1 de Septiembre de 2014

Derechos y obligaciones de los beneficiarios

Derechos

  • La población beneficiaria de este programa tiene derecho a recibir por parte de la Secretaría de Desarrollo Social un trato digno, respetuoso y equitativo, sin distinción de sexo, grupo étnico, situación de discapacidad, condición social, condiciones de salud, filiación política, opiniones, preferencias, estado civil, religión o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades.
  • Tendrá derecho a solicitar y recibir información sobre el estado que guardan las gestiones que hubiere realizado ante la citada instancia y a recibir los apoyos conforme a las disposiciones normativas del programa y demás disposiciones aplicables.
  • Recibir asesorías, capacitación y apoyo para el fortalecimiento de su negocio en la medida de la disponibilidad presupuestal.
  • El monto total de las recuperaciones será propiedad de los beneficiarios.
  • Los beneficiarios podrán optar por la institución de ahorro de su preferencia para canalizar las recuperaciones provenientes de los apoyos recibidos del programa.
  • Los proyectos productivos podrán ser reequipados o reforzados en ejercicios fiscales posteriores por la Secretaría de Desarrollo Social con nueva maquinaria o equipo, si los beneficiarios de los apoyos estuvieran al corriente con las recuperaciones e hicieran buen uso de los apoyos otorgados a través del programa y presupuesto disponible.
  • Una vez integrado en la cuenta de ahorro el 100 por ciento del monto acordado entre cada uno de los beneficiarios y la Secretaría de Desarrollo Social, de acuerdo con el plan de ahorro, los beneficiarios podrán solicitar la carta de liberación, la cual los constituye como dueños de los bienes otorgados.

Obligaciones

  • Informar la Secretaría de Desarrollo Social, de acuerdo a los tiempos que se establezcan, los avances en la recuperación del apoyo que haya sido financiado, mediante la entrega física de los documentos que comprueben los depósitos realizados a la cuenta a nombre de los beneficiarios y los registros que utilizan para llevar el control de ventas.
  • Los beneficiarios disponen de un mes de plazo para la apertura de la cuenta de ahorro.
  • Los beneficiarios disponen de 36 meses una vez abierta la cuenta de ahorro, para depositar el 100 por ciento del apoyo recibido y obtener la liberación del proyecto. La finalidad de la recuperación es fomentar la cultura del ahorro y lograr la autonomía financiera del proyecto.
  • Será responsabilidad de los beneficiarios denunciar ante la Agencia del Ministerio Público y dar aviso a la Secretaría de Desarrollo Social el robo total o parcial u otro tipo de delitos.
  • El beneficiario informará a la Secretaría de Desarrollo Social de acontecimientos que dañen total o parcialmente los bienes, de manera que impidan u obstaculicen el uso para el cual fueron otorgados los apoyos.

Organismo responsable

Secretaría de Desarrollo Social
Dirección: Av. Churubusco 495 Nte., Col. Fierro, C.P. 64590, Monterrey, N.L.
Teléfonos: +52 (81) 2020-2020