24 de Octubre de 2014

Justicia

Definición
Justicia es la posibilidad de construir el bien y la capacidad de reconocerlo.

Tema

Injusto es aquello que nos ofende moralmente, que atenta contra nuestra idea del bien. Podríamos pensar que lo justo es aplicar a todos las mismas normas y los mismos castigos en caso de que no se cumpla con lo esperado; pero esto, aunque ordenado, realmente no garantizaría que fuera justo.

La justicia, sin embargo, se localiza cuando las acciones de la persona se mantengan dentro de lo que una sociedad considera justo. Por ejemplo, las acciones contrarias al orden social de las personas mayores, no son valoradas de la misma forma que las conductas de los menores infractores. Por otro lado quienes sufren alguna discapacidad necesitan que acerquemos a ellos la posibilidad de actuar, para poder acudir a una escuela, a un trabajo, etc., y sería injusto considerarlos con igual rigor que quien tiene a la mano todas las posibilidades de actuar por contar con todos los recursos necesarios o de sobra.

El ser humano necesita comprender la justicia dentro de sus posibilidades intelectuales, aunque sabe que la aspiración a la Justicia como valor absoluto está fuera de su alcance, trata de acercar la sociedad a este valor. Así el acto justo es aquel que va conforme a los valores morales que una sociedad acepta y que una persona realiza según su entendimiento, posibilidades y necesidades.

Toda sociedad tiene un espacio amplio de asimetrías, interdependencias e imperio de la ley del más fuerte, del dominante. Por ello la moral, la ética y la justicia procuran establecer espacios de equidad en que los actos justos tengan mayores probabilidades de prosperar.

La libertad de hacer y ejercer el poder, debe ser moderada por una visión justa, que estime las condiciones de quienes se encuentran en desventaja, ya sean personas, grupos e incluso países.

En nuestro ámbito personal, estimar lo que es justo y realizar acciones justas debe considerar al menos tres aspectos: el bien de las personas (sus posibilidades, necesidades, grado de felicidad), la reflexión (que implica nuestro compromiso de prepararnos para conocer y comprender mejor el ejercicio de los valores morales) y las circunstancias (bajo que condiciones y con qué recursos se dio la situación o comportamiento).


Valor del mes: Justicia
Justicia
Descripción de Justicia
Descarga:
Póster JPEG 250 kb
Póster PDF 120 kb
Documento informativo PDF 16 kb
Cómo desarrollar la justicia

El valor de la justicia se desarrolla cuando:

  • Doy apoyo personal o posibilito el acceso a recursos que necesitan mis semejantes para desarrollarse plenamente.
  • El logro de toda meta está condicionado a no dañar las potencialidades individuales.
  • Facilito la expresión individual y apoyo la democracia.
  • Valoro y respeto la justicia de la autoridad social, aún en contra de mis intereses personales.
  • Participo e influyo para que la justicia este presente en la decisiones que afectan a los demás.

 

Pienso positivamente

“El ser humano tiene la necesidad de tener siempre un fin bueno que le permita justificar su conducta y este fin supone la justicia”

“La voluntad de la divinidad no es accesible a nuestro entendimiento; pero prepararse para comprender mejor las necesidades y derechos de mis semejantes, debe ser un compromiso de cada uno para actuar con justicia en bien de todos”

Para reflexionar

Decálogo de la justicia

  1. La justicia es actuar con equidad.
  2. Por la justicia se logra el sentimiento de felicidad de quien da y quien recibe.
  3. La equidad es un requisito de la justicia para otorgar a cada quien según sus méritos.
  4. En la justicia se encuentra el desarrollo de toda la sociedad, trasciende el egoísmo.
  5. El abuso del poder significa la muerte de la justicia.
  6. La corrupción da vida a la injusticia y la vende al mejor postor.
  7. La apariencia de justicia, engaña la vista, pero quien comprende reconoce este valor.
  8. La justicia resplandece ante lo injusto; pero nos obliga a sacrificar algunas conveniencias.
  9. No podemos cambiar todo lo injusto pero si aspirar a cambiar lo posible de nuestra conducta.
  10. Ser justo significa decidir a favor propio, de las personas y la naturaleza.

 

Qué implica la justicia en nuestra familia

  • Decidir a favor de la justicia, aún sacrificando el “orden”. Esto es considerar las circunstancias y posibilidades de las personas, no solamente el hecho.
  • Evitar la discriminación, favoreciendo la integración de todos los miembros de la familia, en la medida de sus alcances, a la vida familiar.
  • Ejercitar siempre la equidad, distinguiendo y procurando decisiones justas para todos, pero según sus condiciones y circunstancias.

Contactos y servicios útiles: