamente la primera Ley de Acceso a la Información Pública y la reforma a la Constitución Política del Estado, en su artículo 8, consagrando el derecho de toda persona al acceso a la información pública. En tal virtud, la Administración Pública 2003-2009, es la primera bajo este régimen normativo de apertura gubernamental y rendición de cuentas.

2004

Destaca la importancia de la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, mediante la creación y fortalecimiento de diversas estructuras (tales como consejos consultivos y organismos públicos descentralizados de participación ciudadana), en el ámbito de la Administración Pública, y de otras formas de intervención en los diversos Poderes así como a nivel municipal, que propician la colaboración activa y directa de los particulares en las funciones públicas; se implementan además diversos mecanismos de transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas, que aprovechan las ventajas del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

2006

Se reforma la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado, incluyéndose la posibilidad de realizar solicitudes de acceso a la información pública por vía electrónica.

2007

Nivel federal: Treinta años después de la reforma al artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 20 de julio de 2007 se publica en el Diario Oficial de la Federación la reforma al mismo numeral, por la cual se incorporan los principios y criterios básicos que deben regir el acceso a la información como derecho fundamental.

Nivel estatal: En atención a la precitada reforma federal, la Constitución Política del Estado de Nuevo León es reformada para adicionar su respectivo artículo 6, con los principios y bases que regirán el acceso a la información como derecho fundamental, publicándose el 28 de septiembre de 2007 en el Periódico Oficial del Estado, en coincidencia con el Día Internacional del Derecho a Saber.

2008

El 19 de julio de 2008, se publica en el Periódico Oficial del Estado la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, en función de la precitada reforma al artículo 6 constitucional, abrogándose la Ley de febrero de 2003.

1 Obras de Aristóteles, “La Política”, texto tomado del Capítulo 1, Libro Séptimo; en lengua castellana por Patricio de Azcárate.•Volumen 3 Madrid 1874. Imprenta de la Biblioteca de Instrucción y Recreo, 302 páginas.
2 IRIARTE AHON, Erick, Regulación Para Mundos Digitales: El Mundo Comunitario, Volumen 2 Primera Edición, Marzo 2005 - 2:1 SCRIPT-ed Open Licence (SOL), DOI: 10.2966/scrip.020105.114, http://www.law.ed.ac. uk/ahrc/SCRIPT-ed/vol2-1/digitales.asp
3 CHYDENIUS, Anders, A Report on the Freedom of the Press in China,1766, resguardado por la Royal Library of Sweden, Estocolmo, citado en LAMBLE, Stephen, “United States FOI laws are a Poor Model for Statutes in Other Nations”, Freedom of Information Review, No. 106, 2003, pp. 51-55.
4 SANDOVAL BALLESTEROS, Irma Eréndira y MILL ACKERMAN, John, Leyes de Acceso a la Información en el Mundo, Serie 07 Cuadernos de Transparencia, IFAI, segunda edición, México, diciembre 2005, p. 5, 13 y 23.
5 Por ejemplo, la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado (octubre 2003) y el Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009 (mayo 2004), contemplan ya esta visión de apertura y modernización, y se reconocen y recogen modernas formas de relación entre el Estado y los ciudadanos, a efecto de que coexistan las 2 fuerzas equilibrantes de la vida pública: la acción del Estado sobre los particulares y el juicio crítico de éstos sobre el Estado.

Fuente: Información obtenida de la Revista SEPARATA No. 2 del Periódico Oficial del Estado de Nuevo León “Transparencia y Rendición de cuentas”, pags. 75 y 76

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