17 de Septiembre de 2014

Funciones de la Dirección de Relaciones Laborales


Dirección de Relaciones Laborales
  • Establecer programas que atiendan a mejorar las relaciones entre la Secretaría y sus trabajadores, y entre éstos y el Sindicato;
  • Realizar los estudios requeridos sobre el impacto económico que representen las diversas estrategias de compensación;
  • Planear y elaborar las estrategias previas a las negociaciones de los convenios colectivos de trabajo; así como participar en las negociaciones de los mismos;
  • Atender los asuntos en materia laboral del personal del servicio educativo, cuando lo soliciten las Unidades Regionales, asesorando a las autoridades administrativas y educativas en los aspectos normativos y una vez analizado el caso, realizadas las actuaciones y levantadas las actas correspondientes, cuando sea necesario el ejercicio de acciones en representación de la Secretaría, turnar el expediente a la Dirección Jurídica para tal fin;
  • Establecer un enlace en cada una de las Unidades Regionales para la aplicación y apoyo de determinadas regiones, a fin de vigilar la aplicación del Reglamento de las Condiciones Generales del Trabajo del Personal al Servicio de la Educación y las demás disposiciones administrativas aplicables;
  • Participar en la integración de expedientes relativos a procedimientos administrativos formados en contra de los servidores públicos de la Secretaría, por violación a las disposiciones de la Ley del Servicio Civil en el Estado, Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal al Servicio de la Educación y/o demás disposiciones administrativas aplicables;
  • Substanciar los procedimientos administrativos laborales que procedan en contra de los servidores públicos de la Secretaría, por violación a las disposiciones de la Ley del Servicio Civil en el Estado, el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal al Servicio de la Educación y/o demás disposiciones administrativas aplicables;
  • Mantener coordinación con los representantes sindicales, a fin de dar una solución adecuada a los asuntos que en materia laboral le sean remitidos, por las Unidades Regionales de la Secretaría;
  • Mantener actualizados los expedientes del personal del servicio educativo en lo referente a conflictos de carácter laboral y de las resoluciones que de ellos se deriven;
  • Colaborar en la negociación del convenio laboral anual que se firma entre el Gobierno del Estado y las secciones sindicales;
  • Proponer a la Dirección Jurídica, las modificaciones necesarias a la normativa jurídico-laboral existente, a fin de dar respuesta a las necesidades actuales y facilitar la prestación de los servicios educativos en forma eficiente;
  • Difundir la normativa existente en lo relativo a las relaciones laborales;
  • Establecer relaciones interinstitucionales que redunden en beneficios adicionales para los trabajadores de la educación;
  • Promover los valores organizacionales entre el personal del servicio educativo;
  • Organizar y promover actividades deportivas, culturales, talleres de actividades artísticas, formación de grupos artísticos, eventos sociales y de desarrollo, dirigidos al personal en servicio educativo, jubilados y sus familias;
  • Establecer estrategias de planeación y acción sobre las relaciones interpersonales en el ámbito laboral, que optimicen las metas planeadas;
  • Establecer estrategias y programas de revaloración para el personal en servicio y jubilado; y
  • Las demás que le sean conferidas directamente por el Subsecretario.

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