23 de Octubre de 2014

Regeneración del Parque Público Cerro del Obispado

Con el objetivo de preservar el ambiente natural del Obispado y dar continuidad al proceso evolutivo y ecológico, a fin de destinarlo a usos cívicos, recreativos, turísticos, culturales, contemplativos y escénicos, el pasado lunes 13 de junio, el Gobernador del Estado, Lic. José Natividad González Parás, decretó como área natural protegida al Parque Público Cerro del Obispado iniciando con esto el plan de regeneración de esta zona.

El plan consiste en rehabilitar y reforzar el carácter, imagen e identidad de la zona, proteger su patrimonio arquitectónico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Dentro de este plan destacan diversas acciones que coadyuvarán a la detonación de esta zona, como lo son:

  • Integrar al museo del Obispado a través de la Plaza Fray Rafael Verger.
  • Habilitar la parte inferior de la plataforma del Asta Bandera.
  • Remodelación del teatro al aire libre “La Concha Acústica”.
  • Regeneración de la losa del tanque convirtiéndola en una explanada de 3,226m2 apta para actos cívicos.
  • Tienda de artículos promocionales.
  • Creación de miradores y pérgolas de mobiliario urbano.
  • Creación de Jardín Etno-botánico recuperando así comunidades de especies nativas.

El Gobierno del Estado a través de la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano, inició la elaboración del proyecto del Obispado el cual incluye los lineamientos de diseño para todo el distrito, el diseño del parque y su conexión con su contexto inmediato, contemplando igualmente la integración de estas estrategias con el centro metropolitano.

Además, se elaboró la planeación general de la zona con la finalidad de hacerla accesible, solucionar la problemática actual y embellecer la imagen urbana. La estrategia general consiste en la habilitación de corredores verdes que conectan las áreas y construcciones de valor histórico y arquitectónico de la zona creando un circuito peatonal por el que además se pueda llegar al parque.

Para la atención del Parque Público del Cerro del Obispado, el pasado 13 de junio también se integró el Comité Interinstitucional el cual está conformado por los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Obras Públicas, Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano de Nuevo León y la Agencia para la Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales.
 
Además se integró el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana que fungirá como un órgano de asesoría y consulta que apoyará al comité para favorecer la participación social en las acciones relativas al Parque Cerro del Obispado.

Contactos y servicios útiles: