1 de Octubre de 2014

Preguntas Frecuentes


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.- ¿Dónde me doy de alta como Pequeño Contribuyente (REPECO)?
2.- ¿Dónde puedo obtener la solicitud para la determinación de la Cuota Fija Integrada de Pequeños Contribuyentes (REPECOS)?
3.- ¿Dónde puedo pagar la Cuota Fija Integrada de Pequeños Contribuyentes (REPECOS)?
4.- ¿Con que periodicidad se presenta la declaración de Pequeños Contribuyentes (REPECOS)?
5.- ¿Qué es un requerimiento de pago?
6.- ¿A dónde tengo que acudir para aclarar un requerimiento?
7.- ¿La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado puede requerirme el pago de Impuestos Federales?
8.- ¿Qué plazo tengo para atender un requerimiento por no haber presentado declaraciones de Impuestos coordinados?
9.- ¿Qué pasa si no atiendo un requerimiento?
10.- ¿Qué pasa si no presentara una declaración en el plazo establecido por las Disposiciones Fiscales?
11.- ¿Qué obligaciones debo cumplir ante el Gobierno del Estado al abrir un negocio o desarrollar actividades económicas?
12.- ¿Cuáles son los requisitos para darme de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes?
13.- ¿Dónde obtengo el Formato para darme de alta o registrarme ante el Estado?
14.- ¿Quiénes están obligados a pagar el Impuesto sobre Nóminas?
15.- ¿Con que periodicidad se presentan las declaraciones del Impuesto Sobre Nóminas (ISN)?
16.- ¿Dónde puedo obtener el formato para presentar las declaraciones del Impuesto Sobre Nóminas (ISN)?
17.- ¿Dónde se presentan las declaraciones del Impuesto Sobre Nóminas (ISN)?
18.- ¿El banco recibe las declaraciones en ceros?
19.- ¿Qué es un certificado o billete de depósito?
20.- ¿Dónde puedo obtener un certificado o billete de depósito?
21.- ¿Cómo se lleva a cabo la incorporación al RIF de un contribuyente que tributaba como REPECO o en el Régimen Intermedio?
22.- Yo como REPECO pagaba una cuota fija bimestralmente, ahora que estoy en el RIF ¿Qué impuestos voy a pagar?
23.- ¿El nuevo contribuyente del RIF recibirá asesoría para el manejo del Sistema de Registro Fiscal?
24.- ¿Estoy obligado a llevar contabilidad en el RIF?
25.- Como contribuyente RIF, ¿Qué pasa si no presento alguna declaración?

 Respuestas

Regresar a Preguntas

1.- La inscripción al Régimen de Pequeños Contribuyentes será presentada en las oficinas estatales de la Recaudación ubicadas en el Pabellón Ciudadano.

2.- La solicitud para determinar la Cuota Fija integrada se encuentra disponible en cualquier delegación de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado y en el portal de internet del Gobierno del Estado en el apartado de Régimen de Pequeños Contribuyentes.
Posteriormente recibirá los formatos que indican la Cuota Fija , los cuales deberá de presentar para efectuar su pago.

3.- Deberá presentar para su pago ante cualquier Delegación de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado ó en las sucursales de Banorte, Afirme, Banamex o H.S.B.C.

4.-Para el presente Ejercicio Fiscal , los pagos se presentarán en forma trimestral teniendo como vencimiento el día 17 del mes inmediato posterior al trimestre que corresponda dicho pago y serán considerados como pagos definitivos

Ejemplo:

Calendario para el pago de Cuota Fija Integrada

Trimestre Período de Pago Vencimiento
Enero-Marzo 17 de Abril
Abril-Junio 17 de Julio
Julio-Septiembre 17 de Octubre
Octubre-Diciembre 17 de Enero

 

5.-Es el documento mediante el cual la Autoridad Competente notifica al contribuyente la omisión o errores en el pago de Impuestos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Arriba

6.-Deberá acudir a cualquier Delegación Estatal de Recaudación, seguramente hay una muy cerca de su domicilio o lugar de trabajo.Listado de Oficinas.

7.-Sí, con la suscripción del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado se encuentra facultada para requerir el pago de dichos Impuestos Coordinados.

8.-Se otorga un plazo de quince días hábiles para atender el requerimiento, además en el mismo documento se especifica el término en el que deberá cumplir con la información o pagos solicitados.

9.-Al hacer caso omiso a algún requerimiento emitido por la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado se hará acreedor a la(s) multa(s) correspondiente(s).
Sin que para ello se encuentre liberado de la obligación.

10.-El Contribuyente se hará acreedor a una multa por concepto de extemporaneidad a causa de no haber presentado la declaración en los plazos fijados por las Leyes, además de los recargos que se hayan generado.

11.-Las obligaciones que adquiere ante el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado además de la obligación de inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes , deberá declarar los siguientes Impuestos : el Impuesto Sobre Nóminas (ISN), Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) e Impuesto Sobre Obtención de Premios (ISOP), ademas de contribuciones coordinadas con el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), IEPS (Gasolina y Diesel) e ISR tratándose del Régimen Intermedio y dependiendo de la actividad que desarrolle; ISR , IETU e IVA tratándose de pequeños contribuyentes (REPECOS).

Arriba

12.-Requisitos en original y copia:

Persona Física:
  • Presentar Formulario de Registro Estatal.
  • Identificación oficial con fotografía del interesado, vigente y de quién tramita.
  • Comprobante de domicilio fiscal, recibo de agua, electricidad, teléfono o gas a nombre del interesado (antigüedad no mayor a un mes).

  • Persona Moral:

  • Presentar Formulario de Registro Estatal.
  • Acta constitutiva (copia).
  • Acreditar la personalidad del Representante Legal y en su caso carta poder notariada e identificación oficial con fotografía, vigente de quién tramita.
  • Comprobante de domicilio fiscal, recibo de agua, electricidad, teléfono o gas a nombre de la razón social (antigüedad no mayor a un mes).

  • 13.-El Formato para darse de Alta o Inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes (Formulario de Registro de Contribuyentes) se encuentra disponible en las Delegaciones Estatales de Recaudación y en el portal de Internet de Gobierno del Estado en la sección de Formatos Oficiales.

    14.-Toda aquella persona física o moral, que realice pagos en efectivo en servicios o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal, prestado bajo la subordinación a un patrón, dentro del territorio del Estado .

    15.-Los pagos se presentarán mensualmente, teniendo como vencimiento el día 17 del mes inmediato posterior al mes que corresponda el pago.

    16.-En cualquiera de las Delegaciones Estatales de Recaudación excepto Cuauhtémoc, Gonzalitos, García y Módulo Tránsito de Guadalupe.

    17.-A través de Internet en: Portal de Nuevo León. En Instituciones bancarias autorizadas y en las delegaciones estatales de Recaudación excepto: Cuauhtémoc, Gonzalitos, García y Módulo Tránsito de Guadalupe.

    18.-Sí, podrá presentar sus declaraciones en ceros en las Instituciones Bancarias autorizadas, siempre que dichas declaraciones no estén vencidas.

    Arriba

    19.-Es el documento Título Oficial Valorado, que acredita las cantidades depositadas en la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

    20.-En cajas de la Tesorería General del Estado. Listado de Oficinas

    21.- Si sólo tributaba como REPECO el SAT realizó su incorporación automáticamente a partir del 1º de enero de 2014, si tributaba en el Régimen Intermedio, se podrá incorporar al RIF siempre que presente a más tardar el próximo 31 de marzo, el aviso de actualización de actividades a través de la página del SAT (www.sat.gob.mx) y sus ingresos no hayan sido mayores a 2 millones de pesos, y no tengan ingresos por otra actividad.

    22.-Para este año no pagarás ISR sólo pagarás IVA e IEPS (si eres causante de estos impuestos). Sin embargo, si vendes al público en general y no expides facturas electrónicas (CFDI), tampoco pagarás el IVA y el IEPS.

    23.- Todo contribuyente que asista a cualquier Módulo RIF de la Entidad, recibirá por parte del Asesor Fiscal Estatal la asesoría correspondiente a este régimen; sin embargo, también puede ingresar a la página del SAT (www.sat.gob.mx), donde podrá solicitar asesoría sobre este régimen.

    24.-Sí, deberás llevar tu contabilidad por medios o registros electrónicos.

    25.Con base en el Artículo 112 Fracción VIII de la LISR, cuándo no presentes en el plazo establecido las declaraciones correspondientes, 2 veces en forma consecutiva o bien, 5 veces en un periodo de 6 años, dejarás de tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y deberás tributar en el Régimen de las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales a partir del mes siguiente a aquel en que se debió presentar la declaración.

     

    Regresar a Preguntas

    Contactos y servicios útiles: