25 de Julio de 2014

Historia y evolución gráfica del Periódico Oficial

Desde su origen formal en 1826, el actual Periódico Oficial del Estado ha cambiado de nombre más de treinta veces, e incluso de idioma en dos ocasiones.


1826-1835

Fotografía de la Gazeta Constitucional de Nuevo León

Aún cuando existen publicaciones anteriores, se considera que el periodismo local y regional comienza el 3 de agosto de 1826, cuando se publica por primera vez el actual Periódico Oficial del Estado, bajo el nombre de Gazeta Constitucional de Nuevo León. En esta primera edición se citaba al orador latino Cicerón : “Ut tutela sic procuratio reipublica gerenda est ad utilitatem eorum qui commissi sunt, non eorum quibus commissa est.”, con su respectiva traducción al castellano “Lo mismo que su tutoría, así se han de ejercer los cargos públicos; no para utilidad de los gobiernos, sino de los gobernados”.

En este periódico se publicaban noticias nacionales y extranjeras, campañas de Gobierno y suplementos, tales como proclamas, poesía, manifiestos y discursos.*

Desde su origen formal en 1826 a la fecha, el actual Periódico Oficial del Estado ha variado su nombre en más de 30 ocasiones. La primera época se conoce como la de las “gacetas”, porque llevaba esa palabra en su título, y concluye en 1835.


1835

Cambia de nombre a Semanario Político del Gobierno de Nuevo León.



1839

Cambia de nombre a El Patrono del pueblo, posteriormente a Semanario Político del Gobierno de Nuevo León y al Boletín Oficial.



1847-1848

Fotografía de The American Pioneer

En 1847, en tiempos de la invasión norteamericana, el Periódico se publica en idioma inglés con el nombre The American Pioneer. Este nombre duró un año y fue reemplazado por The Gazzette, también publicado en inglés.



1848-1864

Fotografía de La Voz de la Frontera

En mayo de 1848 se ratificó el tratado de paz con Estados Unidos y el periódico volvió a publicarse en español con el nombre de El Órgano Oficial del Gobierno del Estado de Nuevo León, pero es hasta 1853 cuando lleva por primera vez en su denominación las palabras "Periódico Oficial", aunque sólo por dos años. Algunas otras denominaciones que destacan en su historia son El Restaurador de la Libertad, La Voz de la Frontera, El Restaurador, La Opinión, La Gaceta, el que fue durante la invasión francesa, en el año de 1864 y posteriormente La Gaceta de Monterey [sic].



1866

Fotografía del Periódico Oficial del Estado de Nuevo León

En 1866 adoptó el nombre de Periódico Oficial del Estado de Nuevo León. Este nombre no ha cambiado mucho desde entonces. En 1917 se le llamó Periódico Oficial del Gobierno Constitucionalista del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y en mayo de 1920 se sustituyó la palabra “Constitucionalista” por la de “Interino”, que señalaba las circunstancias político-administrativas de dicha época, y que después fue sustituida a su vez por la palabra “Constitucional”.



1965

Fotografía del Periódico Oficial

A partir del 6 de marzo de 1965 se denomina como lo conocemos actualmente: Periódico Oficial. En esa época se acompañaba por la leyenda “Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León”.



1996

Ciento diez años después de su primer ejemplar, el día 10 de julio de 1996, se publica la Ley del Periódico Oficial del Estado de Nuevo León. Esta ley organiza y regula el funcionamiento y las publicaciones del periódico, instituyéndolo formalmente como el órgano informativo del Gobierno del Estado de Nuevo León, de carácter permanente y de interés público.



2004

El Periódico Oficial del Estado está en Internet desde 2004, haciendo disponible una versión electrónica de sus ejemplares de 2002 en adelante en el Portal de Gobierno de NL.


2006

A partir de enero de 2006 se publican en el Portal de Gobierno de NL sus versiones electrónicas, como copias íntegras de su publicación en papel. A finales de ese año se pone a disposición del público el correo electrónico periodico.oficial@nuevoleon.gob.mx, para mantener un contacto más directo con la ciudadanía y conocer sus dudas, sugerencias y comentarios.


2008

En mayo se rediseña su página en Internet. Además se incorpora información de utilidad para el ciudadano y se vincula al apartado de leyes y reglamentos, colocándose en la página de inicio del portal de Gobierno, logrando una mayor difusión y rápido acceso a sus publicaciones.


El 30 de agosto, casi dos siglos después de su primer ejemplar, se renueva el formato impreso del Periódico Oficial del Estado, modernizándolo y reestructurando su contenido conforme al tipo de autoridad y orden de gobierno para facilitar la búsqueda y lectura.

También en el mes de agosto se publica por primera vez la Separata del Periódico Oficial del Estado, revista que tiene por objetivo fomentar y estimular la lectura, reflexión, difusión y desarrollo de la investigación de la ciencia jurídica en el estado.





Nota:

A nivel federal, los antecedentes históricos del Diario Oficial de la Federación datan del año 1666 en el que se publicó un ejemplar que llevaba el nombre de gaceta, pero es hasta 1722 cuando se comienza a publicar de manera regular la entonces Gaceta de México. En su edición del 1 de junio de 1825, bajo el nombre de Gaceta Diaria de México, se publica el epígrafe de Cicerón antes señalado. Este documento oficial evolucionó a través de diferentes etapas y actualmente se le conoce como Diario Oficial de la Federación




Fuente:
Torres López, Erasmo. El Periódico Oficial de Nuevo León. Un periódico con 175 años de vida. Monterrey, México: Archivo General del Estado, 2001.

Organismo responsable

Coordinación de Asuntos Jurídicos
Secretaría General de Gobierno
Dirección
Torre Administrativa, Calle Washington 2000 Ote, Piso 6

Col. Obrera
CP 64012, Monterrey, Nuevo León
México
Teléfonos
+52 (81) 2033-2710 al 2033-2713

Contactos y servicios útiles: