29 de Julio de 2014

Rescate de Espacios Públicos

Espacios Públicos

Convenio de Desarrollo Social
PROGRAMA RESCATE DE ESPACIO PÚBLICOS

El Programa tiene como propósito contribuir a la disminución de la pobreza urbana, la prevención de conductas antisociales y mejorar la calidad de vida a través de la protección, conservación y aprovechamiento de los espacios públicos. Se aplicará una inversión de 42.8 millones de pesos con la cual se realizan 31 obras de rescate de espacios en 30 colonias ubicadas en seis municipios del área metropolitana. En estas colonias se realizan obras de construcción y remodelación de áreas deportivas, plazas y vitapistas, principalmente.

Paralelamente a la construcción de estas obras, en estas mismas colonias se llevan a cabo 92 proyectos relacionados con la participación social y la seguridad comunitaria. Estos proyectos son: escuelas deportivas, prevención social del delito, prevención de adicciones en jóvenes, plan de contingencia y manejo de riesgos, comunidades sin violencia, entre otros.

CUENTA PÚBLICA 2007

Se firmó el Convenio de Desarrollo Social entre el Estado y la Federación contemplando una inversión global final de 148.6 millones de pesos, de los cuales la Sedesol y el Gobierno del Estado aportan cada uno alrededor del 50%, y se destacan; tanto el programa Hábitat con una inversión de 74.2 millones de pesos, y el programa de Rescate de Espacios Públicos con una inversión de 42.9 millones, lo que permitió realizar obras o acciones que elevan la calidad de vida de la población.

En relación al programa de Rescate de Espacios Públicos y en la modalidad de mejoramiento físico, se realizaron un total de 31 obras: la construcción de 3 canchas deportivas y la construcción ó remodelación de 28 plazas y parques públicos en 27 colonias metropolitanas.

SEDESOL

Este Programa busca la protección, conservación y aprovechamiento de los espacios públicos de las ciudades, entendidos como todas aquellas áreas de servicios y uso común: plazas, alamedas, áreas verdes, parques, jardines, espacios deportivos y culturales, camellones, centros de ciudad, bosques y lagos, entre otros. Con la recuperación de estos espacios y la reorientación de su uso, se disminuye la vulnerabilidad de los sectores en pobreza urbana ante la exclusión social, coadyuvando, a la vez, al mejoramiento de la calidad de vida mediante el fortalecimiento de la seguridad y la equidad social.

REGLAS DE OPERACIÓN


El Programa de Rescate de Espacios Públicos surge como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y en los Objetivos Estratégicos de Desarrollo Social 2007-2012. Este programa inició en febrero de 2007 y constituye una política pública en donde se articulan los objetivos de desarrollo urbano con el desarrollo social de las ciudades y zonas metropolitanas.


Tiene como objetivo de contribuir al rescate de espacios públicos que presenten problemas de deterioro, abandono e inseguridad. Asimismo, promover la construcción, ampliación y rehabilitación física de los espacios públicos para que se conviertan en lugares seguros en donde se realicen actividades artísticas, culturales, cívicas, deportivas y de esparcimiento, y con ello detonar la cohesión social e identidad comunitaria.

Contactos y servicios útiles: