23 de Abril de 2014

Bondad

Definición
El valor de la bondad es una inclinación natural a hacer el bien, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades.

Tema

Si pensamos o decimos que alguna persona es buena, nos referimos a que procura portarse bien, a que se esfuerza por ser feliz y hacer felices a los demás.

La bondad es un comportamiento externo que nos informa de lo que se guarda dentro de sí mismo. La bondad, entonces podemos afirmar que es la expresión del amor, que se ve amorosamente a las personas y a la naturaleza. Es causa de gran preocupación para quienes pensamos así, ver como los niños pequeños maltratan, torturan y matan a los animales domésticos por el gusto que esto les produce. Por el contrario ver como los niños cuidan amorosamente a los animalitos, admiran las plantas, la luna y todo lo que ven nos produce gran emoción de esperanza en un mundo mejor.

Pero como al inicio escribimos, la bondad es una inclinación universal, la historia está llena de personas que hicieron el bien a la humanidad. Por todos lados se ve el heroísmo y el sacrificio de los padres a favor de sus hijos, sin que la historia de cuenta de su anónimo comportamiento. Quizás su recuerdo queda sólo en nosotros los adultos que algún día fuimos bendecidos por sus cuidados.

La bondad puede desarrollarse sin discursos, con el simple ejemplo, con la imitación por admiración de los que son buenos. Se puede enseñar a reconocer nuestro interés individual; no guiados por el simple principio de lo que nos agrada, sino buscando ser amables con nosotros mismos, pero sin lastimar a los otros ni a la naturaleza.

Poster Bondad
Bondad
Descripción de Bondad
Descarga:
Póster JPEG 200 kb
Póster PDF 100 kb
Documento informativo PDF 19 kb
Cómo se desarrolla la bondad

Lo podemos lograr si...

    El valor de la bondad se desarrolla cuando:
  • Damos ejemplo de buen comportamiento en la vida diaria: saludando, escuchando, evitando juzgar sin conocer, orientando, dando su lugar a cada persona.
  • Cuidamos las plantas y mascotas de nuestra casa.
  • En nuestro trabajo y actividades cumplimos, evitamos excusas y apoyamos en lo que se necesita con buen ánimo y una sonrisa para todos.

 

Pienso positivamente

"Amo profundamente a las personas y a la naturaleza, porque son expresión de la esencia divina"

"Porque he aprendido que lo importante no es el color, la forma, la fealdad o la belleza externa, sino lo que cada quien guarda dentro sí"

.

Para reflexionar

Decálogo de la humildad

  1. La bondad es la muestra máxima de la plenitud en el ser humano.
  2. Ser bondadoso implica ser auténtico, no simplemente parecer bueno.
  3. Las personas buenas merecen nuestro reconocimiento e imitación.
  4. El prestigio de una persona debiera ser su vida buena y no su buena vida.
  5. El engaño es lo contrario a la bondad.
  6. La bondad no es una norma social, en el fondo es deseo de perfección espiritual.
  7. La bondad es también amabilidad, cortesía y paz interna, pero no es adulación ni vanidad de nuestras “cualidades”.
  8. Falsificar la bondad es quitar el significado a nuestra esencia humana.
  9. Fingir bondad para salirse con la suya, es acarrear nuestro propio mal.
  10. Obtener ganancias o cosas no nos llena; la bondad, en cambio, colma nuestro corazón.

Qué implica la humildad en la familia

  • No confundir el dar y hacer cosas por los demás con el ser bueno; ser bueno significa procurar la felicidad propia y de toda la familia, sin reclamar ni echar en cara lo que por ellos hagamos o hayamos hecho.
  • Enseñar el ser bueno, para no confundirlo con vivir disipadamente, con tener muchas cosas, con dar buena imagen; sino con la comprensión de que la bondad está en una vida recta apegada a nuestros principios morales.

Contactos y servicios útiles: