Este es un sitio del Gobierno del Estado de Nuevo León, México
Miércoles, 27/08/2014
Monterrey
You are here: Home  >  Temas  >  Tourism  >  Things to Do  >  ID: t_turismo_div_grutas_bustamante

Las Grutas de Bustamante fueron descubiertas por un campesino de la región en 1906 y aunque aún no han sido exploradas en su totalidad, muestran formaciones de estalactitas y estalagmitas que sorprenden por su belleza.

 

Interior de las grutas

Conócelas

El recorrido empieza cruzando un túnel de 100 metros de largo y 3 metros de ancho. Las grutas tienen una longitud de aproximadamente 256 metros sobre un andador lineal a una temperatura que oscila  los 18º C.

El interior  de las Grutas de Bustamante sorprende por su belleza, la mayor parte de la estructura de las Grutas es de roca caliza de sedimento marino, se caracteriza por ser porosa y de suave disolución, abunda en toda la sierra y es altamente vulnerable a la acción del agua a través de fracturas y fisuras.


Como se formaron

Trozos de calcita y finos granos de arena fueron depositándose lenta y paulatinamente en el fondo de la gruta, creando fuertes uniones moleculares que dieron lugar a las formas caprichosas de las estalactitas y estalagmitas.

De la unión de éstas se constituyeron las columnas, que a pesar de su aparente color blanco de cera a cierta distancia, con el reflejo de la luz y sombras caprichosas presenta otros colores muy brillantes.


Ubicación

Las Grutas de Bustamante, también son conocidas como las Grutas del Palmito, se localizan en la Sierra de Gomas, a 107 kilómetros de Monterrey y a siete kilómetros al sureste de la cabecera del municipio de Bustamante.

Recorriendo la parte noroeste del Estado, la Sierra de Gomas, también llamada Sierra de Gómez cruza  Bustamante y limita al sur con el valle en que se asienta Golondrinas. La entrada está aproximadamente a 350 metros de altura de la parte baja del cañón conocido como Cono, y aproximadamente a 940 metros de altitud sobre el nivel mar.


Como llegar

Recorriendo aproximadamente 107 kilómetros de Monterrey por la Carretera Estatal N° 1 hacia Colombia, tomar hacia el municipio de Bustamante, N.L., ya en el centro del municipio tomar la carretera conocida como “Camino al Cono” , recorriendo en esta aproximadamente 7 Km.


Horarios

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.


Mapas



Mapa interactivo


 


Mapa carretero


 


Mapa de ubicación

 

 

Nuevas instalaciones

- Estacionamiento
- Área de juegos infantiles
- Palapas
- Camino a la Gruta
- Mirador
- Túnel de acceso
- Iluminación interior
- Andadores interiores 100% accesibles


    Además puedes visitar

    Cañon de Bustamante
    Sitio ideal para actividades al aire libre. Al oeste del cañón se localiza el ojo de agua de San Lorenzo, disfruta de un bello paisaje a su alrededor, en donde además puedes acampar.

      Parroquia de San Miguel Arcángel
      Data de los siglos XVII y XVIII, es un hermoso ejemplo de la arquitectura norestense.

      Centro Recreativo La Alameda y El Molino
      Ideales para la convivencia familiar, cuentan con alberca, palapas, asadores.

     

Más información

OSETUROSETUR (Operadora de Servicios Turísticos)

Tel: (81) 8347-1533 y 8347-1599

01-800-202-0034

 

¡Te esperamos!

 

 

* Notas:
- Las ligas externas pueden ser operadas por otros organismos gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro ó empresas privadas. Cuando usted se enlaza a otro sitio, está sujeto a las políticas de privacidad de ese nuevo sitio.
- Las ligas a sitios fuera del portal se ofrecen solamente para su conveniencia. Ningún organismo del estado es responsable o tiene control sobre el contenido de estos sitios y no se puede garantizar la precisión de cualquier información ahí publicada.

 

Turismo Nuevo León Monterrey, Ciudad de las montañas OSETUR FIDETUR FIDEZA