30 de Septiembre de 2014

Anuncia Secretaría de Salud Tercera Semana Nacional de Vacunación

Menú
Temas
Salud

La Secretaría iniciará una estrategia denominada “Balón Rosa” en los estadios de futbol de Rayados y Tigres para difundir la prevención y la detección oportuna del Cáncer de Mama.
29/09/2010

La Secretaría de Salud en el Estado anunció el arranque de la Tercera Semana Nacional de Vacunación a celebrarse del 4 al 8 de octubre en la que se hará especial énfasis en la aplicación de vacunas Triple Viral a niños y niñas de seis y siete años de edad, así como la vacuna contra el Tétanos especialmente en niños y niñas de 12 años de edad.

El Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Francisco González Alanís, informó que además de fortalecer los programas de vacunación se distribuirán sobres de VIDA Suero Oral y se brindarán pláticas de prevención de enfermedades respiratorias y enfermedades diarreicas a las madres de familia.

González Alanís detalló que se hará la distribución de ácido fólico y pláticas de salud reproductiva.

Por su parte, el Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal anunció que el próximo sábado la dependencia iniciará una estrategia denominada “Balón Rosa” que busca difundir la prevención y detección oportuna del Cáncer de Mama.

Detalló que será en el siguiente partido de los Rayados, y posteriormente en el de Tigres, y así cada semana en los dos estadios de futbol donde los equipos jugarán los encuentros con un balón de color rosa, además de que se estará difundiendo información importante sobre este problema de salud pública.

Durante la rueda de prensa semanal, el Secretario dijo que se mantiene un muestreo intensivo de casos sospechosos de dengue, a fin de detectarlos oportunamente, tratarlos y realizar los cercos sanitarios correspondientes.

Villarreal Pérez, precisó que el número de muestras analizadas en lo que va del año asciende a 9 mil 804, comparadas con las 3 mil 002 tomadas a la misma fecha del año pasado.

Hasta la semana epidemiológica 37 de este año, que comprende hasta el 18 de septiembre, se tienen registrados mil 032 casos, de los cuales 985 son de tipo clásico y 47 hemorrágico, sin que se registren brotes hasta el momento ya que todos los casos han estado distribuidos prácticamente en todos los municipios.

“Es muy importante crear la conciencia de que todos estamos en riesgo de adquirir el dengue, que para poder estar seguros todas las casas simultáneamente tenemos que ser efectivas en la limpieza, en la eliminación de criaderos, en la fumigación, en la abatización; si en la misma cuadra la mitad de las casas no están tratadas el riesgo existe para toda la cuadra”, comentó el funcionario.

El Secretario de Salud abordó también el tema de la Influenza debido a que ante las temperaturas frescas que se han estado presentando, y la proximidad de la temporada invernal, se incrementa el riesgo de padecimientos respiratorios, por lo que la dependencia ya está preparada.

“El número de infecciones respiratorias se mantienen bajas, de hecho tenemos la mitad de los que teníamos el año pasado cuando tuvimos el AH1N1, teníamos por semana reportados entre 40 y 45 mil casos de infección respiratoria aguda, y esta semana tuvimos 20 mil, o sea la mitad de lo que tuvimos el año pasado”, expresó Villarreal Pérez.

En otro asunto, desde el pasado domingo Nuevo León está celebrando la Semana Estatal del Trasplante, durante la cual se están realizando diversas actividades como la Caminata denominada “Por una Esperanza de Vida” llevada a cabo el pasado domingo.

Villarreal Pérez manifestó que para promover la donación altruista de órganos, grupos de estudiantes están promoviendo en las Universidades el registro de nuevos donadores voluntarios; y anunció que este jueves se realizará un evento de carácter científico en la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios.

“Nuevo León es uno de los Estados líderes en la materia, tenemos 21 instituciones hospitalarias en Nuevo León que practican algún tipo de trasplante. La cultura ha mejorado, pero todavía nos falta mucho camino por recorrer”, puntualizó.

Fue en 1998 cuando Nuevo León se convirtió en la primera entidad del país en establecer el 26 de septiembre como Día del Trasplante, que se convirtió posteriormente en el Día y la Semana Nacional del Trasplante.

(Concluye)

Anuncia Secretaría de Salud Tercera Semana Nacional de Vacunación.
La Tercera Semana Nacional de Vacunación se celebrará del 4 al 8 de octubre en la que se hará especial énfasis en la aplicación de vacunas Triple Viral a niños y niñas de seis y siete años de edad.
Además la Secretaría iniciará una estrategia denominada “Balón Rosa” en los estadios de futbol de Rayados y Tigres para difundir la prevención y la detección oportuna del Cáncer de Mama.

Organismo responsable

Logotipo Secretaría de Salud Secretaría de Salud
Dirección: Matamoros 520 Ote. 4to. Piso, Monterrey, NL, CP 64000
Teléfonos: +52 (81) 8130-7000
Correo electrónico: secretariadesalud@ssnl.gob.mx

Contactos y servicios útiles: