1 de Septiembre de 2014

Ecovía

Este proyecto estratégico permitirá mejorar la vialidad y reducir hasta en un 50 por ciento los tiempos de traslado de 160 mil usuarios del transporte público diariamente.



Ecovía es un proyecto que contempla la implementación de autobuses modernos que circularán por carriles exclusivos al centro de la vialidad principal del Corredor Lincoln-Ruiz Cortines.

Con 80 autobuses de motores ecológicos, climatizados y equipados con tecnología de punta, que recorrerán una longitud de 30.1 kilómetros desde la terminal de integración Lincoln en Monterrey hasta la terminal de integración Valle Soleado en Guadalupe, con 39 estaciones intermedias.

Características

El desarrollo e implantación de este proyecto del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano comprende:

  • 30.1 km de dos carriles de concreto segregados del resto de la vialidad, exclusivos para el transporte público.
  • Dos terminales de integración en los extremos donde terminará el carril exclusivo; en ellas se podrá transbordar con rutas de transporte convencionales como alimentadoras o difusoras.
  • Una estación de transferencia con la línea 1 del Metro y una estación de transferencia con la línea 2 del Metro.
  • Tres pasos elevados para dar continuidad a los carriles exclusivos:
    Puente elevado Lincoln – Gonzalitos
    Dimensiones: cuenta con 425 metros lineales y 12.5 metros de altura.
    Puente elevado Ruiz Cortines – Conchello
    Dimensiones: 475 metros lineales y 7.50 metros de altura.
    Puente elevado Ruiz Cortines – Alfonso Reyes (obra terminada)
    Dimensiones: Cuenta con 350 metros lineales y 6.88 metros de altura.
  • 39 estaciones intermedias climatizadas y con tableros de información al usuario.
  • Autobuses de piso bajo con accesibilidad universal, climatizados, sistema de información al usuario, sistema de prepago.
  • Reestructuración de 47 rutas que actualmente circulan en esas avenidas para convertirse en alimentadoras o difusoras.
Nota: Por primera vez se construirá en México esta infraestructura exclusiva para transporte público.

Beneficios

  • El sistema da servicio directamente a los municipios de Monterrey, San Nicolás y Guadalupe, además a través de las rutas alimentadoras beneficia a los municipios de Apodaca, García y Santa Catarina.
  • Dará servicio a un total de 160 mil usuarios del transporte público diariamente en las líneas troncales.
  • El Metro está interconectado a la Ecovía, aumentando así su cobertura longitudinal de 32 a 62.1 kilómetros y el usuario tendrá disponibles más destinos con el mismo boleto.
  • El usuario cuenta con un servicio de transporte público cómodo, seguro y confiable.
  • Reduciendo hasta en un 50 por ciento los tiempos de traslado para el usuario. Los recorridos de una hora sobre Lincoln y Ruiz-Cortines se harán en 30 minutos.
  • Con la reestructura de 47 rutas de transporte público, se mejoran la vialidad para el automovilista en el corredor.
  • Reduciendo 16 mil 750 toneladas de bióxido de carbono al año, lo que representa alrededor de 5 por ciento de las emisiones actuales en el corredor.
  • Pudiendo bajar entre 15 y 20 por ciento el uso del automóvil particular en la zona de influencia del proyecto, en el mediano plazo.
  • Generó 1 mil 500 empleos durante la construcción.

Inversión

La inversión para este proyecto es de 1 mil 637.5 millones de pesos que serán aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura a fondo perdido, a través de Banobras (610 millones de pesos); el Gobierno del Estado (360 millones de pesos); e Inversión privada, en infraestructura y unidades de transporte (667.5 millones de pesos).


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