25 de Octubre de 2014

Dirección de Recursos Humanos - Funciones

Funciones

FUNCIONES GENERALES

  • Proporcionar servicios de reclutamiento, selección, contratación y capacitación a todas las Dependencias de Gobierno del Estado.
  • Administrar la Estructura Organizacional, sueldos y compensaciones.
  • Negociar y administrar el Convenio Laboral con el SUSPE y asegurar su cumplimiento.
  • Generar políticas y procedimientos de Recursos Humanos y vigilar su aplicación y cumplimiento.
  • Promover y mantener relaciones laborales y sindicales sanas que propicien la paz laboral en el Gobierno del Estado.
  • Supervisar el trámite de altas, bajas y cambios a la Nómina Base y Honorarios así como el pago puntual de sueldos y prestaciones al Personal de Gobierno Central.
  • Intervenir en los presupuestos que se refieran al sistema de administración personal, además de desarrollar, promover programas y sistemas para el otorgamiento de las prestaciones económicas para los Empleados.
  • Proponer programas de profesionalización de la función pública y establecimiento del servicio civil de carrera.


ESPECÍFICAS

  • Ejecutar y hacer cumplir las políticas que sobre administración de personal dictaren las autoridades superiores de la Oficialía Mayor de Gobierno;
  • Intervenir en el ejercicio de las partidas presupuéstales que se refieran al sistema de administración de personal;
  • Tramitar, formular y supervisar la documentación relacionada con el capítulo presupuestal Servicios Personales de los empleados del Gobierno del Estado y que afecte su ejercicio, cuando así lo determinen las autoridades superiores;
  • Realizar los estudios necesarios para la correcta planeación y administración de los recursos humanos del Gobierno del Estado, evaluar sus resultados y, efectuar las modificaciones o ajustes del caso;
  • Elaborar y realizar los planes, programas y proyectos presupuéstales del capítulo de servicios personales que hayan sido aprobados por las autoridades superiores;
  • Elaborar y establecer las normas de admisión de personal en todas las unidades administrativas del Gobierno del Estado; determinar la metodología conducente en el reclutamiento, selección, inducción, orientación y mejoramiento del personal y, vigilar la observancia;
  • Integrar y mantener actualizada la información de archivos de carácter laboral y de naturaleza presupuestal relativos al personal;
  • Desarrollar, emitir, difundir y asegurar la operación de los manuales, las políticas y los procedimientos autorizados en materia de recursos humanos de aplicación en la Administración Pública Estatal;
  • Dirigir y resolver, en los términos previstos por la Ley del Servicio Civil y con base a los lineamientos que fije el Oficial Mayor de Gobierno, los asuntos del personal al servicio del Estado y atender lo relativo al mejoramiento de sus condiciones económicas, sociales, culturales y de trabajo;
  • Tramitar los nombramientos, promociones, cambios de adscripción, licencias sin goce de sueldo, bajas y jubilaciones de los servidores públicos del Poder Ejecutivo;
  • Planear y programar en coordinación con las dependencias, la selección, contratación y capacitación del personal y llevar los registros del mismo; controlar su asistencia, licencias, permisos y vacaciones; otorgar becas y otros estímulos y promover actividades socioculturales y deportivas para los trabajadores al servicio del Estado;
  • Mantener al corriente el escalafón y el tabulador de los trabajadores al servicio del Estado, así como programar los estímulos y recompensas para dicho personal;
  • Apoyar en la conducción de las relaciones laborales con la representación sindical, así como participar en la revisión de las condiciones generales de trabajo, difundirlas y vigilar su cumplimiento;
  • Imponer, reducir y revocar las sanciones administrativas a que se haga acreedor el personal, en los términos previstos por la Ley del Servicio Civil y de conformidad con los lineamientos que señale el Oficial Mayor de Gobierno;
  • Desarrollar, promover y administrar programas y sistemas para el otorgamiento de las prestaciones económicas, administrativas y de previsión social, así como los estímulos y recompensas en beneficio de los trabajadores;
  • Controlar y operar el sistema de servicio social para los estudiantes que prestan este servicio al Gobierno del Estado;
  • Actuar en representación de la Oficialía Mayor de Gobierno ante el Sindicato de Trabajadores al servicio del Estado, el Tribunal de Arbitraje, autoridades laborales el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León;
  • Promover y asegurar condiciones de trabajo adecuadas, creando un ambiente laboral propicio para que el servidor público encuentre su medio de realización y progreso, fomentando la mejora continua;
  • Coordinar y elaborar el presupuesto anual de servicios personales del Gobierno del Estado;
  • Revisar, negociar y suscribir el Convenio Laboral y acuerdos diversos con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado;
  • Buscar y promover relaciones propicias con las distintas dependencias oficiales y representantes sindicales, logrando acuerdos satisfactorios dentro de la normatividad que en materia laboral y de seguridad social sean aplicables;
  • Supervisar las funciones de: reclutamiento, selección, contratación de personal, organización, administración de sueldos, prestaciones, capacitación, desarrollo y terminaciones de las relaciones laborales, así como las funciones de intendencia en las dependencias del Gobierno del Estado;
  • Asegurar la implementación de planes de incentivos y programas de apoyo a todo el personal de Gobierno del Estado;
  • Participar, con la Coordinación de Innovación y Competitividad Gubernamental en el establecimiento de la profesionalización del servicio público en el Estado, proponiendo las bases para la sistematización de acciones en materia de inducción, capacitación, actualización y evaluación del personal.
  • Coordinar las auditorias de Recursos Humanos y revisiones al sistema de pagos de las nóminas;
  • Tramitar y desarrollar los proyectos y estudios de organización y revisión, en coordinación con las dependencias competentes, de los organigramas oficiales de Gobierno del Estado; asegurando consistencia en la nomenclatura y niveles de los puestos autorizados.

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