22 de Julio de 2014

Funciones de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios


Dirección de Recursos Materiales y Servicios
  • Aplicar las normas, políticas y procedimientos para regular el uso, distribución, conservación y administración de los recursos materiales y servicios generales destinados al servicio educativo, en concertación con las dependencias estatales competentes, orientadas a la eficiencia, la pertinencia de las obras, proyectos y racionalización de tiempos y recursos materiales.
  • Formular el programa anual de adquisiciones de su competencia, con base en las necesidades expuestas por las demás áreas de la Secretaría, y presentarlo al Secretario.
  • Tramitar la adquisición del mobiliario y equipo de las unidades escolares de la Secretaría, distribuyéndolo de conformidad a los lineamientos establecidos en las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales aplicables.
  • Programar y proporcionar mantenimiento a los vehículos e instalaciones de las Unidades Regionales.
  • Vigilar que los materiales, así como los equipos que se adquieran, cumplan con las normas de calidad establecidas y que sean las cantidades requeridas.
  • Controlar, supervisar y regular las entradas, salidas y existencias de materiales y equipo del almacén de la Secretaría.
  • Registrar y controlar los bienes muebles e inmuebles del nivel básico y del de formadores de docentes, propiedad del Estado y a cargo de la Secretaría.
  • Gestionar ante las autoridades federales, municipales, ejidales y organismos descentralizados, las solicitudes de donación o entrega en comodato a favor del
  • Gobierno del Estado para uso de la Secretaría, así como de los terrenos destinados a la construcción de edificios escolares, y de aquellos en los que se encuentran ya construidos planteles educativos.
  • Proveer a los planteles educativos oficiales, en coordinación con las Unidades Regionales, los materiales y servicios que a ellos correspondan.
  • Realizar la distribución de libros de texto en coordinación con las Unidades Regionales.
  • Atender, previa autorización y disponibilidad presupuestal, las necesidades de transporte requeridas por las distintas unidades administrativas de la Secretaría.
  • Instrumentar las medidas necesarias a fin de asegurar que la adquisición, conservación, uso, distribución y administración de recursos materiales y servicios generales, se realice de conformidad con la normativa vigente, promoviendo un sentido de pertenencia que respalde acciones de respeto, cuidado y mantenimiento de las instalaciones, así como de equipo de las escuelas y su infraestructura en general.
  • Proponer a la Dirección General de Planeación y Coordinación Educativa, la creación y cierre de las escuelas y demás instituciones dependientes de la Secretaría y, en caso de proceder, llevar a cabo dichas acciones de acuerdo a instrucciones superiores.
  • Previo acuerdo con el Secretario y en forma conjunta con el Comité de Construcción de Escuelas, establecer coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales en las tareas relativas a la integración, ejecución y seguimiento del programa de construcción, equipamiento, remodelación o adecuación de la infraestructura educativa en el Estado, con apego a la normativa vigente.
  • Coordinar y ejecutar los mecanismos de adquisiciones de bienes materiales y servicios, necesarios para la operación del sistema educativo, de acuerdo con la normatividad jurídica aplicable.
  • Administrar los recursos materiales y servicios destinados a los centros educativos.
  • Recibir, analizar, gestionar y resolver los requerimientos en materia de equipamiento, mantenimiento y construcción, coordinándose para tal efecto con las unidades administrativas correspondientes.
  • Recibir y notificar a las Unidades Regionales, los cambios a la Carpeta Única de Información.
  • Definir las políticas, así como tomar las medidas necesarias para colaborar en la organización y control de los archivos de los planteles educativos y de las demás dependencias de la Secretaría.
  • Organizar, administrar y controlar el archivo general histórico de la Secretaría.
  • Aplicar de acuerdo con lo dispuesto por la Subsecretaría de Educación Básica, el proceso para la selección de libros de texto de secundaria, así como su adquisición con base a las necesidades que reflejen las preferencias didácticas de los docentes del nivel educativo; y
  • Las demás que le sean conferidas directamente por el Director General de la Oficina del Secretario.

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