24 de Abril de 2014

Sala de prensa

Rueda de prensa concedida a los medios de comunicación por el C. Director de la Agencia Estatal del Transporte, Lic. Esteban González Quiroga, en las Oficinas de la Agencia Estatal del Transporte; en el Parque Niños Héroes; Monterrey, N.L.

26/01/2011

Esteban González Quiroga.- Gracias por su presencia.

El día de hoy queremos hacer dos anuncios muy importantes para la Agencia.

Está conmigo el licenciado José Manuel Aréchiga, que es el Coordinador de Supervisores de la Agencia, y el licenciado Basilio Obregón, que es el Coordinador de Supervisores, que está realizado unas tareas que vamos anunciar ahorita.

El día 31 de enero, el próximo lunes tal y como fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, inicia el replaqueo de todos los taxis del Estado de Nuevo León por lo que nosotros rogamos a los medios de comunicación nos ayuden a esta convocatoria que estamos haciendo a todos los taxistas, a todos los concesionarios para que acudan a La Pastora a realizar primero, su presentación de documentación y posteriormente hacer la revisión físico-mecánica de cada uno de los taxis del Estado.

Hay un asunto importante que en esta ocasión vamos a aplicar y que no se había aplicado con todo rigor en el pasado.

No se va permitir que ningún taxi utilice vidrios polarizados por razones de seguridad acordados ya con personas, miembros del Gabinete de Seguridad, se tomó esta decisión y por lo tanto en la revisión físico-mecánica que haga cada uno de lo taxis, uno de los requisitos será que no se porte los vidrios polarizados en ningún taxi del Estado.

Sabemos que esto va a ser alguna inconveniencia porque cuando viene la época de calor los aparatos de clima de los vehículos resienten el no traer el vidrio polarizado, sin embargo el tema de seguridad ahorita es prioritario para todos.

Y solicitamos entonces la comprensión y el apoyo de todos los concesionarios para que ninguno de los vehículos cuente con vidrios polarizados, ese va a ser uno de los requisitos que se establece en esta ocasión, y pues de aquí en adelante.

También anunciarles que este proceso de revisión de los taxis, ahorita les vamos a dar el listado, los requisitos que deben presentar cada uno de los concesionarios o su representante legal y las fechas en que tienen que acudir a presentar su documentación para pasar luego a la revisión físico-mecánica.

Informarles también que desde hace más de una semana, el lunes anterior, el lunes 17 de enero se inicio la revisión de cada una de las unidades de transporte público del área metropolitana.
Precisamente con motivo del replaqueo se está haciendo la revisión en los talleres de cada una de las rutas, ya se empezó, ya llevamos tres rutas terminadas y se va completar toda la revisión de cada una de las unidades del transporte público de la ciudad.

Hasta este momento tenemos que de 812 unidades revisadas han sido aprobadas 730, unidades no presentadas son 60, y unidades no aprobadas 22; ahorita ya el mecanismo específico de la revisión física y de lo que implica lo puede comentar el licenciado Basilio Obregón, tenemos ya una relación por cada una de las rutas cómo se han ido comportando en esta revisión y tenemos la programación completa que nos va llevar enero, febrero, y hasta mediados de marzo, el 12 de marzo debemos de terminar, concluir con la revisión de todas las unidades de transporte público.

Están ustedes invitados como medios de comunicación si hay alguna ruta o algún taller en especial que quisieran visitar, yo lo único que les pido es que a través de Comunicación Social de la Agencia, con el licenciado Fermín Pérez, nada más se coordinen para solicitar previamente el permiso, que les den acceso puesto que las empresas que se dedican al transporte público son empresas privadas, bueno, pues solicitar el permiso para que ustedes puedan acudir, pero están cordialmente invitados si gustan acudir a alguna de las revisiones en particular, ya se están realizando y van a continuar hasta terminar el 12 de marzo.

Esto es toda la información, no sé si tengan alguna pregunta al respecto.                          

Reportero.- En cuanto a la flotilla de taxis, ¿cuántos taxis son?

Esteban González Quiroga.- 28 mil 570 taxis, ese proceso inicia el día 31 de enero, es el próximo lunes y terminará el viernes 3 de junio.

Se va a hacer una revisión de 350 vehículos diarios, es primero, los concesionarios acuden a La Pastora a presentar su documentación, aquí se les va a dar el listado de los requisitos que se les van a solicitar y el concesionario hace una cita para que se haga la revisión física y mecánica del vehículo, incluyendo el requisito este de que no cuenten con vidrios polarizados.  

Reportero.- ¿Tiene el porcentaje de taxis que tienen los vidrios polarizados?

Esteban González Quiroga.- No, no lo tenemos, pero a simple vista sabemos que es alrededor de un 15, 20 por ciento, y a partir de la revisiones físicas conforme se vayan dando, pues tendrán que ir desapareciendo hasta quedar en cero. 

Reportero.- ¿Hay alguna regla que prohíbe que no deben de traer vidrios polarizados o es una decisión…?

Esteban González Quiroga.- Hay una posibilidad de aplicar esta regla puesto que en los reglamentos de tránsito municipales, en el de Monterrey está contemplado, entonces vía homologación vamos a tomar esa providencia.   

Reportero.- ¿La van a incorporar al reglamento?

Esteban González Quiroga.- No necesita incorporarse, la ley permite que se homologue este tipo de decisiones.

Reportero.- ¿Entonces ya los vehículos ni siquiera van a traer parcialmente?

Esteban González Quiroga.- No.

Reportero.- Hay unos que traen vista polarizada.

Esteban González Quiroga.- Lo sabemos, tenemos que ser muy estrictos y quisiéramos no empezar a establecer excepciones puesto que nunca terminaríamos, entonces la decisión es absoluta, muy rigurosa, es cero polarizado. 

Reportero.- ¿Ningún nivel de polarizado?

Esteban González Quiroga.- Ningún nivel de polarizado.

Reportero.- ¿Ningún vehículo pasará la revisión si traen vidrios polarizados?

Esteban González Quiroga.- Es correcto, así es, y eso es importante que lo hagan de conocimiento del público, esto por razones de seguridad para los usuarios y para los propios operadores, choferes de los taxis.

Reportero.- Supongamos que algún concesionario que cumpla con todos los requisitos, pero después que obtiene las placas lo polariza. 

Esteban González Quiroga.- Podrá ser multado y hasta decomisado.

Reportero.- ¿En el caso de la revisión de las rutas, podría precisar que rutas son las que ya fueron revisadas?

Esteban González Quiroga.- Las rutas que ya fueron revisadas son todas ya las del Grupo Lazcano, las del Grupo Tuesa, y estamos empezando con las de la organización CTM-SAT; les puedo dar el listado de las que ya revisamos, es la Ruta 1, 17, 67, 130, 214, 505, 18, 20, 227, TransMetro de Lazcano que es acá en el norte, 70, 71, 92, 93, 223, 129, 134, 229, 101, 203, 221, 211, 222, 210 y 122, son los que van ahorita, y falta el resto hasta terminar como les decía el 12 de marzo.

Reportero.- ¿Qué se revisa?

Basilio Obregón.- Básicamente son tres puntos que hay que revisar, lo físico que es toda el área de las ventanas, el interior; lo eléctrico: las luces, son los focos, luces principales, luces interiores, que funcionen los indicadores del tablero; y lo mecánico que viene siendo la suspensión, llantas, fugas de motor, con todo eso se complementa la revisión físico-mecánica.  

Esteban González Quiroga.- Además junto a esa revisión se hace una revisión documental, la que también es necesaria para efecto de revisar otra vez como cada año que cuenten con los seguros vigentes, que se cuente con la documentación, facturas, pólizas de seguro, etcétera, para proceder entonces, una vez que se apruebe la parte documental y la parte de la revisión física-mecánica y eléctrica puedan proceder a sacar las nuevas placas.  

Reportero.- ¿Nos recuerda el número de unidades que no pasaron la prueba?

Esteban González Quiroga.- Realmente no es representativo lo que llevamos, estamos revisando al Grupo Lazcano, Tuesa, que son rutas que históricamente han tenido muy buen récord general, solamente ha habido 22 unidades no aprobadas; conforme avance el tiempo se irán revisando rutas que históricamente han tenido quizás más problemas y bueno, ahí quizá se incrementará el número de unidades no aprobadas, entonces todavía no es representativo.  

Reportero.- ¿Cuántas rutas faltan?

Esteban González Quiroga.- Pues la mayoría, apenas llevamos unas cuantas, llevamos 25, ¿cuántas faltan Basilio?

Basilio Obregón.- Como el 60 por ciento.

Esteban González Quiroga.- Como el 60 por ciento de las rutas.

Reportero.- ¿Para cuándo esperan terminar esta revisión?

Esteban González Quiroga.- 12 de Marzo.

Reportero.- 12 de Marzo, ¿y qué plazo se les va a dar para que se regularicen?

Esteban González Quiroga.- El mismo plazo.

Reportero.- ¿Los taxis tienen plazo?

Esteban González Quiroga.- No, como les comentaba ese es otro calendario, se empieza el 31 de enero y termina el 3 de junio, son dos procesos totalmente distintos, separados, hay dos equipos de supervisores, uno que está yendo a los talleres a revisar cada ruta y otro que está en La Pastora que van a hacer el trabajo, revisar los taxis, son dos grupos totalmente distintos y dos proceso separados.  

Reportero.- ¿Qué pagos tienen que hacer?

Esteban González Quiroga.- Tienen que renovar obviamente el pago de tenencia, multas si las tuvieran y tienen que pagar el derecho a las placas.

Reportero.- ¿Cuántas unidades de camiones urbanos hay?

Esteban González Quiroga.- Son casi 5 mil unidades.

Reportero.- ¿Y han revisado 700?

Esteban González Quiroga.- 812 revisadas, 752, perdóname, 752 revisadas, 730 aprobadas, 22 no aprobadas.

¿Unidades no presentadas qué significa?

Basilio Obregón.- Los que no estuvieron en el momento de la revisión por alguna situación externa a la ruta, o sea, que hayan tenido algún percance y estén en mantenimiento en otros  talleres, o que se esté dando el mantenimiento en las Agencias cuando son unidades nuevas.

Posteriormente ya que están listas se hace una revisión para esas unidades que no fueron presentadas. 

Reportero.- Lo de los vidrios polarizados, se apoyarían en los reglamentos de tránsito, ¿entonces los municipios aplicarían la multa o ustedes están facultados para apoyarse en el reglamento? 

Esteban González Quiroga.- Nosotros podemos aplicarlas directamente, pero también podrán aplicarla los agentes de tránsito.

Reportero.- ¿Estas unidades no aprobadas, las 22 salen de circulación?

Esteban González Quiroga.- Sí, salvo que corrijan las deficiencias que están marcadas, por lo pronto salen de circulación, en este momento tienen prohibido circular.


(Concluye)


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