21 de Octubre de 2014

Dirección de Televisión Estatal y Radio Nuevo León -Antecedentes

XHMNL, TV Nuevo León, es una televisora Pública Cultural y Social, que nace como Canal 28, iniciando sus transmisiones en mayo de 1982, por la necesidad de contar con un Sistema Integral de Comunicación y Enlace entre los Nuevoleoneses.

Canal 28 inicia sus transmisiones, en los pisos 27 y 28 del Edificio Latino, como repetidor de la Cadena Nacional "Televisión Rural de México" (TRM). Esta cadena tenía como primordial finalidad abatir el analfabetismo, impulsar la educación a nivel medio y promover las actividades del campo. Con el tiempo, los Nuevoleoneses no requerían sino que exigían ya, un cambio radical en la programación del Canal Estatal ya que este solo podía transmitir al área metropolitana.

Fue en marzo de 1984, cuando se cristalizó el esfuerzo de iniciar transmisiones en vivo de la nueva imagen de Canal 28, un canal de Nuevo León al servicio de los Nuevoleoneses, con el lema “Esto es televisión, estamos comunicando”.

Tras la regionalización del Canal 28, se presentaron nuevos proyectos, nuevos programas de trabajo y por ende nuevas necesidades de recursos humanos y de espacio. Por ello el 14 de mayo de 1985 se inauguran las instalaciones propias de la televisora, ubicadas en Ave. San Francisco y Loma Grande, en la Colonia Lomas de San Francisco. Cubriendo el área metropolitana y su área conurbada.

A través de los años, Canal 28 siguió con su misión firme convicción de ser un modelo de televisión pública de carácter alternativo e interés regional, con vocación cultural y social preponderantes.

La televisión pública, como es el caso de Canal 28, se ha convertido en un importante soporte para instrumentar la política cultural, no solo para divulgar el arte y la cultura reservados en otros tiempos a públicos restringidos, sino también para difundir y alentar el talento y la sensibilidad de los creadores y promotores culturales locales.

En su carácter de servicio a todos los Nuevoleoneses en marzo de 1998, Canal 28 cambia su imagen institucional por el nombre de “TV Nuevo León” y el slogan de “Somos tu canal”, con el que se reafirma ser el canal de todos los nuevoleoneses.

En el período 2000 - 2003, la señal de TV Nuevo León, logró ampliar su cobertura al entrar Vía Satélite con transmisiones propias a 30 municipios más del Estado, que sumados al área metropolitana y su zona conurbana, cubre el 98% de la población del Estado de Nuevo León.

Así mismo, en el interés de mantener una vía de comunicación e información con nuestros Connacionales, en agosto de 2005, la presente administración gubernamental, firmó un convenio de colaboración con MEXICANAL, que permite hacer llegar la señal de TV Nuevo León, a más de un millón de hogares en la Unión Americana y Canadá a través de DirecTV . con producciones de calidad y alto impacto social.

No obstante Tv Nuevo León, sigue con su firme objetivo de llevar cultura y entretenimiento a la población de Nuevo León y con el apoyo del Gobierno del Estado, en marzo de 2006, logra concretar su proyecto de transmisión al instalar 9 transmisores adicionales a través de la Red de Transmisión de Tv Nuevo León, permitiendo servir a la población de nuestro estado como ventana de expresión y enlace entre la sociedad y su Gobierno.

Cubriendo con esto, el 100% del Estado de Nuevo León, convirtiéndose así, en el único canal local con esta capacidad de transmisión en su territorio.

RADIO

En marzo de 1978 el Gobierno del Estado de Nuevo León inició sus transmisiones en Monterrey con una radiodifusora denominada "Radio Gobierno" en la frecuencia 102.1, XHQI-FM, permisionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En 1979 se estableció en Monterrey una segunda radiodifusora, también denominada permisionaria, en la frecuencia 1510, XEQI-AM.

En julio de 1983 iniciaron sus operaciones cuatro estaciones regionales en las cabeceras municipales de Cerralvo, Sabinas Hgo., Montemorelos y Linares.

En diciembre de 1988 y enero de 1989 empezaron a funcionar las estaciones ubicadas en las cabeceras municipales de Ciudad Anáhuac, Galeana y Doctor Arroyo, todas permisionarias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Cambio de nombre. En agosto de 1991, con motivo de la expedición de una nueva ley orgánica de administración pública, el sistema integrado por las nueve radiodifusoras del Gobierno del Estado recibió el nombre de "Radio Nuevo León" y se le reconoció independencia del sistema del mismo Gobierno.

El 24 de abril de 2003 iniciaron sus operaciones cuatro estaciones regionales en las cabeceras municipales de Aramberri, Gral. Zaragoza, Mier y Noriega, Gral Bravo y Bustamante.

El 15 de marzo de 2008, se fusionan los sistemas de Radio y Televisión del Estado de Nuevo León los cuales debido a la similitud de sus actividades y tecnología de ambos medios, garantiza una mejor calidad de transmisión en sus señales, fortaleciendo la participación de los Estados, consolidando los buenos contenidos en ambas programaciones y enriquecerlas con los convenios Nacionales e Internacionales que actualmente se manejan individualmente, brindando a nuestra población la posibilidad de mantenerse informada, bajo un mismo objetivo, la de un sano entretenimiento.

Contactos y servicios útiles: