31 de Octubre de 2014

Incapacidad laboral

Conoce a detalle los subsidios a los que un trabajador asegurado por el IMSS tiene derecho en caso de incapacidad laboral.

 

En caso de enfermedad general

En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad lo incapacite para el trabajo.

El trabajador tiene derecho a recibir: 60% del salario base de cotización, desde el 4° día de la incapacidad y hasta 78 semanas.

El trabajador debe: Haber estado empleado (cotizando) las cuatro semanas inmediatamente anteriores a la enfermedad y, en caso de trabajadores eventuales, 6 semanas en los últimos cuatro meses.

Fundamento legal: Artículos 96 al 100 de la Ley del Seguro Social.

 

En caso de un riesgo de trabajo

Los riesgos de trabajo son los daños a la salud sufridos a causa del trabajo realizado, ya sea en las instalaciones o en el trayecto y por accidente u otras causas.

Los tipos son:

  • accidente de trabajo

  • accidente en trayecto

  • enfermedad de trabajo

Cuánto: El trabajador que sufra un Riesgo de Trabajo y lo incapacita para trabajar recibirá por subsidio el 100% de su salario base de cotización.

La duración de este Subsidio será mientras dure la inhabilitación hasta por 52 semanas. Fundamento legal: Artículo 58 Fracc. I de la Ley del Seguro Social.

 

En caso de embarazo y maternidad

Cuánto: La trabajadora tiene derecho ausentarse de su trabajo y recibir un subsidio de 100% del último salario diario de cotización durante 42 días antes del nacimiento y 42 días después del nacimiento (puerperio).

Requisitos: Haber estado empleada (cotizando) al menos 30 semanas en los 12 meses anteriores al inicio de pago del subsidio, y que el Instituto certifique el embarazo.

Fundamento legal: Fundamento Legal, Artículos 101 al 103 de la Ley del Seguro Social.

 

Más Información y asesoría

Procuraduría de la Defensa del Trabajo
Calle Humbolt poniente esq. Porfirio Díaz, Piso 2
Zona Centro,
64000 Monterrey, NL México
Teléfonos: (81) 2020-2348 y 2020-2349
correo: laboral@nuevoleon.gob.mx

More about this subject
Organismo responsable

Secretaría del Trabajo
Dirección
Torre Administrativa,
Washington No. 2000 Ote
28° Piso Col. Obrera,
Monterrey N.L. CP 64010,
Monterrey, NL. México.
Teléfono: 2033-2150
Correo electrónico: laboral@nuevoleon.gob.mx

Contactos y servicios útiles: