24 de Julio de 2014

Amistad

Definición
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.

Tema

Debemos considerar la verdadera amistad cuando existe una unión desinteresada, cordial, abierta, en la que hay un interés mutuo por los problemas, éxitos o sufrimientos del amigo; se debe cultivar con pequeños detalles de gratitud por todo lo que se recibe de ella.

La amistad comienza por la simpatía y el agrado que se siente al encontrarse personas que tienen cosas en común con nosotros. Te empiezan a interesar las cosas del amigo y tú encuentras con gusto que a él también le interesan las tuyas. Es muy agradable saber que cuentas con alguien que te quiere y te comprende y que comparte muchos de tus gustos y de tus ideas.

Sin embargo, no se limita con esto la verdadera amistad; tiene ciertas características y exigencias. El amor en la amistad se convierte en amor incondicional, cuando buscas el bien de tu amigo, cuando respetas sus ideas, cuando lo aceptas tal y como es, cuando lo ayudas a crecer y superarse; si quieres una verdadera amistad, sin prisas, busca el conocimiento de la otra persona, resalta sus virtudes, minimiza sus defectos, y con mucho amor hazle reconocer sus errores.

Poster Amistad
Amistad
Descripcion de Amistad
 
Descarga:
Póster JPEG 325 kb
Póster PDF 338 kb
Documento informativo PDF 22 kb
Cómo desarrollar la amistad

Sabías que... una buena amistad tiene tres cualidades básicas: que sea buena, fiel y accesible.

  • Buena.- Un verdadero amigo te induce siempre a hacer algo bueno, que no dañe tu cuerpo, es con quien te diviertes sanamente, compartes lo que sabes y lo que tienes. Por lo tanto, un amigo verdadero nos invita únicamente a realizar buenos actos o hacer cosas de las que no nos arrepentiremos, donde no se lastime a los demás.
  • Fiel.- Porque al amigo se le puede confiar todo, con la certeza de que su consejo será el indicado, su apoyo es incondicional; no sólo está a tu lado cuando las cosas van bien, aún cuando hemos fallado tenemos su comprensión. Con él podemos llorar, reír, cantar, divertirnos, hablar o callar. En una palabra, podemos ser nosotros mismos; posiblemente no nos apruebe ni aplauda nuestra conducta, pero nos respeta y acepta, jamás le cuenta a nadie lo que le hemos confiado. En eso se basa la confianza de que se puede hablar libre y sinceramente de todo lo que nos pasa.

  • Accesible.- Para que haya una verdadera amistad, necesitamos tener una buena comunicación, sentirla cerca aunque se encuentre lejos. Saber que está disponible y que si les necesitamos, se le puede ir a buscar. Si las circunstancias nos separan, nos hacemos presentes a través de una carta, una llamada, etc., porque una amistad es como una plantita, que debemos cuidar, regarla y estar al pendiente para que pueda florecer. Si nos olvidamos de ella y no la regamos, cuando la volvamos a ver, estará débil para volver a florecer. Si a un amigo lo vemos muy de vez en cuando, será difícil tenerle confianza como para descubrirnos ante él como somos.

No es fácil ser o encontrar amigos verdaderos; sin embargo, tener un buen amigo es el mejor tesoro que podemos tener en la vida.

Pienso positivamente

“Cuando se viven los valores entre amigos, ese amigo es un tesoro”.

“Escuchar es la fuente de la armonía”.

“La felicidad nos llega si sabemos que ha triunfado la amistad”.

Para reflexionar

Decálogo de la amistad

  1. Es fácil querer tener un amigo, es más difícil serlo.
  2. No te preocupes de recibir sino de dar.
  3. No temas disgustar a tu amigo. Enséñale que el amigo verdadero es el que está dispuesto a disgustarnos cien veces con tal de sernos útil una sola vez.
  4. El primer deber de un amigo: motivarlo para que sepa que creemos en él.
  5. Ábrete sinceramente. Tienes que ser como el río, que alimenta las tierras y nunca niega sus aguas.
  6. La confianza es el vestíbulo de la amistad.
  7. No aceptes al amigo que no te contradice, pues lo hará pensando que sólo quiere tu bien, aunque en ocasiones piense diferente a ti.
  8. No te dejes llevar del corazón ni de la prisa al elegir a tus amigos.
  9. La humildad entre amigos gana el corazón de ambos.
  10. Aprende a amar con el corazón para así disculpar.

 

Qué implica la amistad en la familia

  • Tratar con delicadeza y amor a las personas que tratas
  • Considerar las actividades domésticas, tal como la preparación de alimentos y el recoger la ropa, como un acto de amor por la familia
  • Disfrutar el éxito de los demás como sí fuera el nuestro
  • Mostrar apoyo mutuo al escuchar las ideas del otro sin enojarse

Contactos y servicios útiles: