20 de Abril de 2014

Donación de órganos y tejidos

Cada año se pierden muchas vidas debido a la falta de donadores. Un órgano o un tejido exitosamente trasplantado contribuyen a un regalo de vida. ¡Comunica a tu familia tu deseo de ser donador!

El programa de trasplantes de órganos y tejidos tiene como objetivo preservar y mejorar la vida de las personas al sustituir un órgano o un tejido que no funciona con el propósito de restituir la función perdida.

Las enfermedades crónico-degenerativas y una esperanza de vida cada vez mayor en la población dan como resultado deficiencias en órganos y tejidos como en el caso del riñón, córnea, corazón, pulmón, hígado, páncreas, hueso, entre otros.

Candidatos a un transplante

Las personas que necesitan un órgano o un tejido pasan a ser candidatos en una lista de registro, la cual crece dinámicamente ya que los órganos y tejidos disponibles no son suficientes. Por eso, es importante recordar que un órgano o un tejido exitosamente trasplantado contribuyen a un regalo de vida.

Donadores de órganos

Ser donador de órganos significa que en caso de fallecimiento los órganos de una persona podrán seguir viviendo en otra. El trasplante servirá para que el enfermo los reciba y recupere la salud, para muchos es la única opción de seguir viviendo.

Para donar un órgano es necesario ser mayor de 18 años. En el caso de fallecimiento de un menor, es facultad de los padres el tomar la decisión. Por eso, se recomienda tramitar la credencial y llevarla siempre consigo o bien al momento de solicitar la licencia de conducir manifestar la voluntad de ser donador y especificar los órganos que se desea regalar.

Solicita tu credencial de donador

Si eres menor de edad comunícalo a tus familiares para que puedan dar su autorización de que seas un donador o si eres mayor de edad acude a los siguientes lugares tramitar tu credencial:

  • Coordinación de Trasplantes de la Secretaría de Salud
  • Hospital Metropolitano “Bernardo Sepúlveda”
  • Hospital 21, 25, 34, 33 del IMSS
  • Hospital San José Tec de Monterrey
  • Hospital Regional Monterrey, ISSSTE
  • Hospital Universitario “José Eleuterio González”
  • Clínica Sección 50 de Maestros
  • OCA Hospital
  • CIMA Santa Engracia
  • Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad
  • Hospital Christus Muguerza Sur
  • Hospital Christus Muguerza Conchita
  • Hospital La Carlota
  • Hospital Santa Cecilia
  • Clínica Hospital Vitro A.C.

Formas de donar

Donación en vida

Puedes donar un órgano o una parte de él, cuya extracción sea compatible con la vida y la función pueda ser compensada por el organismo de forma adecuada y suficientemente segura. La mayoría de los transplantes de este tipo son de médula ósea y de riñón, aunque también pueden ser de hígado y pulmón.

En éste, y todos los procedimientos, debes ser informado previamente de las consecuencias de tu decisión, la cual deberás externar de forma escrita, consciente y desinteresada.

Donación tras el fallecimiento

Cuando una persona muere y se ha identificado como donante sus órganos pueden ser transplantados a otra. Este procedimiento se realiza cuando se presenta:

  • Muerte cerebral, es decir, que el cerebro sufre una lesión fatal -ya sea por accidente o enfermedad- y ocasiona el cese total e irreversible de las actividades de una persona. El cerebro no recibe sangre ni oxígeno y muere. En este caso los órganos pueden funcionar durante un tiempo si la persona fallecida está conectada a un respirador (soporte artificial).

Los órganos que se pueden transplantar son corazón, riñones, pulmones, hígado y páncreas. Y los tejidos son córneas, hueso, cartílagos, médula ósea, sangre y sus derivados.

  • Paro cardio-respiratorio y asistolia, es decir, que se presenta la interrupción repentina y simultánea de la respiración y el funcionamiento del corazón. En ese caso se pueden donar solamente tejidos como hueso, piel, córneas, tendones, cartílago y vasos sanguíneos.

Acerca de los trasplantes en Nuevo León

En el año de 1996 se creó el Comité Estatal Interinstitucional de Transplantes (COEITRA), el cual fue el precursor de los actuales Consejos Estatales de Transplantes (COETRA) instalados formalmente en 1999. En este participa personal de los hospitales de los sectores público y privado, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de Justicia, Consejo Nacional de Transplantes, Consejo Estatal de Transplantes y Medios de Comunicación.

¡Soy donador de órganos y tejidos y mi familia lo sabe!

Más información

Secretaría de Salud
Coordinación del Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos

Teléfono: (81) 8130-7053

Organismo responsable

Logotipo Secretaría de Salud Secretaría de Salud
Dirección: Matamoros 520 Ote. 4to. Piso, Monterrey, NL, CP 64000
Teléfonos: +52 (81) 8130-7000
Correo electrónico: secretariadesalud@ssnl.gob.mx

Contactos y servicios útiles: