22 de Septiembre de 2014

Fideicomiso Fondo para la Educación, la Ciencia y la Tecnología Aplicadas al Campo de Nuevo León

 

Trámites
Antecedentes
Transparencia
Contacto

Apoyo financiero con cargo al patrimonio, destinado a pagar las cuotas establecidas por las instituciones públicas en dónde los becarios realizarán sus estudios, así como la adquisición de libros y materiales didácticos y/o transporte.

Fondo para la Educación, Ciencia y Tecnología (FECTEC) aplicadas al campo de Nuevo León.

¿En qué consiste?

El monto de la beca será $120.00 mensuales para Primaria, $240.00 mensuales para Secundaria y $500.00 mensuales para Educación Media Superior.

Dirigido a

Estudiantes de escasos recursos económicos que cursan la educación Primaria, Secundaria, y Media Superior de los municipios del área rural del Estado.

Requerimientos

Podrán solicitar beca los estudiantes que satisfagan los siguientes requisitos:
  • Que habiten en zonas rurales del Estado.
  • Sean hijos de campesinos o jornaleros.
  • Haber sido aceptado o estar cursando la educación Primaria, Secundaria, Media-Superior en una institución Pública, Autónoma, Estatal o Federal.
  • Que no cuenten con otro apoyo de beca de bajos recursos económicos, auspiciada por cualquier Organismo Público Federal, Estatal o Municipal, No Gubernamental o Privado al momento de solicitar la beca y durante el tiempo que reciba el beneficio del FECTEC.
  • Ingreso familiar sea igual o menor a tres salarios mínimos equivalente en el área metropolitana de Monterrey.

Documentos

Documentación que se deberá anexar a la solicitud:
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Copia de Constancia de estudios expedida por el plantel educativo, para el periodo que cursa o bien carta de aceptación o inscripción definitiva.
  • Copia de la identificación oficial con fotografía (Credencial de elector) del padre, madre o tutor.
  • Copia de Comprobante de domicilio del jefe de familia. (puede ser carta del juez auxiliar o comisariado ejidal, o carta de residencia del Municipio)
  • Copia de Constancia de ingreso familiar y ocupación, o bien carta del Juez Auxiliar o comisariado ejidal (ambos padres en caso de trabajar los dos)
  • Estudio socioeconómico elaborado por el DIF Municipal.
  • Boleta de Calificaciones.

Instituciones participantes

  • Instituciones educativas públicas del área rural del estado
  • Instituciones públicas que sean de escasos recursos económicos

Monto de la beca

El monto cubre el 100% de los estudios, desglosado de la siguiente manera:

Nivel Escolar Monto mensual de la beca
Primaria $ 120.00
Secundaria $ 240.00
Media-Superior $ 500.00

Forma de Pago

  • Beca en cheque de caja de BANAMEX
  • El pago se realiza a través de cheque de caja a nombre del padre de familia

El pago será en dos (2) emisiones de cheques al año, para cubrir cinco meses de cada periodo académico (febrero-junio y Agosto-Diciembre).
El pago será por semestre, para Agosto-Diciembre el pago será en la segunda semana de Noviembre, para el semestre Febrero-Junio el pago será en la Segunda Semana de mayo.

Más información

Centro Estatal de Becas
Calzada Madero esquina con Platón Sánchez
Colonia Centro
CP 64000, Monterrey, NL

Teléfono: (81) 2020-6303, 2020-6307, 2020-6308.

Organismo responsable

Secretaría de Educación
Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior

FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL FIDEICOMISO FONDO PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y TECNOLOGÍAS APLICADAS AL CAMPO DE NUEVO LEÓN (FECTEC)


Son facultades y obligaciones del Comité Técnico:

1.- Instruir al Fiduciario sobre la forma en que se deba administrar, invertir y entregar el patrimonio del Fideicomiso.  En ningún caso la inversión aludida podrá ser en valores de riesgo.

2.-  Instruir al Fiduciario para que realice las entregas de dinero con cargo al patrimonio fideicomitido de conformidad a lo dispuesto en este Fideicomiso.

3.-  Instruir al Fiduciario para conferir poderes generales o especiales para representar al Fideicomiso cuando así se requiera para el mejor funcionamiento del mismo o para su defensa, indicando el límite de las facultades.

4.-  Designar a los estudiantes que gozarán de las becas los cuales serán considerados como Fideicomisarios de este Contrato en los términos y condiciones que este señale.

5.-  Designar a los investigadores o instituciones educativas o de investigación, cuyos proyectos hayan sido aprobados por el Comité Técnico, indicando el monto del apoyo financiero que se destinará a su realización.

6.-  Estudiar y, en su caso, aprobar las cuentas del Fiduciario, para lo cual dispondrá de un plazo de quince días naturales, contados a partir de la fecha en que la información llegue a su poder, para examinarla y hacer las observaciones que considere pertinentes.  La información quedará tácitamente aprobada si el Comité no hace observaciones por escrito, al respecto, dentro del plazo señalado.

7.-  Resolver cualquier situación o problema que se presente en relación con lo dispuesto en este Contrato.

8.-  Solicitar y aprobar, en su caso, las cuentas del Fideicomiso que al efecto rinda el Fiduciario.

9.-  Llevar un balance general en el que se refleje el grado de cumplimiento de las acciones y metas planteadas, así como de los ingresos y gastos realizados, a efecto de ser presentado para su informe a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado y a la Contraloría general del estado.  Así mismo dicho órgano colegiado deberá proporcionar a el Fiduciario copia del referido balance y de la documentación que se requiera para efectos de que esta última proceda a la elaboración de la contabilidad especial que debe llevar conforme a lo establecido en el artículo 79 de la Ley de Instituciones de Crédito.

10.-  Recibir y resolver cualquier eventual promoción de terceros relacionada con el presente Fideicomiso rindiendo a el Fiduciario los informes que requiera o repercutan en la conocida “contabilidad especial” que la misma debe llevar, conforme al artículo 79 de la Ley de Instituciones de Crédito.

11.-  Proponer al Fideicomitente la modificación al presente contrato, para su negociación con el Fiduciario.

12.-  Resolver conjuntamente con El Fiduciario cualquier situación o conflicto que pudiera presentarse respecto a la operatividad de las finalidades del presente Instrumento.

13.-  Acordar cualquier acto jurídico procedente tendiente al mejor cumplimiento de los fines del fideicomiso, con la intervención del Fiduciario cuando así se requiera, nombrando en este último supuesto un delegado especial para que sancione los términos definitivos de su formalización.

14.-  Formular el Reglamento de Asignación de Becas y Apoyos Financieros a Estudiantes e Investigadores.

15.-  Aprobar la constitución de subcomités o comisiones dictaminadoras para la asignación de becas y calificación de proyectos de investigación.

Contactos y servicios útiles: