22 de Octubre de 2014

Informa Secretaría de Salud avances sobre la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición

Menú
Temas
Salud

Hasta el momento se han registrado 500 casos de Influenza, todos de tipo Estacional.
29/12/2010

Con el objetivo de conocer el estado de salud de los nuevoleoneses, el pasado 16 de diciembre la Secretaría de Salud en coordinación con DIF Estatal, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Cáritas de Monterrey A.B.P. y la Secretaría de Educación, iniciaron la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición 2010.

En rueda de prensa, el Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, informó que hasta el momento el equipo especialista realiza encuestas en el área norte de Monterrey y Escobedo, reportando hasta hoy el 75.5% de avance en la visita a las viviendas; de los cuales 15.5% han estado ausentes y 11.5% han mostrado renuencia a contestar la información solicitada.

Comentó que es importante recordar que la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición permitirá identificar daños a la salud, factores de riesgo que puedan desencadenar algunas enfermedades, entre otros puntos de gran importancia para la comunidad.

Por esta razón la Secretaría de Salud exhorta a la comunidad a participar en la Encuesta Estatal, ya que sin duda reportará un gran beneficio para los habitantes del Estado, y ello permitirá a las Instituciones reforzar los programas prioritarios en Salud para ofrecer mejores servicios.

Por otra parte, en el tema de Dengue, la dependencia estatal sigue manteniendo una vigilancia activa de casos sospechosos a fin de detectarlos oportunamente, tratarlos y realizar los cercos sanitarios correspondientes.

Por lo anterior, el número de muestras analizadas en lo que va del año asciende a 14 mil 207 hasta la semana epidemiológica 50, confirmando 2 mil 218 casos positivos, de los cuales 2 mil 047 son de tipo clásico y 171 hemorrágico.

Otro de los puntos importantes para la comunidad es el de Influenza, ya que ante las bajas temperaturas que se han estado presentando y la proximidad de un nuevo frente frío, se incrementa el riesgo de padecimientos respiratorios.

Villarreal Pérez dijo que hasta el momento se han registrado 500 casos, todo ellos de Influenza Estacional, ninguno de Influenza AH1N1. Sin embargo exhortó a la población a continuar con las medidas de higiene personal, el lavado de manos, la consulta oportuna y sobre todo a la no automedicación.

Actualmente mencionó, la Secretaría de Salud ha aplicado más de 377 mil vacunas, por lo que destacó que en los Centros de Salud cuentan aún con biológico suficiente para cubrir la demanda de los grupos a los que va dirigido: niños de 6 a 59 meses, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con factores de riesgo como asma, diabetes, cardiopatías, neoplasias, VIH/Sida, entre otras.

También es importante recordar que en esta temporada invernal pueden presentarse accidentes de intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y/o lesiones por quemaduras ocasionadas dentro del hogar, por lo que se hace un llamado a la comunidad a poner en práctica las siguientes medidas preventivas:

  • Apagar las luces del pino de navidad antes de ir a dormir o al salir de casa.
  • No dejar los aparatos eléctricos conectados de forma permanente.
  • No permitir que los niños enciendan velas sin la supervisión de un adulto, y no acercarlas al pino de navidad ya que se podría generar un incendio, y con ello el riesgo de sufrir quemaduras.
  • Evitar prender braseros dentro del hogar.
  • En caso de utilizar calentadores de gas, asegurarse de que la habitación cuente con la ventilación adecuada, y si es eléctrico, supervisar que las conexiones de electricidad estén en buen estado.
  • Acostar a los bebés en la posición correcta: boca arriba y con los brazos libres, no cubrirlos totalmente para evitar la broncoaspiración.
  • Si va a utilizar gorras para sus pequeños, estas deberán estar integradas a la misma ropa, no sueltas o que se ajusten con hilos al cuello.
  • No dormir en la misma cama con un bebé para evitar la asfixia mientras duermen.

(Concluye)

Organismo responsable

Logotipo Secretaría de Salud Secretaría de Salud
Dirección: Matamoros 520 Ote. 4to. Piso, Monterrey, NL, CP 64000
Teléfonos: +52 (81) 8130-7000
Correo electrónico: secretariadesalud@ssnl.gob.mx

Contactos y servicios útiles: