24 de Abril de 2014

Hace llamado Secretaría de Salud para prevenir el Cólera

Menú
Temas
Salud

Reforzarán medidas para evitar contagios de cólera, ante brote registrado en Haití.
19/11/2010

  • En Nuevo León no se presentan casos de cólera desde 1991.

Ante el brote importante de cólera que se ha registrado en Haití, y la detección de un primer caso en Estados Unidos, la Secretaría de Salud de Nuevo León hizo un llamado a la población del Estado para reforzar las medidas preventivas y evitar contagiarse de esta enfermedad.

Durante la rueda de prensa semanal el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Francisco González Alanís, señaló que por instrucciones del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, las acciones de vigilancia son permanentes, pero que ante una situación como la que se presenta actualmente se han intensificado.

El funcionario detalló que a pesar de que en Nuevo León no se presentan casos de cólera desde 1991, es importante permanecer atentos y mantener medidas sencillas de higiene, como el lavado frecuente de manos, el manejo higiénico de los alimentos, entre otras.

“Tener el cuidado en los alimentos que procesan, el lavado de manos adecuado, si no tienen agua potable, hervir el agua; si están en alguna comunidad en el Estado en donde no tengan el servicio de agua potable, hervirla. En la Secretaría de Salud contamos todavía con plata coloidal para distribuir”, dijo.

Por otra parte, González Alanís informó sobre los avances en el proceso de vacunación contra la Influenza, destacando que la aplicación del biológico se ha extendido ya a los grupos de población con algún factor de riesgo como Diabetes, VIH/SIDA, Hipertensión, Asma y Obesidad, entre otros.

Hasta el momento la Secretaría de Salud ha aplicado 88 mil 374 vacunas de las casi 200 mil que se recibieron, por lo que los Centros de Salud cuentan aún con biológico suficiente para cubrir la demanda de los grupos a los que va dirigido.

Aunque los casos de enfermedades respiratorias se mantienen dentro de los canales endémicos, es importante mantener los cuidados principalmente con los menores y los adultos mayores, toda vez que se pronostica que las bajas temperaturas se seguirán presentando en los próximos días.

“En el muestreo de los casos llevamos 222 casos positivos para Influenza Estacional H3N2, no hemos detectado hasta ahorita positividad para Influenza AH1N1. Estamos haciendo un monitoreo específico para aquellos casos en los cuales exista alguna enfermedad respiratoria viral complicada”, recalcó.

(Concluye)

Hace llamado Secretaría de Salud para prevenir el Cólera.

Organismo responsable

Logotipo Secretaría de Salud Secretaría de Salud
Dirección: Matamoros 520 Ote. 4to. Piso, Monterrey, NL, CP 64000
Teléfonos: +52 (81) 8130-7000
Correo electrónico: secretariadesalud@ssnl.gob.mx

Contactos y servicios útiles: