22 de Agosto de 2014

Orientación para registrar a mexicanos nacidos en el exterior

Para registrar un nacimiento o matrimonio ocurrido en otro país debes obtener una apostilla. Te explicamos brevemente cómo hacerlo.

La apostilla certifica que la firma o sello de un documento fue emitido con autenticidad por un funcionario público en ejercicio de sus funciones. Sin embargo, no certifica la validez del contenido del mismo. Aquí te explicamos brevemente cómo obtener una apostilla para un documento emitido por autoridades estadounidenses. Si necesitas más orientación contáctanos en los teléfonos y dirección que aparecen abajo.

Obtén la apostilla

Los documentos estadounidenses y de otros países que van a surtir efectos en México deben contener la certificación denominada apostilla. Esta certificación no puede obtenerse en los consulados de México, sino con las autoridades del país que creó el documento.

En los Estados Unidos la apostilla se obtiene en las Oficinas del Secretario de Estado (Department of State) de cada uno de los Estados de la Unión Americana, cuyos datos pueden consultarse en Internet.

Registra en México el documento apostillado

Una vez que tengas la apostilla deberás llevarlos a traducir en la ciudad de Monterrey, Nuevo León por un perito traductor autorizado.

Para inscribir los documentos acude a cualquier Oficialía de Registro Civil en el Estado de Nuevo León con el acta original expedida en los Estados Unidos de América, la apostilla y la traducción de ambos documentos.

Cubre la cuota establecida para que posteriormente la Oficialía de Registro Civil te entregue la constancia de Inscripción de Nacimiento o Matrimonio y el CURP correspondiente del interesado.

¿Quién puede realizar el trámite?

Este trámite puede ser llevado a cabo por cualquier persona no tiene que ser el interesado directamente.

Más información

Centro de Atención a Migrantes
5 de mayo 525 ote, 2do Piso.
Colonia Centro
Monterrey, NL

Teléfono: (81) 2020-9729

Organismo responsable

Logotipo del Centro de Atención a Migrantes Centro de Atención a Migrantes
Dirección: 5 de mayo 525 Ote, entre Escobedo y Zaragoza, Monterrey, NL, México
Teléfonos: +52 (81) 2020-9729, 30 y 31
Lada sin costo: 01-800-087-9787
Lada sin costo desde EEUU: 1-800-960-5015
Correo electrónico: camnl@nuevoleon.gob.mx

Contactos y servicios útiles: