22 de Septiembre de 2014

Infraestructura Social

Infraestructura Social

La Dirección de Infraestructura Social del Consejo se encarga de establecer y coordinar las normas que orientan y apoyan la correcta ejecución de los diversos proyectos de infraestructura social, los cuales permitan el abatimiento de la carencia de los principales servicios públicos en las zonas de mayor necesidad.

Entre sus atribuciones destacan las siguientes:

-Revisar, validar y aprobar los diversos proyectos de inversión presentados por los municipios, dependencias estatales, organismos descentralizados y de la sociedad civil.

-Orientar y conducir a los municipios en los procesos de licitación pública y por invitación, con apego a las leyes de obra pública en el ámbito federal y estatal.

-Supervisar que los proyectos cumplan con las especificaciones técnicas y de calidad.

-Establecer sistemas de información de avances físicos-financieros periódicos, para evaluar los avances de las obras y cumplir con los compromisos de informar a las diversas instancias de Gobierno Federal y Estatal y que los resultados de la información coadyuven a la toma de decisiones.

-Dar seguimiento al Convenio de Desarrollo Social en sus diversas modalidades, vigilando que su clausulado se cumpla en tiempo y forma.

-Asesorar a los Gobiernos Municipales en la normatividad de los diversos programas de los ámbitos federal y estatal.

-Realizar revisiones periódicas con los Gobiernos Municipales y las dependencias estatales con la finalidad de conocer las obras que se realizan en el municipio y conducir la validación de nuevos proyectos de infraestructura social.

-Realizar reuniones conjuntas con los municipios, dependencias federales y estatales, con la finalidad de interactuar en los programas de infraestructura social que operan en el estado, como son:

º Programa Estatal de Inversión. (PEI)
º Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE)
º Programa por una Vida Digna
º Convenio de Desarrollo Social
º Programa Hábitat

¿Qué se proponen los apoyos a la Infraestructura Social?

Para combatir el rezago social de la población nuevoleonesa en situación de marginación, el Gobierno de Nuevo León lleva a cabo una serie de obras para mejorar las condiciones de los habitantes del Área Metropolitana y de la Zona Rural.

¿Cómo se determinan estas obras?

Las obras se determinan a través de un Consejo Municipal de Desarrollo Social que existe en cada uno de los municipios del Estado, presidido por el Alcalde y conformado por autoridades y ciudadanos, pues son ellos quienes conocen las circunstancias y prioridades de la infraestructura necesarias en cada lugar.

¿Qué tipo de obras apoya este Programa?

Rehabilitación de Centros de Salud, electrificación, pavimentos, aljibes, Centros Comunitarios, rehabilitación de sistemas de agua, y urbanización, son algunas de las obras que se apoyan con el Programa de Infraestructura Social que ofrece el Consejo de Desarrollo Social.

¿Requieres de estos apoyos?

Para solicitar alguna obra de infraestructura social es necesario que lleves tu solicitud por escrito a la Presidencia Municipal de tu localidad describiendo la necesidad y los beneficios de la misma. Para mayor información comunícate a la Dirección de Infraestructura Social del Consejo, teléfono 2020-2161 o escribe a rodrigo.lopez@nuevoleon.gob.mx.

Obras de los programas de infraestructura social

 

Contactos y servicios útiles: