25 de Octubre de 2014

Centro Evaluador

El Instituto de Profesionalización como Centro Evaluador de Competencias Laborales
Objetivo del Centro Evaluador

----------

El Instituto de Profesionalización ha sido acreditado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) como Centro de Evaluación (CE) con el objeto de evaluar  a los servidores públicos de nuestro estado en el cumplimiento de los requisitos que exigen las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) para ser certificados por el CONOCER.

La certificación de competencias laborales y/o profesionales ha demostrado ser un valioso instrumento en el impulso a la competitividad y al empleo en los países que lo han adoptado (Unión Europea, EUA, Australia, entre otros).

Normas de Competencia Laboral a Certificar

De  las normas de competencia que se han elaborado y publicado en el diario oficial de la federación (más de 600) para cubrir las necesidades y demanda de los diversos sectores productivos de servicios del país, el Instituto ha escogido para empezar dos que son de amplio alcance:

1) Atención a clientes mediante información documental;
2) Elaboración de documentos mediante herramientas de cómputo.

Ambas ya pueden aplicarse y están a la disposición de las diversas áreas de la administración pública estatal. Más adelante se incorporarán otras normas relacionadas con tareas y funciones críticas de gobierno, en diferentes niveles de responsabilidad.

Ventajas de la Certificación de Competencias Laborales

Será posible avanzar más rapidamente en el fortalecimiento de una cultura de la calidad y en la profesionalización de los cuadros en nuestro estado, al:

1) Elevar y hacer más homogéneo el nivel de competencia de empleados y funcionarios.


2) Reconocer formalmente las competencias adquiridas y ofrecer (en el mediano plazo) rutas de mejoramiento continuo, a través de la adquisición de competencias certificables de creciente nivel de dificultad.


3) Mejorar los contenidos y la pertinencia de los cursos que imparte el Instituto, ya que tendrán que ser alineados a  las normas de competencias, que exigen no sólo conocimientos demostrables en un exámen escrito,  sino desempeños y productos que sólo se constatan en ejercicio concreto de la tarea o función.

titular Titular
aribuciones Atribuciones
misionvision Misión y Visión
organigrama Organigrama
directorio Directorio

Contactos y servicios útiles: