Contenido


Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007
Mensaje del C. Gobernador del Estado, Lic. José Natividad González Parás, durante la Ceremonia Inaugural del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007...
20/09/2007


...evento efectuado en la Arena Monterrey, Parque Fundidora, Monterrey, N.L.


Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Señor Director de la UNESCO.

Señor Presidente Municipal de Monterrey.

Señor Presidente fundador del Fórum Universal de las Culturas.

Señoras y señores de Nuevo León, de México y del mundo.

Nuestro Estado los recibe con una enorme satisfacción a este Fórum Universal de las Culturas.

Hace tres años, en el cielo de Barcelona, en el horizonte de ese gran mar que propició encuentros de historias y de civilizaciones, en el Mar Mediterráneo, aparecieron en la noche, con el resplandor de los fuegos artificiales los nombres de México y de Monterrey.

Era la fiesta que marcaba la culminación del primer Fórum y el anunció de la sede del próximo en el año 2007.

Esa fecha llegó, y arrancamos hoy la segunda edición de este encuentro que hacía falta en la agenda de las naciones.

Fue una buena iniciativa de Cataluña, porque en esta era nueva de competitividad y de tantos retos materiales, hace sentido incorporar como tema prioritario del hombre, de las sociedades y de sus gobiernos, el del humanismo, que en su expresión más sublime es la cultura.

El desarrollo del ser humano y la exaltación de sus historias, sus tradiciones, sus capacidades creativas, de su inteligencia para asimilar lo bello, para fortalecer la paz, construir un mundo sustentable, así como para generar y compartir valores espirituales y conocimiento, son asuntos de la mayor importancia que no deben de ser relegados.

En este nuevo siglo se habla de la globalización de las economías y de la hegemonía de las leyes del mercado, está bien, es quizá inevitable, pero es imperativo que en este nuevo siglo se haga realidad también la globalización de las culturas y de una nueva hegemonía de las leyes del humanismo, es decir, de la equidad y la solidaridad social y de la valoración y acceso universal de todos, a lo que el hombre y la naturaleza han creado como supremo en cualquier rincón del mundo y en todos los tiempos.

Hoy México entra en la escena de la globalización de las culturas, con uno de sus activos más grande que proviene de una civilización ancestral, de sus orígenes latinos, árabes e ibéricos y amerindios.

Nuevo León se apresta a vivir este acontecimiento internacional con espíritu abierto, desde luego que aquí tenemos una identidad que nos diferencia, sentimos el orgullo de ser mexicanos, sentimos el orgullo de ser del norte.

En este Fórum mostraremos nuestra cultura regional y nacional, pero entendemos, como lo recordaba un regiomontano universal, Alfonso Reyes, que lo vernáculo, es decir, lo local, es compatible con lo cosmopolita, y que esa relación es parte de un todo que se enriquece mutuamente.

Este espacio local del mundo que se llama Monterrey y que tiene su propia historia con su cultura emprendedora, con sus instituciones de educación superior de prestigio, con su dinamismo económico, con su gente buena, está constituido por una ciudad metropolitana que se transforma.

Aquí hemos trabajado para recibir dignamente a este evento mundial, hemos realizado un gran proyecto de recuperación urbanística pensando en la sustentabilidad, el conocimiento y el acceso libre de la población a la cultura.

Hemos acabado también una tarea de rehabilitación y arqueología industrial para albergar en naves centenarias las mayores exposiciones de este Fórum.

Los visitantes tendrán la oportunidad de ser testigos, disfrutar y compartir este episodio histórico, pero particularmente los ciudadanos de Nuevo León podremos vivir de cerca esta experiencia generacional que alimentará nuestro espíritu y nos hará paradójicamente valorar más lo nuestro, además de lo de los demás ya sin fronteras.

La comunidad recibirá un legado de equipamiento de infraestructura urbana y cultural, y seguramente el Fórum representará el parte aguas de una ciudad de provincia que ha crecido para convertirse en una metrópoli intermedia de calidad mundial, en una ciudad de destino.

A nombre del pueblo y Gobierno de este Estado de Progreso, a nombre de la Fundación Fórum Monterrey 2007, deseo expresar mi más amplio reconocimiento al Gobierno de la República, por haber honrado a Nuevo León, impulsando primero la candidatura para ser sede, y luego por haber trabajado decididamente a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Cancillería Mexicana, así como otras instituciones federales en este gran proyecto.

Nos anima que en el reto de transformar a México, para consolidarnos no sólo como una potencia económica, sino también como una nación justa, el Presidente Felipe Calderón esté ubicando la cultura, el conocimiento y la sustentabilidad como altas prioridades de la nación.

Nos anima además su espíritu democrático y su comportamiento por encima de visiones partidistas y en la pluralidad para ir construyendo proyectos y eventos que trasciendan como es éste, de las culturas.

Mi reconocimiento también para la UNESCO y su Director General, para la Fundación Fórum de Barcelona, y nuestro amigo Joan Clos, que han apoyado desde siempre este esfuerzo.

Mi reconocimiento para los gobiernos, instituciones y personas de más de 50 países del mundo que han aportado sus piezas más emblemáticas y representativas, su talento y su expresión artística.

Mi reconocimiento para el comité organizador de la Fundación y para sus equipos de trabajo, que desde hace tres años han laborado con entrega en esta compleja aventura.

A su Presidente Ejecutivo, Othón Ruiz, y a los diversos grupos que a su convocatoria le han apostado al proyecto; mi reconocimiento, entre ellos a los empresarios, a las instituciones académicas, a las organizaciones sociales, a los museógrafos, artistas, intelectuales profesionistas, voluntarios que han participado.

A las autoridades municipales de esta metrópoli, a mi equipo de gobierno, a los urbanistas y constructores, a los patrocinadores que han aportado su contribución, a todos ellos nuestro agradecimiento.

Serán 80 días de un banquete sobresaliente de las ideas, serán 80 días para admirar y aquilatar en exposiciones sin precedente, una muestra representativa de lo que la humanidad ha producido.

El esfuerzo que creativo y artístico de México y de otras partes del mundo con más de 30 siglos les van a contemplar y serán contemplados aquí en estas tierras del norte del Continente Americano.

Ochenta días de lo mejor de las expresiones musicales, plástica, literaria, que presentarán en una fiesta de diversidad de cosmovisiones.

Serán 80 días para pasear por una ciudad edificada con el empeño de sus ciudadanos, en el marco bello de nuestros cerros y de nuestras montañas; 80 días para constatar con la obra de un nuevo eje urbano de Santa Lucía o en el Parque Fundidora, que es posible, con el esfuerzo combinado de sociedad y gobiernos, avanzar en las transformaciones de la ciudades, de recuperar orígenes y de llevar la historia, la naturaleza y la cultura a la comunidad y a las familias.

Señoras y señores, ciudadanos del mundo, aquí, desde Monterrey Nuevo León, México, nuestro país y nuestro Estado les recibe con los brazos abiertos, que el espíritu humanista de Barcelona prenda y se fortalezca en Monterrey 2007, que impregne a América y a otros Continentes, que comprometa a las ciudades en su afán de superación y de trascendencia y que nos lleve a todos en un planeta que es casa común del género humano, a valorar en nuestros lugares la importancia universal de las culturas.

Bienvenidos y muchísimas gracias.

(Concluye)

Información relacionada con la inauguración del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007

Mensaje del C. Gobernador del Estado, Lic. José Natividad González Parás, durante la Ceremonia Inaugural del Fórum