3 de Septiembre de 2014

Evaluaciones educativas en el estado

Conoce las diferentes herramientas de evaluación que se aplican en Nuevo León, sus resultados y las medidas que se están tomando para corregir las deficiencias encontradas.

¿Para qué evaluar?

  • Para que, con base en resultados, las autoridades educativas adopten medidas preventivas y correctivas sobre la educación.
  • Para que la Secretaría de Educación diseñe nuevas estrategias para mejorar la calidad de la educación.
  • Para lograr que los programas educativos se enfoquen en la consolidación de fortalezas y superación de deficiencias.

Prueba Enlace

Logo de la prueba Enlace Evaluación que aplica la SEP en planteles públicos y privados del país. Con ella se busca retroalimentar a padres de familia, docentes y alumnos sobre la calidad de la educación.

¿Qué evalúa?
Conocimientos y habilidades de los alumnos de tercero a sexto año de primaria y tercero de secundaria en las áreas de español y matemáticas, de acuerdo a los programas oficiales vigentes de los dos primeros bimestres del ciclo escolar.

¿Cuál es su objetivo?
Diagnosticar el aprendizaje de los alumnos con respecto a los programas educativos, para establecer criterios y estándares de calidad educativa en todo el país.

¿Dónde puedo consultar los resultados?
A través de Internet, en la página de Enlace (enlace externo).

Prueba Enlace Intermedia

Logo de la prueba Enlace Intermedia Esta prueba anual se aplica en el estado de Nuevo León a mitad del ciclo escolar. Sirve para conocer los niveles de aprendizaje de los alumnos y hacer mejoras antes de que termine el ciclo.

Para más información consulta la página de Enlace Intermedia.

Prueba Excale

Logo de la prueba Excale Consiste en pruebas de aprendizaje de gran escala, las cuales miden el logro escolar de los estudiantes de educación básica en distintas asignaturas y grados. Esta prueba es aplicada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a través de las áreas estatales de evaluación.

¿Qué evalúa?
Las materias de español, matemáticas, ciencias naturales y ciencia sociales de los grados terminales de cada nivel escolar, es decir, tercero de preescolar, sexto de primaria y tercero de secundaria.

Adicionalmente se evalúa el tercer grado de primaria con el fin de evaluar segmentos de tres años escolares.

¿Cuáles son sus objetivos?
Dar un panorama general sobre el rendimiento académico de los estudiantes en los niveles estatal y nacional. La prueba también identifica factores que ayudan a explicar las diferencias entre los niveles de aprovechamiento.

¿Dónde puedo consultar los resultados?
A través de Internet, en la página del INEE (enlace externo).

Prueba Pisa

Logo de la prueba Pisa Prueba internacional de aprendizaje aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que evalúa las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.

¿Qué evalúa?
La capacidad que tienen los estudiantes de 15 años para emplear sus conocimientos y competencias al enfrentar los retos que presentan en la vida real.

¿Cuál es su objetivo?
Proporcionar información y resultados relevantes sobre los sistemas educativos que son evaluados.

¿Dónde puedo consultar los resultados?
A través de Internet, en la página de la OCDE (enlace externo en inglés).

Prueba SERCE

Logo de la prueba SERCE El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) es la evaluación del desempeño de los estudiantes de América Latina y el Caribe, que organiza el Laboratorio de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

¿Qué evalúa?
El aprendizaje de los estudiantes de tercero y sexto de primaria en las áreas de lenguaje (lectura y escritura), matemáticas y ciencias.

El estudio también da información sobre cómo son las escuelas, sus áreas de oportunidad, las prácticas de enseñanza, la gestión de maestros y directores y la participación de los padres en las actividades escolares.

¿Cuál es su objetivo?
Generar conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes en áreas de lenguaje (lectura y escritura), matemáticas y ciencias.

¿Dónde puedo consultar los resultados?
A través de Internet, en la página del IDEELEON (enlace externo).

Nota: En la última prueba aplicada en el 2006 a 16 países de América Latina, Nuevo León participó como estado asociado independiente de México.

Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares ENMS12


Programa para la evaluación internacional de estudiantes PISA 2012


Segundo estudio internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje TALIS 2012


Más información

Dirección General de Evaluación Educativa
Av. Los Altos S/N
Entre Cocula y Arandas
Colonia Los Altos
Monterrey, NL

Teléfonos: (81) 8110-9250 y 2020-5481, 2020-5482 y 2020-5496

Organismo responsable

Logotipo de la Secretaría de Educación de Nuevo León Secretaría de Educación
Dirección: Nueva Jersey 4038, Fraccionamiento Industrial Lincoln, CP 64310 Monterrey, NL, México.
Teléfonos: +52 (81) 2020-5050, 2020-5051

Contactos y servicios útiles: