30 de Julio de 2014

Instituto Estatal de Seguridad Pública

Funciones del Director de Investigación y Desarrollo Profesional

Conforme al artículo 18 del Reglamento Interior del Instituto Estatal de Seguridad Pública, los titulares de las Unidades Administrativas del Instituto tendrán las siguientes atribuciones comunes:

  1. Acordar con el superior jerárquico los programas, actividades y asuntos correspondientes al área bajo su responsabilidad a fin de que se cumplan los objetivos y metas planteados;
  2. Dar a conocer al personal bajo su responsabilidad la misión, visión, políticas, planes, programas, objetivos y metas establecidos en el Instituto;
  3. Vigilar que las políticas que se adopten en las áreas a su cargo se encuentren acordes con las disposiciones señaladas por el Director General, por el presente Reglamento Interior y otras disposiciones jurídicas aplicables;
  4. Organizar, dirigir y evaluar las acciones y actividades que se realizan en las Unidades Administrativas bajo su responsabilidad, de conformidad con las políticas, planes y programas autorizados y las responsabilidades que este Reglamento Interior les precisa, cuidando que éstas contribuyan al logro de los objetivos y metas del Instituto;
  5. Supervisar y promover que el personal bajo su responsabilidad dé cumplimiento a los asuntos que les han sido asignados, con apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, veracidad, profesionalismo y honradez;
  6. Dirigir, coordinar, supervisar y controlar que los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos asignados a las áreas bajo su responsabilidad se conduzcan con eficiencia, eficacia y transparencia;
  7. Proponer el anteproyecto de presupuesto de egresos de la Unidad Administrativa a su cargo;
  8. Proponer y elaborar estudios que su superior jerárquico les autorice, orientados a resolver la problemática que aqueja a la sociedad en materia de seguridad pública, de conformidad a su ámbito de competencia;
  9. Auxiliar en el ámbito de su competencia, a las autoridades federales, estatales y municipales en los programas y acciones que implementen;
  10. Mantener informado a su superior jerárquico del estado que guarda el área bajo su responsabilidad a través de informes, estadísticas y estudios;
  11. Promover y coadyuvar para que el personal a su cargo cumpla con los procesos de capacitación y profesionalización establecidos en el Instituto;
  12. Realizar las comisiones que le encomiende su superior jerárquico;
  13. Proponer a su superior jerárquico el proyecto de manuales de organización, de servicios, de procedimientos, y de otros instrumentos jurídicos y administrativos necesarios para la mejora continua y la innovación a la normatividad, políticas y procesos de la Unidad Administrativa a su cargo;
  14. Expedir certificaciones de los documentos existentes en el archivo a su cargo, con sujeción a las disposiciones emitidas por el Director General, y
  15. Las demás que le confieran las disposiciones jurídicas aplicables y el Director General.

A) En materia de Investigación:

  1. Proponer y ejecutar la agenda de investigación social y criminológica para el cumplimiento del objeto del Instituto;
  2. Promover y proponer acciones y proyectos para la investigación de modelos en materia de seguridad pública, a fin de conformar la política criminológica;
  3. Elaborar y proponer diagnósticos de la necesidades de equipamiento, armamento, personal y demás recursos que sean solicitados por las autoridades que conforman el Sistema Integral para poder realizar sus mejores prácticas;
  4. Desarrollar la investigación social de carácter interdisciplinario con enfoque criminológico para la comprensión del fenómeno delictivo y de las conductas antisociales;
  5. Investigar y proponer mecanismos para minimizar los riesgos relacionados con la profesión de los elementos del Sistema Integral;
  6. Elaborar informes sobre estudios de carácter técnico en materia criminológica que le sean solicitados al Instituto por parte de las instituciones del Sistema Integral y de los poderes Legislativo y Judicial;
  7. Promover la celebración de convenios o acuerdos de colaboración con instituciones académicas, de investigación, organizaciones públicas, privadas y sociales del ámbito nacional e internacional, para el desarrollo de actividades conjuntas en materia de investigación científica del delito, sus causas e impacto social;
  8. Desarrollar investigación sobre mejores prácticas en materia de seguridad pública del ámbito nacional e internacional, y
  9. Las demás que le confieran las disposiciones jurídicas aplicables y el Director General.

B) En materia de Desarrollo Profesional:

  1. Organizar en coordinación con la Unidades Administrativas del Instituto y el Sistema Integral, seminarios, cursos sobre el manejo y aprovechamiento de información del fenómeno delictivo, conductas antisociales e infracciones administrativas y el uso adecuado de los recursos tecnológicos en la materia;
  2. Proponer en coordinación con el Consejo Ciudadano los perfiles y requisitos que deban observarse del personal que conforma el Sistema Integral y el Servicio Policial de Carrera;
  3. Diseñar y proponer los lineamientos del servicio policial de carrera;
  4. Promover y proponer la actualización, capacitación, especialización y profesionalización del personal que conforma el Sistema Integral;
  5. Diseñar y proponer políticas, normas y criterios relativos a los programas de desarrollo profesional de los servidores públicos de las instancias que conforman el Sistema Integral en los casos no cubiertos por la Academia, de conformidad a lo establecido por la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León;
  6. Proponer la celebración de convenios de colaboración con instituciones de educación superior nacionales e internacionales así como con organismos públicos y privados para la profesionalización, actualización y capacitación de los servidores públicos que conforman el Sistema Integral;
  7. Participar en la evaluación del impacto de los programas de profesionalización y actualización del personal del Sistema Integral;
  8. Elaborar el diagnóstico de necesidades de capacitación, actualización, desarrollo, especialización y profesionalización del personal que conforma el Sistema Integral;
  9. Proponer al Director General el programa de capacitación, actualización, profesionalización y especialización del personal del Instituto;
  10. Promover la participación de instituciones públicas, sociales y privadas en programas de acción que fortalezcan los valores de los integrantes del Sistema Integral;
  11. Diseñar y proponer estándares de calidad y competitividad para normar el reclutamiento y selección del personal que conforma el Sistema Integral, así como de su desempeño;
  12. Elaborar manuales de apoyo para la debida información que será utilizada en los programas de profesionalización y actualización, así como para el apoyo de las prácticas conjuntas, y
  13. Las demás atribuciones que le confieran las disposiciones jurídicas aplicables y el Director General.
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