27 de Julio de 2014

Efecto Invernadero

Untitled Document

 

Efecto Invernadero

 

 

El efecto invernadero es un proceso natural dentro de las actividades del planeta y ocurre cuando la luz solar llega a la Tierra. Un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo donde es absorbida por la superficie del planeta. Esta energía, por ejemplo, es utilizada por las plantas para crecer y desarrollarse.

Pero no toda la energía del Sol es aprovechada en la Tierra; una parte es regresada al espacio y otra es devuelta a la superficie del planeta por la atmósfera. Como la Tierra es mucho más fría que el Sol, no puede devolver la energía en forma de luz y calor. Por eso, la envía de una manera diferente, llamada "radiación infrarroja" o de onda larga.

Los gases de efecto invernadero o también llamados termoactivos son el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxidos de nitrógeno (NOx), el vapor de agua, los clorofluorocarbonos y el ozono (O3), entre los más importantes, absorben esta energía infrarroja como una esponja, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el planeta sería, cerca de 30 grados más frío de lo que es ahora. En esas condiciones, probablemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse.

El efecto de calentamiento que producen los gases se llama efecto invernadero. La energía del Sol queda atrapada por los gases, del mismo modo en que el calor queda atrapado detrás de los vidrios de un invernadero.

Sin embargo, la actividad humana aumenta las concentraciones de gases en la atmósfera, los niveles de gases invernadero han ido aumentando durante décadas y estos crecimientos exageran  los niveles naturales de estos gases, causando un aumento de la temperatura global de la Tierra.

Los gases invernadero que son producidos por las actividades humanas son los dióxidos de carbono (emanados principalmente de la quema de combustibles fósiles), el metano (producido por la descomposición de materia orgánica y a la explotación de gas natural) y óxidos de nitrógeno (generados a partir de la quema de combustibles fósiles y de la deforestación).

La distribución irregular de temperaturas a causa del efecto invernadero traería consigo una alteración del movimiento de las masas de aire del planeta, actualmente más o menos regular, produciendo cambios globales del clima. La traducción de estos cambios serían climas más húmedos cerca del Ecuador, y más secos cuanto más al Norte del planeta.

Las expectativas podrían llegar a considerarse catastrofistas, ya que una elevación de las temperaturas y su influencia en el clima global traería probablemente una elevación de los océanos, debido al derretimiento de las masas polares, generando inundaciones en las ciudades ubicadas en las costas de los continentes, pero estos efectos no sólo se limitarían a las costas, también se manifestarán en otros lugares del planeta por el aumento en la cantidad de lluvia, en contraste con otras partes donde cada vez habrá menos cantidad de lluvias, provocando sequias más frecuentes y prolongadas. No obstante, las previsiones suelen basarse en modelos matemáticos, los cuales ignoran la capacidad que tienen los seres vivos para adaptarse al medio cambiante; por ejemplo, las plantas, tienen la capacidad de adaptar su productividad de dióxido de carbono (CO2) y de oxígeno (O2) en función de la concentración atmosférica del entorno, aunque esas variables tienen ciertos límites.

Es muy importante que todos tomemos con responsabilidad el cuidado de nuestro medio ambiente. Hay muchas actividades que podemos realizar en favor del planeta. Podemos comenzar por acciones tan sencillas como el trasmitir esta información a nuestros amigos, familiares, maestros o cualquier otra persona que conozcamos para sensibilizar sobre el cambio climático y su importancia; además de otras más concretas como evitar el uso desmedido del automóvil y promover más el uso del trasporte colectivo, bicicletas, el plantar más árboles en nuestras localidades, entre otras acciones.


   

Contactos y servicios útiles: