23 de Abril de 2014

Inversión Térmica

Untitled Document
 
Inversión Térmica

 

¿Qué es la inversión térmica?

Normalmente, el aire de las capas bajas es más caliente que el de las superiores, lo cual le lleva a ascender hasta enfriarse. Ello permite una continua circulación atmosférica en sentido vertical que renueva el aire de las diferentes capas. La inversión térmica es un fenómeno meteorológico que se da en las capas bajas de la atmósfera terrestre. Consiste en el aumento de la temperatura con respecto a la altitud en una capa de la atmósfera.

 

temperatura de la atmosfera

figura 1

La temperatura del aire disminuye con la altura, de tal manera que en una atmósfera normal hay una disminución de 0.64 a 1 ºC cada 100 metros en la zona más próxima a la superficie de la tierra, llamada tropósfera; por encima de ella la temperatura disminuye mas rápidamente. Ver figura 1.

Pues bien, cuando hay inversión térmica ocurre lo contrario,la temperatura del aire aumenta según ascendemos (disminuye según descendemos). Esto ocurre especialmente en invierno.

En las noches despejadas el suelo se enfría rápidamente y por consiguiente pierde calor por radiación, a su vez enfría el aire que entra en contacto con él haciendolo más frío que el que está en las capas superiores cercanas a él, lo cual ocasiona que se genere una temperatura positiva con respecto a la altitud. Esto provoca que la capa de aire caliente quede atrapada entre las 2 capas de aire frío sin poder circular, ya que la presencia de la capa de aire frío cerca del suelo le da gran estabilidad. Este aire frío pesa más, no puede ascender y no se mezcla.

Cuando existen condiciones de inversión térmica y se emiten contaminantes al aire se acumulan (aumenta su concentración), debido a que los fenómenos de transporte y difusión de los contaminantes ocurren demasiado lentos y permanecen retenidos, en esos momentos la circulación atmosférica queda paralizada, con lo que no se renueva el aire de las capas bajas provocando una contaminación atmosférica de consecuencias graves para la salud de los seres vivos. Ver figura 2.

 

figura 2

figura 3

Generalmente, la inversión térmica se termina (rompe) cuando se calienta el suelo con lo cual restablece la circulación normal en la tropósfera. Ver figura 3.

 

El fenómeno climatológico se presenta normalmente en las mañanas frías sobre los valles de escasa circulación de aire en todos los ecosistemas terrestres o por la entrada de frentes fríos a la región.

Recomendaciones

Cuando la contaminación del aire en el área metropolitana alcanza niveles altos se deben tomar medidas para evitar alergias y enfermedades que afecten tu salud.

Estas medidas consisten básicamente en lo siguiente:

  • El automóvil es un emisor de gases contaminantes: no lo utilices si no te resulta imprescindible ó compartelo con otras personas ayudando a reducir la carga vehícular en las avenidas de la ciudad.
  • Utiliza el transporte colectivo en lugar del vehículo privado y reducirás considerablemente la contaminación atmosférica.
  • Manten en buenas condiciones tu vehículo: neumáticos, filtros, tubos de escape... Circularás más seguro y contaminarás menos.
  • Respeta las áreas verdes de la ciudad.
  • No enciendas hogueras al aire libre ya que generan humos y contaminan el aire.
  • No practiques actividades al aire libre o deportes, cuando se presenten níveles altos de contaminación ya que puede verse afectada tu salud.

Consulta el Programa de Respuesta a Contingencia.

 

Fuente:Enciclopedia libre Wikipedia www.wikipedia.com

  menú principal

 

 

 

Contactos y servicios útiles: