26 de Julio de 2014

Preguntas frecuentes

Secretaría General de Gobierno

  • ¿Cuáles son los requisitos para obtener una carta de no propiedad y de un solo bien?

    Llena la solicitud correspondiente.

    Las personas solteras deberán presentar original y copia de acta de nacimiento reciente y de credencial de elector, mientras que las personas casadas deberán presentar original y copia de acta de nacimiento reciente, acta de matrimonio y credencial de elector.

    Para más información comunícate al Instituto Registral y Catastral de Nuevo León – Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en el teléfono 2222-0202

  • ¿Cuál es el costo del acta de nacimiento, matrimonio o defunción y en dónde se puede solicitar?

    Las actas tienen un costo de 40 pesos, siempre y cuando sean del estado de Nuevo León. Cuando se solicitan a otro Estado, tardan entre 25 y 45 días hábiles.

    Se pueden solicitar en cualquier oficialía del Registro Civil del Estado, en las oficinas centrales ubicadas en Washington 2000, Col. Obrera, Pabellón Ciudadano, Monterrey N.L., o en los tres módulos instalados en las estaciones del Metro Mitras Exposición, Mitras y Cuauhtémoc.

  • ¿Qué se requiere para el trámite de la CURP?

    Únicamente copia del acta de nacimiento. El trámite es gratuito y se puede realizar en los tres módulos que se encuentran en las estaciones del Metro Exposición, Mitras y Cuauhtémoc, o en las oficinas centrales ubicadas en Washington 2000, Col. Obrera, Pabellón Ciudadano, Monterrey N.L.

  • ¿Qué es la Apostilla?

    Es la certificación efectuada por un funcionario público, a quién está atribuida dicha facultad y que da fe de la autenticidad de la firma, la calidad en que el signatario haya actuado y, en su caso, la identidad del sello o timbre del que el documento esté revestido.

    Una vez apostillado dicho documento el mismo puede circular y ser aceptado entre los países firmantes del Convenio de La Haya. Gracias a este trámite se suprime el registro de la legalización de los documentos públicos extranjeros.

  • ¿Tiene algún costo el servicio que brindan los defensores de oficio y cuál es el tiempo normal que tarda un juicio?

    El servicio que ofrecen los defensores de oficio es gratuito. Un juicio ordinario civil tarda ocho meses, mientras que un un divorcio de mutuo acuerdo entre tres y cuatro meses. Un juicio sucesorio, si hay acuerdo, tarda entre 7 y 8 meses. Los juicios penales varían en su duración, de acuerdo al delito, las circunstancias y el individuo.

    Para más información en el 2020-5600, o en las oficinas del Instituto de Defensoría Pública de Nuevo León localizadas en Matamoros 311 Ote., cruz con Galeana en el centro de Monterrey.

 

Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado

 

Secretaría de Salud

 

Secretaría de Desarrollo Económico

  • ¿Cuáles son los requisitos para obtener un crédito?

    Las condiciones generales para obtener un crédito se enlistan a continuación:

    • Proyecto viable
    • Referencias morales y económicas
    • Suficiente flujo de efectivo para pagar el crédito
    • Generación de empleos
    • No mayor de 62 años
    • Plazo de 1 a 3 años
    • Dictamen CRECE de $85,000 pesos en adelante

    Cumpliendo con las anteriores condiciones se procede a llenar la solicitud y completar los siguientes requisitos:

    Requisitos del solicitante
    • Solicitud
    • Proyecto de inversión detallado (redacción y cotizaciones)
    • Copia de identificación del solicitante (Credencial del IFE/Pasaporte vigente)
    • Comprobante de domicilio particular del solicitante (Agua, luz, gas, teléfono)
    • Comprobante de domicilio del negocio del solicitante (Agua, luz, gas, teléfono)
    • Copia del Acta Constitutiva y última modificación, en caso de sociedades
    • Referencias personales y comerciales (2 cartas de cada uno)
    • Cédula de identificación fiscal o solicitud en su caso
    • Comprobación de ingresos del solicitante de la actividad empresarial que está realizando

    Para la obtención de un crédito es importante presentar un aval.

    Requisitos del aval
    • Copia de identificación del aval (Credencial de IFE/Pasaporte vigente)
    • Comprobante de domicilio particular del aval (Agua, luz, gas, teléfono)
    • Copia del Tarjetón del Impuesto Predial del aval, vigente/Carta de Residencia
    • Comprobante de ingresos del aval

    Para más información comunícate a las oficinas de la Dirección de Promoción e Impulso a Micro, Pequeña y Mediana Empresa al teléfono 2020-6562. También puedes acudir a sus oficinas ubicadas en 5 de Mayo 525 Ote., Planta Baja, en la zona centro de Monterrey, Nuevo León.

  • ¿Dónde puedo obtener información económica y estadística de Nuevo León actualizada?

    En Data Nuevo León, Sistema Estatal de Estadística y Geografía. Mediante tecnología informática de vanguardia ofrece a la sociedad el acervo de información estadística y geográfica más relevante del Estado.

  • ¿Cuáles son los pasos para abrir un negocio?

    Si usted está interesado en iniciar un negocio (autoemplearse) debe de tomar en cuenta que la manera de incorporar su negocio a la actividad económica de manera formal es dando aviso a las autoridades correspondientes.

    Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP Federación): darse de alta en hacienda como persona física o persona moral.

    Observaciones: Si usted piensa asociarse para la iniciación de un negocio, requiere de formalizar dicha asociación mediante la constitución de una sociedad, la cual se puede llevar a cabo con un notario particular o en el Centro de Atención Empresarial, tratándose exclusivamente de Industrias de transformación y sólo bajo el concepto de Sociedad de Responsabilidad Limitada MicroIndustrial (S. de R. L. MI). De esta manera se habrá conformado una persona moral de la cual usted es partícipe.

    Municipio (Secretaría de Desarrollo Urbano): solicitar licencia de uso de edificación o licencia de uso de suelo comercial o industrial.

    Instituto Mexicano del Seguro Social (Delegación Estatal): deberá inscribirse e inscribir a sus trabajadores en el registro del IMSS para que les puedan ser prestados los servicios médicos y de ahorro para su pensión y vivienda.

    Tesorería General del Estado: para el registro del impuesto sobre nomina correspondiente por cada empleado que usted contrate.

    Si el producto o servicio tendrá contacto con el cuerpo humano (se ingiera o se aplique en él) se deberá dar aviso a la Secretaria de Salud, para conocer si el producto no contempla tratamientos especial u observaciones para su venta.

    Si requiere la importación de insumos y materias primas extranjeras requiere inscribirse en el Padrón de Importadores de la SHCP. Se le informará qué productos no se realizan en nuestro país, así como quién y cuánto lo requieren.

  • ¿Cómo puedo contactar a las empresas extranjeras que se instalan en nuestro Estado para ofrecer mis servicios?

    La información de las empresas extranjeras que buscan o están instaladas en el Estado de Nuevo León es manejada de manera confidencial en la Secretaría de Desarrollo Económico. Existe un acuerdo entre esta dependencia y dichas empresas para no desplegar datos sobre sus proyectos, evitando así cualquier tipo de efecto negativo en sus planes de expansión, relaciones sindicales, compromisos y reportes financieros y fiscales.

  • ¿Dónde puedo obtener información sobre las empresas de Nuevo León por sector?

    La Secretaría de Desarrllo Económico, a través de la Dirección de Fomento Industrial, puede brindar información sobre los directorios sectoriales de la industria de Nuevo León.

    La Dirección de Fomento Industrial está ubicada en 5 de Mayo 525 Oriente, Piso 3, Edificio Elizondo Páez, en la zona centro de Monterrey.

 

Secretaría de Obras Públicas

 

Secretaría de Seguridad Pública

 

Secretaría de Educación

 

Instituto de Control Vehicular

  • ¿Cuál es el costo del cambio de propietario?

    El costo de cambio de propietario resulta de la multiplicación del valor comercial del vehículo por el 1.8%, o bien, multiplicando el valor comercial por el 0.018.

  • ¿Dónde puedo encontrar el valor comercial de un vehículo?

    La Autoridad Recaudadora determina el valor comercial de un vehículo tomando como referencia que el valor que se establece en diversas guías y publicaciones sobre precios de automóviles usados que existen en el mercado. En este contexto, el Impuesto sobre Transmisión de Propiedad de Vehículos es el valor comercial del vehículo por el 1.8% según publicación del 26 de Diciembre del 2005 en el Periódico Oficial del Estado de conformidad con los Arts. 106 y 108 de la L.H.E.

    Para mayor información puede comunicarse al teléfono de Orientación al Contribuyente: 2020-1420.

  • ¿A nombre de quién se debe expedir el cheque para realizar el pago de trámites de control vehicular?

    En Delegaciones de Recaudación se debe expedir a nombre de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

    Para pagos de control vehicular en instituciones bancarias (Afirme y Banorte) se debe expedir a nombre del Instituto de Control Vehicular.

  • ¿Se puede realizar baja de placas de un vehículo automotor proveniente de otro estado?

    Sí, efectivamente usted puede realizar la baja de esas placas, siempre y cuando usted vaya a realizar el alta del mismo vehículo en el Estado de Nuevo León. Es decir, el trámite tendrá que ser baja y alta del vehículo.

    Para mayor información puede comunicarse a los teléfonos de Orientación al Contribuyente: 2020-1420.


  • Además de la oficina de Washington, ¿en dónde más puedo hacer mi trámite o pago?

    Consulta el Directorio de Oficinas del ICV para ubicar oficina más próxima a su domicilio o lugar de trabajo.

    Para mayor información puede comunicarse a los teléfonos de Orientación al Contribuyente: 2020-1420.

  • ¿Cuáles son los pasos a seguir para tramitar la licencia para conducir por primera vez?

    Paso 1: Acudir a la autoridad de Tránsito Municipal que corresponda a su domicilio para obtener la solicitud aprobada una vez que presente los exámenes correspondientes. Los requisitos los determina Tránsito Municipal. En el teléfono 070 de Informatel te pueden proporcionar los teléfonos de Tránsito Municipal que le corresponda.

    Paso 2: Una vez culminado el trámite en Tránsito Municipal, deberás acudir a alguna de las Delegaciones Estatales de Recaudación que cuente con el denominado Servicio Express: Delegación Apodaca, Delegación Guadalupe, Delegación San Nicolás, Módulo Plaza Fiesta San Agustín, Oficinas Centrales, Plaza Cumbres y Delegación Linares. Además deberás presentar la documentación que se le pide en original y copia en la ventanilla de recepción y captura.

    Requisitos en original y copia para realizar el trámite

    • Autorización de la autoridad municipal correspondiente
    • Identificación Oficial con fotografía del solicitante, vigente (Credencial de Elector expedida por el IFE)
    • Comprobante de domicilio del propietario del vehiculo (con fecha reciente no mayor de 3 meses)
    • Cédula Única de Registro de Población -CURP- del solicitante (si el solicitante es menor de edad)
    • Identificación escolar del solicitante
    • Carta Responsiva con la firma de ambos padres o del tutor legal del solicitante, vigente (como la Credencial de Elector expedida por el IFE)

    Si el solicitante es menor de edad (tener 16 años cumplidos)

    • Anexar carta responsiva del padre o tutor e identificación oficial con fotografía vigente
    • Acta de nacimiento del interesado

    Paso 3: Deberás pasar a caja a realizar el pago de derechos.

    Costos: $ 266.00 pesos (vigencia por tres años)

    Pasos 4: Finalmente, presentando el comprobante de pago de derechos, se realiza la toma de fotografía y la entrega de la licencia.

    Para mayor información puede comunicarse a los teléfonos de Orientación al Contribuyente: 2020-1420.

  • ¿Cuánto debo pagar por tenencia y/o refrendo de mi carro? ¿Cuáles son los requisitos para hacer el pago?

    Puede consultar el saldo de su vehículo marcando al 2020-1420, donde será asistido por una operadora a quién debe de proporcionar el número de placa de su vehículo.

    También lo puede consultar a través de la página de Internet en la sección de Trámites y Servicios dónde es indispensable tenga a la mano la tarjeta de circulación.

    O bien, nos puede enviar un correo electrónico a egobierno@nl.gob.mx, si prefiere a través de “Chat ayuda en línea” o personalmente en cualquiera de nuestras Delegaciones Estatales de Recaudación (que tiene como requisito la tarjeta de circulación).

    Requisitos para efectuar el pago

    • Señalar la matricula vehicular (placa)
    • Identificación oficial del propietario del vehículo
    • Comprobante de domicilio del propietario del vehículo (de fecha reciente no mayor a 3 meses)

    Si es persona moral

    • Cédula de Identificación fiscal RFC expedida por el SAT del solicitante
    • Identificación oficial con fotografía del representante legal del solicitante y en su caso del mandatario, vigente (Credencial de Elector expedida por el IFE)
  • Compré un carro y deseo saber ¿cuánto debo pagar por cambio de propietario y cuáles son los requisitos?

    Puede consultar el costo por cambio de propietario de su vehículo marcando al Departamento de Orientación al Contribuyente: 2020-1420, donde será asistido por una operadora a quién debe de proporcionar el número de placas de su vehículo.

    También lo puede consultar a través de un correo electrónico a egobierno@nl.gob.mx, si prefiere a través de “Chat ayuda en línea” o personalmente en cualquiera de nuestras Delegaciones Estatales de Recaudación (que tiene como requisito la tarjeta de circulación).

    Requisitos en original y copia para realizar el trámite

    • Requisitos en original y copia
    • Título de Propiedad de vehiculo, expedido o endosado a nombre del solicitante (factura , Pedimiento, Carta Factura, Copia Factura, Carta de arrendamiento- Copia Factura)
    • Identificación personal del propietario
    • Comprobante de domicilio del propietario del vehiculo (con fecha reciente no mayor de 3 meses)
    • Licencia de conducir del solicitante expedida en la entidad vigente
    • Cédula Única de Registro de Población -CURP- del solicitante
  • Pagué mi tenencia y refrendo en línea, ¿en cuánto tiempo recibiré los documentos?

    Recibirás tus documentos en un máximo de 2 meses (60 días naturales).

  • ¿Cuál es la fecha límite de pago para la tenencia y refrendo?

    El 31 de marzo del año en curso. Después de esa fecha el pago generará un recargo mensual.

  • ¿Hay algún descuento por pronto pago?

    El Gobierno del Estado ofrece un subsidio en refrendo del 10% durante el mes de enero y de un 5% durante el mes de febrero.

 

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D.

  • ¿Cuáles son los requisitos para contratación de servicio?

    Estos son los requisitos para contratar los servicios de Agua y Drenaje.

    Contratación del servicio de uso doméstico

    1) Nombre o razón social del usuario

    2) Identificación oficial del propietario (Elector, Pasaporte, Cartilla militar, Licencia de conducir

    En caso de no acudir el propietario a realizar el contrato, deberá presentar lo siguiente:

    En caso de ser familiar consanguíneo

    • Carta poder simple
    • Identificación oficial del titular y de la persona que lo va a tramitar (original y copia)

    En caso de no ser familiar consanguíneo

    • Carta poder notariada
    • Identificación oficial del titular y de la persona que lo va a tramitar (original y copia)

    3) Dirección completa donde se requiere la conexión como calle, número y entre calles, colonia, municipio

    4) Teléfono en donde se puede informar sobre la conexión solicitada

    5) Presentar título de propiedad (con carácter devolutivo original y copia)

    • Contrato de compra-venta notariado
    • Carta notariada (cuando las escrituras están en trámite)
    • Tarjetón del Impuesto Predial con número oficial (actualizado)
    • Escrituras (original y copia donde se mencione la calle, número oficial, entre calles, colonia, municipio. En caso de no mencionar el número oficial deberá presentar también la carta de asignación del número oficial (Municipio Obras Públicas)
    • Carta de Fraccionamiento actualizada no más de 6 meses de haber sido extendida, los datos que normalmente se mencionan son: nombre, dirección, calle, número de lote, número de manzana
    • Certificado o Carta de entrega de Vivienda de INFONAVIT o FOMERREY donde mencionan los datos del trabajador
    • Con carácter devolutivo la original y la copia se queda en la Gerencia Comercial para dar trámite a su solicitud de servicio

    6) Permiso municipal cuando se requiera romper pavimento

    • Permiso de rotura de pavimentos
    • Asignación de número oficial

    Otras recomendaciones

    • La dirección que aparece en la identificación oficial no deberá tener adeudo con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) para que se le pueda realizar el contrato
    • La carta de asignación sólo se solicita cuando no tienen los documentos que presentan el número oficial
    • No se aceptan cartas de autorización de crédito
    • El permiso por romper pavimento en ocasiones se vence antes de realizar el trabajo, en central se encargarán de sacar la ampliación de dicho permiso

    Contratación del servicio de uso comercial o industrial

    Además de los requisitos para la contratación del servicio de uso doméstico, deberás presentar lo siguiente:

    1. Acta Constitutiva (ante Notario)
    2. Alta de Hacienda
    3. En caso de que el rentero solicite que el contrato se realice a su nombre, deberás presentar carta notariada donde el dueño autoriza dicho movimiento y donde además sigue siendo aval de la propiedad
    4. Permiso de uso de suelo del Municipio
    5. Planos autorizados de la construcción
    6. Indicar el uso que se le dará al agua
    7. Estimar la cantidad de agua que se consumirá al mes
    8. Qué tipo de agua se descargará al sistema de alcantarillado
    9. La cuota de aportación que se cubrirá de acuerdo al tipo de negocio o diámetro del medidor
    10. Registro de control de descarga de drenaje de la Secretaría de Ecología (ubicada en Parque Niños Héroes, y con los teléfonos 8331-0550 y 8331-0564)
    11. Permiso de rotura de pavimento en caso necesario

    Para facilitar la instalación del medidor, el número de la casa o terreno debe ser visible desde la calle y la preparación debe estar cubierta y libre de escombros y de estorbos.

    Además debes solicitar:

    • Permiso de rotura de pavimentos
    • Asignación de número oficial
  • ¿Cuáles son los requisitos para la Tarifa Preferencial?

    El trámite para obtener una tarifa preferencial en los servicios de Agua y Drenaje requiere que cumplas los siguientes requisitos:

    1. Asistir personalmente a realizar el trámite
    2. Tener 70 años cumplidos o más, o ser jubilado, pensionado, viuda o discapacitado
    3. Contar con el último recibo de agua pagado (estar al corriente en sus pagos), si tiene cuenta morosa deberá celebrar un convenio con la Institución
    4. Presentar copia de acta de nacimiento
    5. Presentar copia de identificación oficial con foto ó del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    6. Debe ser usuario doméstico
    7. Presentar comprobante de ingresos (ingreso no mayor a 2 salarios mínimos mensuales, $ 2,721.00 a enero del 2005)
    8. Que el predio del interesado tenga contrato con Servicios de Agua y Drenaje

    Viudas (además de los requisitos anteriores)

    • Presentar acta de matrimonio y de defunción

    Discapacitados (además de los requisitos anteriores)

    • Informar la discapacidad

    En caso de ser propietario de la vivienda

    • Presentar copia del pago del Impuesto Predial (valor catastral no mayor a 10,000 cuotas diarias de Salario Mínimo General, $453,500.00 MN a enero del 2005)

    En caso de ser arrendatario de la vivienda

    • La autorización está sujeta a aprobación por parte de un Comité de estudio
    • Presentar copia de contrato de arrendamiento
    • Presentar último recibo de pago de renta

    En caso de ser posesionario de la vivienda

    • La autorización está sujeta a aprobación por parte de un Comité de estudio.
    • Carta de acreditación del Juez Auxiliar.

    Nota

    De ser aprobada la solicitud, la bonificación se realizará en las facturas siguientes no en facturas o adeudos anteriores. Dicha bonificación es en un 50% en los primeros 20 m3.

  • ¿Cuáles son los requisitos para cambio de nombre?

    Los requisitos para cambiar de nombre en los servicios de Agua y Drenaje dependen del tipo de servicio.

    Requisitos si el servicio es de uso doméstico

    1. Presentar título de propiedad (con carácter devolutivo) original y copia, incluyendo el Contrato de Compra-Venta, las escrituras, y el tarjetón del Impuesto Predial
    2. Presentar el último recibo pagado
    3. Identificación oficial del propietario. En caso de no acudir el propietario a realizar el contrato, deberá presentar carta poder simple e identificación oficial tanto del titular y de la persona que va a tramitarlo. Identificación que se puede presentar: Elector, Pasaporte, Cartilla Militar, Licencia de Conducir

    Requisitos si el servicio es de uso comercial

    1. Cumplir con los requisitos de uso doméstico
    2. Estar dado de alta en Hacienda
    3. Acta Constitutiva (cuando es sociedad anónima)
    4. Carta notariada donde el dueño autoriza se cambie de nombre y donde además sigue siendo aval de la propiedad (cuando es rentero)
  • ¿Cuáles son los establecimientos donde se puede pagar la factura?

    Los establecimientos donde se puede pagar la factura de los servicios de Agua y Drenaje son:

    • Bancos (excepto Banamex)
    • Oxxo
    • Gigante
    • Gasolineras Amo
    • Oxxo
    • HEB
    • Famsa
    • 7 Eleven
    • Soriana Hipermart
  • ¿Cuál es la ubicación y horarios de oficina?
    OficinaDirecciónLunes a viernes Sábado
    Aclaraciones y Contratos
    Pagos
    Pagos
    Centro Juan Ignacio Ramón Pte No. 331 entre Garibaldi y Cuauhtémoc, Monterrey, N.L.
    8 a 15 h
    8 a 16 h
    8 a 14 h
    Oficinas Generales Matamoros Pte No. 1717, Col. Obispado
    8 a 15 h
    8 a 17:30 h
    Cerrado
    San NicolásAve. Universidad Nte. No. 900 Col. Chapultepec San Nicolás de los Garza, N.L.
    8 a 15 h
    8 a 16 h
    8 a 14 h
    San MiguelProlongación Ruiz Cortines Ote. No. 240, Col. Villa de San Miguel Guadalupe, N.L.
    8 a 15 h
    8 a 16 h
    8 a 14 h
    ApodacaA basolo No. 352-a Esq. con Morelos Centro Apodaca, N.L.
    8 a 15 h
    8 a 16 h
    Cerrado
    GuadalupeAve. Benito Juárez No.4301 Col. Azteca Guadalupe, N.L.
    8 a 15 h
    8 a 16 h
    8 a 14 h
    JuárezL ic. Arturo B. de la Garza No. 304-d, Centro Juárez, N.L.
    8 a 15 h
    8 a 16 h
    Cerrado
 

Procuraduría General de Justicia

 

Secretaría de Desarrollo Social

  • ¿Cómo me inscribo en el Padrón del Adulto Mayor?

    El Programa de Apoyo a los Adultos Mayores de Nuevo León se basa en un padrón que comprende a las personas de la tercera edad que aspiran a obtener el apoyo económico que el Gobierno del Estado entrega mensualmente.

    De acuerdo a las Reglas de Operación de dicho Programa, serán beneficiarios aquellos adultos mayores con 70 años o más en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, que no cuenten con pensión ni ayuda económica de ningún tipo y habiten en los polígonos de pobreza del área metropolitana y la zona rural.

    Si cumples con estas características y no has sido encuestado en tu domicilio o colonia, acude al Módulo de Atención del Adulto Mayor en las instalaciones del Consejo de Desarrollo Social, Churubusco 495 norte, en la Colonia Fierro. También puedes llamar al teléfono 2020-2080.

  • ¿Qué se requiere para tener una brigada en mi colonia?

    Las Brigadas por una Vida Digna acercan a las comunidades urbanas y rurales que se encuentran más alejadas y en situaciones de marginación los servicios que ofrece el Gobierno del Estado. Registro Civil, Defensoría de Oficio, Servicios Públicos y Salud son algunos de los módulos de que los ciudadanos pueden beneficiarse a través de estas visitas.

    Si te interesa la visita de una brigada a tu colonia o comunidad rural, comunícate al teléfono 2020-2149.

  • ¿Cómo puedo beneficiarme de los apoyos a Proyectos productivos?

    El Programa de Proyectos Productivos ofrece apoyos a iniciativas comunitarias que se propongan el desarrollo de pequeñas empresas productivas. La variedad de estas empresas es muy amplia y puede relacionarse con el entorno (explotación de recursos naturales, por ejemplo, artesanía con palmito, madera, frutas, quesos, dulces, conservas, entre otras.), con empresas de servicios (vulcanizadoras, carnicerías, talabarterías, carpinterías, etcétera.) o con proyectos de corte artesanal (hechura de juguetes, mantelería, flores de papel, etcétera.), entre otras posibilidades.

    Si tienes iniciativa y te organizas con los habitantes de tu colonia o comunidad rural, pide información al teléfono 2020-2187.


  • ¿Cómo se obtienen recursos para las organizaciones de la sociedad civil con fines asistenciales?

    Durante el año, el Gobierno del Estado, a través del Consejo de Desarrollo Social, entrega apoyos económicos a aquellas organizaciones civiles constituidas bajo la premisa de asistir y beneficiar a los sectores más necesitados de la población, que presenten proyectos de apoyo en las múltiples opciones de apoyo comunitario tales como discapacitados, enfermos crónicos, asilos, combate a la violencia y las adicciones, niños en situación de calle, entre muchas otras.

    Para informarte sobre las fechas de presentación de proyectos, comunícate al teléfono 2020-2181 y 2020-2182.

  • ¿Qué necesito para recibir obras de infraestructura social en mi municipio?

    El Gobierno de Nuevo León lleva a cabo una serie de obras para mejorar las condiciones de los habitantes del área metropolitana y de la zona rural.

    Las obras se determinan conjuntamente a través del Comité Municipal de Desarrollo Social, integrado por autoridades y ciudadanos, pues son ellos quienes conocen las circunstancias y prioridades de la infraestructura necesaria en cada lugar.

    Rehabilitación de Centros de Salud, electrificación, pavimentos, aljibes, Centros Comunitarios, rehabilitación de sistemas de agua, y urbanización son algunas de las obras que se apoyan con el Programa de Infraestructura Social que ofrece el Consejo de Desarrollo Social. Para solicitar estos apoyos comunícate con la Presidencia Municipal de tu localidad.

 

Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey)

  • ¿Cómo está procediendo Fomerrey ante la invasión de terrenos y contra los líderes?

    A instancia de este organismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado creó la Agencia del Ministerio Público especializada en delitos patrimoniales contra fraudes e invasiones. Ésta se encarga de vigilar que la población no sea víctima de un fraude o despojo de inmueble. Fomentamos la denuncia, para que en caso de algún delito se pueda proceder conforme a derecho.

    Además pusimos a disposición de la ciudadanía la línea telefónica gratuita 01-800 000 FOME (3663) donde se pueden informar si el lote que les están vendiendo cuenta con los permisos necesarios, además de aclarar e informar todas las dudas de los servicios que presta Fomerrey.


  • ¿Cuántas áreas irregulares tiene detectadas Fomerrey en el estado?

    Al inicio de la presente administración se detectaron más de 75 mil predios irregulares. En Fomerrey nos hemos fijado la meta de regularizar 50 mil lotes en los seis años de administración que son los que tienen mayor factibilidad por su ubicación.

    Existen otros lotes irregulares que por estar habitados en terrenos federales como ríos o en terrenos de difícil acceso, no son susceptibles de regularizar por lo que en su mayoría se requerirá de la reubicación de las familias que ahí habitan.

  • ¿Con cuánta reserva territorial cuenta Fomerrey para dotar de terreno a la gente de escasos recursos?

    Estamos trabajando en un megaproyecto habitacional que consiste en concentrar en un área de Escobedo y El Carmen poco más de 14 mil lotes urbanizados. Esto nos permitirá bajar en un buen porcentaje la demanda de terrenos. Además se siguen buscando áreas factibles de urbanizar para que quienes las vayan a habitar cuenten con un lugar digno y decoroso como parte de su patrimonio familiar.

  • ¿Cómo se ha abatido el rezago de la escrituración y cuántas familias se han beneficiado?

    Desde el principio de la administración establecimos el programa permanente “Tierra Segura…, Tu Escritura te asegura”, en el que tenemos como meta entregar en seis años 50 mil títulos de propiedad que beneficiará a más de 250 mil personas.

    En el primer año de Gobierno rebasamos la meta anual entregando 10 mil 130 escrituras con las que las familias nuevoleonesas podrán tener certeza jurídica.

  • ¿Qué programas de apoyo a la comunidad tiene Fomerrey para beneficiar a sus usuarios?

    Se llevan a cabo varios programas. La integración de los comités ciudadanos apoya a las familias para cuidar su sector y ser voceros de las necesidades de su barrio. Existe además el programa de mejora de fachada, el programa ecológico, y programas de descuentos para quienes desean estar al corriente en el pago de sus terrenos o efectuar el trámite de escritura a bajo costo.

    Para recibir información sobre estos servicios se puede comunicar a la línea telefónica gratuita 01-800 000-FOME (3663).

 

Transporte

  • ¿A dónde me puedo comunicar para hacer una sugerencia o exponer una queja sobre el transporte?

    Puede comunicarse al teléfono 01-800-7070-911 para realizar una queja sobre el transporte. El servicio está disponible las 24 hrs.


  • ¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia especial?

    Las licencias especial autorizan a choferes a conducir vehículos del servicio de transporte público. Para expedir una, debes de cumplir con los siguientes requisitos, entre otros:

    • Presentarte físicamente
    • Identificación oficial con fotografía
    • CURP
    • Comprobante de domicilio actual
    • Licencia de chofer
    • Carta de no antecedentes penales (no mayor a 30 días de la fecha de solicitud)
    • Diploma del curso de capacitación
    • Certificado de aptitud física y mental

    Para más detalles acerca del número de copias de la documentación, del resto de los requisitos que hay que cumplir y costos, consulta los trámites de expedición de licencia por primera vez para taxi, transporte urbano y de personal, y transporte escolar.

  • ¿Cuáles son los requisitos para obtener una credencial de tarifa preferencial?

    Los usuarios de transporte público con discapacidad, jubilados, pensionados o en viudez pueden solicitar la credencial oficial para tarifas preferenciales. Los requisitos para expedir esta credencial son:

    • 2 fotografías
    • Acta de nacimiento
    • Comprobante de domicilio
    • Identificación oficial con fotografía
    • Constancia de discapacidad, para los solicitantes con discapacidad
    • Certificado de pensión o credencial de jubilado, para los solicitantes pensionados
    • Acta de defunción del cónyuge, para los solicitantes en condición de viudez

    Para más detalles acerca del número de copias de la documentación, consulta el trámite de solicitud de credencial oficial para tarifas preferenciales.

  • ¿Cuánto debo pagar por tarifa ordinaria y preferencial?

    Tarifas del Transporte público para el año 2008Tarifas sujetas a precios fijos

    Unidades panorámicas

    Panorámica radial

    Ordinaria

    $ 6.50

    Preferente

    $ 4.50

    Panorámica periférica

    Ordinaria

    $ 7.00

    Preferente

    $ 4.50

     Panorámica midibús

    Ordinaria

    $ 6.50

    Preferente

    $ 4.50

    Panorámica suburbano

    Ordinaria

    $ 11.20

    Preferente

    $ 6.00



    Unidades microbuses y midibuses

    Microbús

    Ordinaria

    $ 4.00

    Preferente

    $ 3.00

    Midibús

    Ordinaria

    $ 4.50

    Preferente

    $ 4.00



    Metro

    Metrobús

    Panorámico

    $ 7.50



    Taxis

    Taxi normal

    Banderazo

    $ 7.40

    por km

    $ 4.40

    Taxi ejecutivo

    Banderazo

    $ 9.70

    por km

    $ 4.70

  • ¿Cuál es la tarifa del banderazo y kilómetro recorrido de los ecotaxis?

    Taxis

    Taxi normal

    Banderazo

    $ 7.40

    x Km.

    $ 4.40

    Taxi ejecutivo

    Banderazo

    $ 9.70

    x Km.

    $ 4.70

 

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