20 de Septiembre de 2014

Deportes de raquetas

Estos deportes se realizan con una raqueta, y pueden tener modalidades singles o dobles.

Los deportes de raquetas comprenden las siguientes ocho disciplinas deportivas:

  • Bádminton

    Bádminton
  • Frontón

    Frontón
  • Ráquetbol

    Ráquetbol
  • Squash

    Squash
  • Tenis

    Tenis
  • Tenis de mesa

    Tenis de mesa

Estos deportes son en su mayoría, a excepción del ajedrez y del boliche, practicados con una raqueta. Existen diferentes modalidades, ya que dependiendo del deporte se pueden jugar en singles y dobles en algunas categorías.

La mayor parte de estos deportes desarrollan grandemente en sus practicantes una buena condición física, fuerza, resistencia e inteligencia, además de flexibilidad como una de sus mejores habilidades.

Bádminton

Se practica con raqueta. El juego consiste en poner un “gallo” que es lanzado de una cancha a otra establecida y dividida mediante una red parecida a la del voleibol.

Frontón

Consiste en rebotar una pelota al frente en un muro verde con líneas divisorias. Es un deporte que se practica al aire libre sobre una superficie especial acondicionada para poder desplazarse adecuadamente.

Ráquetbol

Se practica en un área cerrada totalmente con vidrio por la parte trasera de la pared de rebote. Los jugadores tienen un desgaste físico importante al ser un deporte que requiere demasiada rapidez y agilidad para su práctica.

Squash

Es parecido al ráquetbol por el lugar donde se practica. Difieren en el tipo de raqueta y pelota con que se juega cada uno.

Tenis

Es denominado como el “deporte blanco” donde en una cancha al aire libre se pone en juego una pelota verde fosforescente. Cada jugador porta una raqueta oficial para practicar este deporte y tratar de hacer llegar la pelota al lado del contrincante, que está dividido por una red. La pelota debe caer (botar) dentro de las líneas que delimitan la cancha.

Tenis de mesa

Es un deporte que se practica en lugares abiertos o cerrados, sobre una mesa de madera con las líneas divisorias marcadas en blanco sobre una superficie verde oscuro y cada cancha dividida por una red ante el contrincante. Se utiliza una paleta de madera con aplicaciones de goma y antiderrapante para hacer llegar la pelota blanca pequeña al lado del oponente para que bote en su cancha con la intención de no ser regresada.

Requisitos

  • Estar afiliado a la asociación correspondiente
  • Cumplir con los estatutos, categorías y competencias
  • Tener disponibilidad de entrenamiento
  • Tener alto desempeño deportivo

Más información

Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte
Av. Ruiz Cortines y Gonzalitos SN
Colonia Urdiales, CP 64430
Monterrey, Nuevo León, México

Alto Rendimiento
Jefatura de Deportes con Raquetas
Sergio Madrigal
Correo: smadrigal@inde.com.mx
Teléfono: (81)2020-2736

Organismo responsable

Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte
Calidad en el Deporte
Alto Rendimiento
Jefatura de Deportes con Raquetas

Contactos y servicios útiles: