23 de Septiembre de 2014

Atribuciones de la Dirección Protección Menor y Familia

La Dirección de Protección al Menor y la Familia es competente, lo siguiente:

  • Diseñar, ejecutar y coordinar programas para la protección del menor y la familia, enfatizando en la detección y atención del maltrato infantil.
  • Ejecutar, coordinar y llevar el seguimiento de programas para la protección a los niños, niñas y adolescentes privados del cuidado parental, orientados a la reintegración al entorno familiar de origen, o en su caso, a la familia extensa, solidaria o adoptiva.
  • Administrar y operar el Centro de Atención Familiar (CAFAM).
  • Vigilar la representación, operación y administración de los servicios que brinda el Centro de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León (CAPULLOS), con un enfoque interdisciplinario e interinstitucional para su protección integral.
  • Proponer e implementar programas conjuntos con los sistemas municipales para la protección social de la familia, que permitan su atención y desarrollo integral, así como el seguimiento de casos de menores egresados del Centro de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León (CAPULLOS), y el fortalecimiento familiar conducentes a evitar la separación de la niña o niño de su familia.
  • Fungir como integrante del Consejo Estatal de Adopciones, de conformidad con la normatividad aplicable.
  • Dirigir los trabajos del Organismo relativos a las niñas, niños y adolescentes en conflicto con la Ley, brindando la intervención oportuna en los términos de las diversas disposiciones legales aplicables.
  • Participar en la elaboración de propuestas legales y reglamentarias en materia de protección al menor y la familia.
  • Dirigir, coordinar y supervisar el funcionamiento, operación de programas y proyectos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia creada como dependencia del Organismo en la Ley de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, que regula sus acciones y establece su organización y funcionamiento, con el objeto de brindar protección y asistencia en cualquier orden, en cuestiones y asuntos relacionados con los menores y la familia.
  • Las demás que les confieran las disposiciones legales aplicables y el Director General o la Junta de Gobierno, en la esfera de sus atribuciones.

Más información

DIF Nuevo León
Dirección de Protección al Menor y la Familia de DIF Nuevo León
Valparaíso 801, Col. Jardines de la Pastora
Guadalupe, Nuevo León, México
Teléfono: 2020-8545

 

Contactos y servicios útiles: