24 de Julio de 2014

Sala de prensa

Entrevista concedida a los medios de comunicación por el C. Gobernador del Estado, Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, y el C. Director del Seguro Popular en Nuevo León, Lic. Ricardo Canavati Hadjópulos; Hospital Universitario, Monterrey, N.L.

16/02/2011

Rodrigo Medina de la Cruz.- Muchas gracias por acompañarnos en este evento, el día de hoy estamos haciendo un anuncio muy importante que es precisamente como lo comenté en mi intervención, ir hacia la prevención en relación a los exámenes médicos que se tienen que practicar las personas, todos los beneficiarios del Seguro Popular que ya están cerca del millón aquí en Nuevo León, en donde en cada uno de estos 43 lugares habilitados como el que tenemos aquí, pueden acudir a que les hagan un examen médico para poder detectar a tiempo si tienen algún padecimiento, evitar que se vuelva crónico.

Y si encontramos a una persona que tenga un padecimiento mayor, darle no únicamente las recetas sino las direcciones necesarias para que pueda acudir a un segundo nivel, a atenderse también de manera gratuita.

Otro anuncio importante es que vamos en tiempo, que estamos cumpliendo las metas de afiliación del Seguro Popular, que hemos crecido en cuanto a los establecimientos, los lugares en donde se puede la gente afiliar.

Yo he dado instrucciones a la Secretaría de Salud para que pueda hacer una publicación a través de medios electrónicos e impresos de, primero, estos 43 lugares donde la gente pueda acudir, nos interesa mucho que vaya porque además de que se detecta a tiempo la enfermedad, si es que tiene algún padecimiento, nos va a arrojar información muy valiosa al Gobierno del Estado para saber cuáles son los padecimientos que tiene la población más frecuentes, cómo atenderlos mejor, dirigir y focalizar los recursos a esos padecimientos y poder también dar los presupuestos necesarios para poder darle un mejor servicio a la población.

Y también de los módulos en donde se está la gente afiliando al Seguro Popular, hemos estado trabajando de manera permanente y constante con el Gobierno federal, y además pues hemos avanzado de manera rápida en esta administración, a elevar los índices de servicio médico satisfactorio en muchos de los frentes como la mortandad materna, entre otros, la vacunación, en fin, hemos hecho un gran esfuerzo y, bueno, agradecemos el reconocimiento del Gobierno federal al Estado de Nuevo León por lo que hemos estado logrando en esta administración.

Reportero.- ¿Cuántos afiliados fueron en enero?

Ricardo Canavati Hadjópulos.- En el mes de enero fueron 15 mil personas que se agregaron.

Reportero.- ¿Y el porcentaje de afiliación?

Ricardo Canavati Hadjópulos.- Estamos alrededor del 92 por ciento más o menos.

Reportero.- ¿Y cuánto esperan?

Ricardo Canavati Hadjópulos.- Esperamos en unos 6 meses más o menos ya estar llegando a la…

Reportero.- ¿Estos módulos son suficientes?

Ricardo Canavati Hadjópulos.- Se tienen 11 módulos alrededor del Estado, hay en áreas rurales, hay en el área metropolitana también 7 módulos, y el resto hay en Sabinas, se van a ampliar también próximamente en Montemorelos; en Linares se va a reubicar el módulo, la idea es irlos acercando los módulos cada vez más a la población y mantener como una campaña permanente de prevención también la consulta segura.

Reportero.- ¿Cuál es la meta?

Ricardo Canavati Hadjópulos.- Módulos se van a agregar yo creo unos dos o tres más en este año que viene, más geográficamente están distribuidos de manera que ya la mayoría de la gente tiene acceso, pero en la manera que crece la afiliación también nos tenemos que ir acercando ahí.

Reportero.- ¿Ya se están dando las atenciones que se iban a incorporar?

Ricardo Canavati Hadjópulos.- Sí, las atenciones ya se cuenta con la atención de primer nivel para la gente de consulta general, consulta de especialidad y la idea también es como lo comentamos hace rato, se va ampliando la capacidad resolutiva para el segundo nivel, para ya intervenciones, cirugías, cuestiones más…

Reportero.- ¿Cuándo podrá quedar concluida la infraestructura?

Ricardo Canavati Hadjópulos.- Está constantemente fortaleciendo la capacidad de atención, pero se van a agregar próximamente hospitales y se están agregando niveles dentro del Hospital Metropolitano por ejemplo, se está fortaleciendo uno de los pisos para poder ampliar la cobertura de personas a atender.

Rodrigo Medina de la Cruz.- muy importante que este programa que se llama Consulta Segura lo puedan ustedes manifestar, lo puedan expresar, lo puedan difundir en la población, que la gente se acerque, que se haga su examen, que nos permita y que les permita a ellos principalmente conocer cuál es su estado de salud y que tengamos esa detección a tiempo.

Muchas de las enfermedades las podemos detener, atenuar con una atención a tiempo, y aunque al inicio se nos va a juntar más el trabajo porque vamos a detectar gente que no sabía que tenía azúcar por ejemplo, o anemia, a la larga va a ser más barato, nos vamos a ahorrar mucho dinero en recursos públicos en atención porque vamos a poder prevenir, que eso es lo que hemos estado pregonando desde el inicio de la administración.

Reportero.- En otro tema Gobernador, ¿ya tienen algún perfil para sustituir a Homero Salcido, tienen ya avances en la investigación?

Rodrigo Medina de la Cruz.- Sí tenemos avances en la investigación, obviamente no podemos darlos a conocer, hay algunas líneas ya un poco más duras, estamos avanzando en ellas, y estamos evaluando los perfiles, aún no hemos tomado la decisión final, sí tenemos algunos perfiles que hemos estado tomando en consideración y en su momento los daremos a conocer.

Reportero.- ¿Cuántos candidatos tienen?

Rodrigo Medina de la Cruz.- Pues algunos, aproximadamente tres.

Reportero.- ¿Están dentro de la administración?

Rodrigo Medina de la Cruz.- En su momento lo daremos a conocer.

Reportero.- ¿Las líneas de investigación Gobernador revelan si es crimen organizado?

Rodrigo Medina de la Cruz.- No quisiera dar a conocer puntos ni detalles de esta investigación, les pido su comprensión, es un asunto muy importante para el Estado, como lo son todos los que están involucrados en este tipo de incidentes de comisión de delito, pero vamos avanzando.

Reportero.- Se mencionan las posibilidades de arraigar a los escoltas.

Rodrigo Medina de la Cruz.- Estamos avanzando en esa posibilidad también, es una de las líneas.

Reportero.- ¿Y por qué no traía escoltas?

Rodrigo Medina de la Cruz.- Es parte de la investigación, insisto, yo les pido su comprensión, no podemos dar mayores datos por el éxito de esta investigación, en su momento ya que la concluyamos daremos a conocer todos los detalles.

Reportero.- ¿En cuánto tiempo se podría dar el relevo?

Rodrigo Medina de la Cruz.- Pues en los próximos días estamos ya avanzando rápidamente en eso también.

Reportero.- ¿Entonces no se descarta que se arraigue a los escoltas?

Rodrigo Medina de la Cruz.- No se descarta.

Reportero.- Sobre las ejecuciones de ayer en el Municipio de Guadalupe, se dice que eran del Seguro Social.

Rodrigo Medina de la Cruz.- No tengo conocimiento a detalle de eso, con mucho gusto le pediré al Vocero de Seguridad que les comparta la información, con mucho gusto.

Reportero.- Sobre el crimen de un agente de Estados Unidos.

Rodrigo Medina de la Cruz.- Pues muy lamentable estuve muy atento, el día de ayer tuvimos comunicación con el Cónsul General de los Estados Unidos aquí en Monterrey, para pues lo que se le ofreciera, poder actuar, aunque sucedió esto en otro Estado, entiendo que en el Estado de San Luis Potosí, lo lamentamos muchísimo, esperamos que haya una investigación exitosa para resolver este caso, y en lo que el Estado de Nuevo León pueda apoyar estaremos muy atentos a hacerlo.

Reportero.- ¿Habría una alerta nueva?

Rodrigo Medina de la Cruz.- No sucedió en el Estado de Nuevo León, finalmente es una decisión que tendrá que tomar el Gobierno de los Estados Unidos.

Reportero.- Gobernador, ¿qué le podemos decir a la gente que viene de fuera a los hospitales y que no quiere venir por la inseguridad, que tiene el temor de llegar?

Rodrigo Medina de la Cruz.- Pues estamos viviendo efectivamente momentos complejos en el país, no únicamente en Nuevo León, y estamos trabajando y luchando precisamente para resolver este problema tan complejo, entonces aquí son bienvenidos y estamos siempre como lo ha hecho este gran Hospital Universitario, que no únicamente atiende a gente de Nuevo León, sino de otros Estados, estamos atentos a recibirlos y vamos a seguir trabajando para luchar contra la inseguridad.

(Concluye)
 

 

 


Suscríbete a las noticias

« Regresar

Contactos y servicios útiles: