22 de Octubre de 2014

Sala de prensa

Presenta Gobernador Rodrigo Medina Plan Sectorial de Energía para el Estado de Nuevo León

*Asegura Jefe del Ejecutivo Estatal que Nuevo León se declara listo para capitalizar las ventajas que ofrecerá la reforma energética.

23/01/2014



*Señala Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, que con estas acciones Nuevo León continuará siendo un importante productor de petrolíferos en el país.

*Caintra de Nuevo León señala que el plan nos coloca como el estado pionero en los esfuerzos para captar al máximo los beneficios de la reforma energética.


El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz presidió este jueves la presentación del Plan Sectorial de Energía para el Estado de Nuevo León, en el Museo del Horno 3 del Parque Fundidora.

Medina de la Cruz dijo que con la presentación de este plan Nuevo León se declara listo para capitalizar las ventajas que ofrecerá la reforma energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Este plan sectorial lo que pretende entre otras cosas es enviar ese mensaje a México y al mundo, Nuevo León está listo, Nuevo León sabe qué es lo que tiene que hacer, Nuevo León le manda el mensaje a los inversionistas y a quienes participan en este sector que tenemos un rumbo correcto y que estamos haciendo y adecuando y adaptando nuestro Gobierno, nuestra academia y nuestra iniciativa privada para abrazar y para impulsar el aprovechamiento energético en el país y por supuesto en nuestro estado”

“Nuevo León manda este mensaje como lo ha hecho a través de muchos años, en donde se ha cristalizado esta asociatividad virtuosa que nos ha permitido continuar siendo atractivos a los inversionistas y a la generación de riqueza”, expresó el Gobernador.

Medina de la Cruz signó el convenio ejecutivo correspondiente con Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; Álvaro Fernández Garza, Presidente de Caintra Nuevo León; Rolando Zubirán Robert, Secretario de Desarrollo Económico; Jorge Domene Zambrano, Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura; y los rectores Jesús Áncer Rodríguez, David Noel Ramírez Padilla, Antonio José Dieck Assad, y Ángel Casán Marcos, de la UANL; del ITESM, la UDEM y UR, en ese orden.

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, dijo que con sensibilidad el Gobernador Rodrigo Medina implementó las reformas administrativas que ponen a Nuevo León en consonancia con la nueva era.

“El Gobernador acaba de crear la Subsecretaría de Energía y elaboró el Plan de Desarrollo Energético de la entidad, acciones ciertamente pioneras en su tipo en el país; con ello actualiza su administración y lleva a cabo políticas públicas de vanguardia, así Nuevo León continuará siendo un importante productor de petrolíferos y abrirá la puerta a nuevas inversiones, además promoverá la formación de capital humano”, expresó el funcionario federal.

Rolando Zubirán Robert, Secretario de Desarrollo Económico, hizo la presentación del plan sectorial que se basa en ocho líneas de acción: Crecimiento y Desarrollo Económico; Inclusión Social; Transporte, Almacenamiento y Distribución; Refinación, Procesamiento y Generación; Contribución a las Metas Nacionales en Materia Petrolera; Transmisión Energética; Sustentabilidad del Sector; y Eficiencia Energética Ambiental.

Zubirán Robert dijo que Nuevo León ocupa el tercer lugar nacional en producción de electricidad y gas; es líder en la cadena productiva del suministro energético y primer lugar en ventas internas de energía eléctrica representando el 8.4 del total de las ventas e ingresos del país.

Explicó que con la reforma Nuevo León capitalizará oportunidades como la exploración y explotación de hidrocarburos, la producción de petroquímica intermedia, y producción de energía limpia a través de energía renovable las cuales se podrán comercializar a lo largo del país.

A nombre de los industriales de Nuevo León, Álvaro Fernández Garza, Presidente de la Caintra, elogió el liderazgo del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, al señalar que la presentación del plan nos coloca como el estado precursor en los esfuerzos para captar al máximo los beneficios de la reforma energética.

Reiteró la disposición de la Caintra para impulsar el desarrollo exitoso del plan y trabajar en la discusión y debate de las modificaciones al marco regulatorio, y aportar la perspectiva del sector industrial de Nuevo León en la construcción de las bases de la nueva era del sector energético.
 
La energía renovable es la obtenida de fuentes naturales virtualmente inagotables como las eólica, solar, hidráulica, geotérmica y de biomasa.

Nuevo León busca incrementar su capacidad de energía para obtener mayor generación de electricidad que serviría principalmente para el servicio público, la industria, el autoabastecimiento y otros proyectos, entre los que destaca una mejora del medio ambiente y mayor desarrollo económico, social y tecnológico de la entidad.

Previo a la firma del acuerdo ejecutivo, Medina de la Cruz y Pedro Joaquín Coldwell intercambiaron regalos en el Palacio de Gobierno, donde el Secretario de Energía, firmó el libro de visitantes distinguidos.

En el evento estuvieron presentes los integrantes del gabinete ampliado del Gobierno del Estado, legisladores federales, locales, representantes de la academia, empresariales y de la sociedad civil.



Concluye


   

Suscríbete a las noticias

« Regresar

Galería de fotos

  • primera1000'primera1000'
  • aspecto2'aspecto2'
  • aspecto3'aspecto3'
  • aspecto4'aspecto4'
  • aspecto12'aspecto12'
  • aspecto05'aspecto05'
  • aspecto06'aspecto06'
  • aspecto07'aspecto07'
  • aspecto08'aspecto08'
  • aspecto09'aspecto09'
  • aspecto10'aspecto10'
  • aspecto11'aspecto11'
  • aspecto14'aspecto14'
  • aspecto13'aspecto13'

Contactos y servicios útiles: