31 de Octubre de 2014

Dirección de Participación Ciudadana - Atribuciones


Artículo 13.- Son Atribuciones de la Dirección de Participación Ciudadana:

I. Informar y acordar con el superior jerárquico, el despacho de los asuntos de su competencia;

II. Observar el debido cumplimiento de los asuntos propios de la Dirección a su cargo y responsabilidad, de acuerdo con los principios de oportunidad, eficiencia, eficacia y transparencia;

III. Representar a su superior jerárquico en las funciones y comisiones que le encomiende;

IV. Elaborar los dictámenes, opiniones, informes, estudios y proyectos que le sean solicitados por el superior jerárquico;

V. Proponer al superior jerárquico las medidas de modernización y simplificación administrativa susceptibles de ser establecidas en el área de su responsabilidad;

VI. Cumplir con las medidas de administración y desarrollo del personal asignado a las áreas a su cargo;

VII. Vigilar que se cumplan los lineamientos en materia de administración de los recursos financieros y materiales asignados al cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas;

VIII. Coordinarse con las demás áreas de la Secretaría, para el mejor desempeño de los asuntos de su competencia;

IX. Previa instrucción del superior jerárquico, intervenir en la elaboración de proyectos de iniciativas de ley, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones relacionadas con los asuntos de su competencia;

X. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y aquellos que le sean señalados por delegación o que le correspondan por suplencia;

XI. Participar en el ámbito de su competencia y previo acuerdo con el superior jerárquico, en comisiones, juntas, consejos y comités manteniéndolo informado sobre el desarrollo de sus actividades;

XII. Suplir, previa designación, las ausencias del superior jerárquico, encargándose del despacho y resolución de los asuntos correspondientes;

XIII. Ejecutar las funciones que le asigne su superior jerárquico; y

XIV. Las demás facultades que le confieran las disposiciones jurídicas aplicables, el Secretario y/o el Titular del área a la que se encuentre adscrita.


De conformidad con el Artículo 31 del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, son facultades del Director de Participación Ciudadana:

I. Coordinar las acciones de la Administración Pública del Estado en materia de Participación Ciudadana;

II. Fomentar la participación de la sociedad en asuntos públicos.

III. Coordinar programas de participación ciudadana que permitan captar propuestas, sugerencias y opiniones, con el objeto de mejorar el funcionamiento de los servicios públicos y las tareas generales de la administración;

IV. Coadyuvar con la Coordinación de Planeación, Evaluación e Innovación Gubernamental, en los trabajos de consulta pública para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo;

V. Coordinar el proceso de integración y renovación de los distintos Consejos Ciudadanos de la Administración Pública Estatal, funcionando como vínculo institucional para el seguimiento de su adecuado funcionamiento;

VI. Concentrar, analizar y sistematizar las propuestas, opiniones y recomendaciones de los Consejos Ciudadanos de las dependencias y entidades y alinearlas al Plan Estatal de Desarrollo;

VII. Proponer al Subsecretario la creación de Observatorios Ciudadanos que impulsen la participación organizada de Instituciones Educativas, Organizaciones Sociales y Comunidad en el desarrollo de los programas de la Administración Pública;

VIII. Participar, en coordinación con los integrantes del Observatorio Ciudadano, en la mejora permanente del portal de internet del Gobierno del Estado, con el fin de facilitar la interacción con los ciudadanos;

IX. Promover las políticas y programas que en materia de simplificación y desregularización y descentralización de procesos administrativos, desarrollen las dependencias competentes de la Administración Pública Estatal en beneficio del ciudadano;

X. Velar por el adecuado cumplimiento de la Ley de Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, así como la integración de las Juntas y la supervisión de su adecuada administración;

XI. Coordinar y convocar por instrucciones del Subsecretario de Desarrollo Político la integración o reestructuración de las mesas directivas de las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material del municipio correspondiente, conforme a la ley de la materia;

XII. Coordinar y vigilar la función de las mesas directivas de las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material y capacitar a sus integrantes, para fomentar la corresponsabilidad social y la participación organizada de la ciudadanía en el desarrollo de sus comunidades;

XIII. Suscribir las actas de integración o reestructuración de las mesas directivas de las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, cuando el procedimiento de selección y votación se encuentre ajustado a la legislación de la materia, expidiendo las actas y los nombramientos correspondientes;

XIV.Realizar por instrucciones de sus Superiores Jerárquicos revisiones contables y administrativas sobre el manejo de los recursos financieros y patrimoniales de las mesas directivas de las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material;

XV. Realizar acciones o eventos de reconocimiento a los integrantes de las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material que se hayan caracterizado por su alta participación en la comunidad;

XVI. Coordinar y coadyuvar con las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, en sus relaciones con las instancias competentes de los gobiernos federal, estatal o municipales o de los sectores privado y social, para la ejecución de acciones o programas;

XVII. Supervisar los procedimientos de entrega y recepción al renovarse las mesas directivas de las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, así como dictar, en su caso, medidas para que los libros de actas, de tesorería y patrimonio, sean recibidos con oportunidad por la mesa directiva que inicia su función;

XVIII. Las demás facultades que le confieran las disposiciones jurídicas aplicables, el Secretario y/o el Subsecretario.

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