23 de Abril de 2014

Aprueban Ley para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad

Logo del Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad PúblicaEl pasado 18 de diciembre de 2006, un grupo de ciudadanos nuevoleoneses, entregó al H. Congreso del Estado, la Iniciativa de Ley para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad; como conclusión de una primera etapa del programa “Reforcemos los Valores para Vivir Mejor”, que se ha coordinado a través de la Comisión de Fortalecimiento de Valores y Principios del Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública y el Comité de Investigación y Análisis de Valores.

A la par, los días 18 y 25 de enero del 2007, se llevó a cabo una Consulta Ciudadana presencial y por Internet para recibir las propuestas sociales sobre como integrar el Programa para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad, contemplado también en la iniciativa de Ley.

Esta iniciativa, respaldada por el Gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, fue analizada y finalmente aprobada por unanimidad en el H. Congreso del Estado el pasado 20 de marzo del 2007.

La creación de la nueva Ley para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad se publicó en el Periódico Oficial del Estado el viernes 23 de marzo del presente año, bajo el Decreto número 72, y entró en vigor a partir del 24 de marzo del 2007.

Esta Ley tiene por objeto establecer los marcos de referencia, los mecanismos, instrumentos y lineamientos del programa para fomentar y promover en el Estado de Nuevo León los valores universales y trascendentes del ser humano, así como la promoción de una cultura de la legalidad que robustezca el Estado de Derecho y el respeto a las reglas de convivencia armónica en la sociedad.

Para su cumplimiento, la ley contempla la creación del Consejo Estatal para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad integrado por los grupos y organizaciones más representativos de los sectores público, privado y social.

Contactos y servicios útiles: