26 de Julio de 2014

Funciones de la Dirección Educativa Media Superior


Funciones de la Dirección Educativa Media Superior
  • Analizar y valorar los planes y programas de estudio de las instituciones de educación media-superior;
  • Asesorar en la elaboración de planes y programas de estudio, a las instituciones privadas de educación media-superior, que soliciten autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios;
  • Revisar la pertinencia de los perfiles docentes del personal educativo y de apoyo a la educación, que conforman la plantilla de las instituciones de educación media superior;
  • Otorgar el visto bueno del nombre propuesto por las instituciones privadas de educación media-superior, que soliciten autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios;
  • Revisar planes, programas de estudio y perfiles de los docentes de instituciones particulares del nivel medio-superior, que soliciten autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios, así como turnar la documentación correspondiente a la Subcomisión de Estudios y Dictámenes de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Media-Superior y Superior, a fin de que esta Subcomisión elabore la recomendación académica correspondiente y comunique por escrito el resultado a esta Dirección, para la elaboración del dictamen correspondiente, el cual deberá ser enviado a la Dirección de Acreditación, Certificación y Control Escolar;
  • Entregar la documentación necesaria para el desarrollo de sus trabajos, a los miembros de la Subcomisión de Estudios y Dictámenes de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Media-Superior y Superior;
  • Informar a las instituciones, las observaciones que hubiere como resultado de la revisión de planes, programas y perfiles de docentes, efectuada por la Subcomisión de Estudios y Dictámenes de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Media-Superior y Superior;
  • Supervisar que las instituciones particulares de educación media-superior, den cumplimiento a los compromisos académicos contraídos al obtener autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios;
  • Autorizar, verificar y dar seguimiento a la aplicación del programa anual de supervisión que deben elaborar los inspectores o supervisores del nivel medio superior, orientando sus funciones a un apoyo a la labor de docentes y directivos, promoviendo la educación significativa, así como facilitando las tareas de análisis revisión, consulta, evaluación y aplicación creativa de los planes y programas de estudio en las distintas instituciones;
  • Desarrollar, fomentar, así como verificar, la aplicación de una supervisión que permita una asesoría y apoyo permanente, tanto a directivos como a docentes, de las escuelas oficiales y particulares de educación del nivel, con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, que alienten el carácter académico de las funciones que se desarrollan en las instituciones y que a estas funciones se les de prioridad;
  • Recibir y documentar como resultado de la labor del supervisor o inspector, las riquezas didácticas-pedagógicas generadas por las escuelas del nivel en su cotidiano acontecer educativo, que permitan la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel educativo a su cargo;
  • Impulsar, a través del supervisor o inspector, el diálogo con el personal docente y directivo, escuchar sus inquietudes respecto al proceso educativo, así como valorar y considerar sus opiniones;
  • Programar y realizar visitas de inspección a las instituciones del nivel medio superior que soliciten o se les haya otorgado autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, a fin de verificar la infraestructura física de sus instalaciones, así como las condiciones higiénico-pedagógicas, académicas y de servicio educativo en general;
  • Supervisar que las instituciones de educación media-superior, ya sean públicas o particulares, cumplan con las normas establecidas en las leyes, reglamentos y disposiciones de carácter general emitidas por las autoridades educativas;
  • Programar y realizar visitas a las instituciones de educación media-superior a fin de dar un seguimiento al otorgamiento de becas;
  • Emitir por escrito las recomendaciones necesarias para regularizar el servicio educativo, o para subsanar las irregularidades encontradas con motivo de las visitas de inspección realizadas a las instituciones educativas particulares del nivel medio-superior;
  • Emitir dictámenes a fin de recomendar se otorgue o retire la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, o para recomendar la aplicación de las sanciones correspondientes, a las instituciones particulares de educación media superior que no cumplan con las normas establecidas en las leyes, reglamentos y disposiciones de carácter general emitidas por las autoridades educativas;
  • Propiciar que se cumplan las normas de evaluación del aprovechamiento escolar establecidas en cada uno de los planteles del nivel medio superior;
  • Alentar e impulsar la capacitación y actualización para directivos y docentes de los planteles de educación media-superior;
  • Difundir entre las instituciones del nivel, las normas que regulan el funcionamiento de las instituciones de educación media-superior, así como los aspectos relativos a los servicios educativos, académicos y metodológicos;
  • Impulsar la creación y fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares;
  • Promover, a nivel medio superior, actividades culturales, científicas y deportivas extracurriculares;
  • Promocionar entre los jóvenes candidatos a ingresar al nivel medio-superior y superior, la oferta educativa existente en nuestro Estado;
  • Coordinar la Comisión Académica de la Preparatoria Técnica General Emiliano Zapata, con un enfoque de excelencia, que permita a los alumnos egresados, además de la posibilidad de continuar con sus estudios de educación superior, adquirir las competencias necesarias para integrarse al sector productivo;
  • Coordinar el Proyecto de Educación Técnica y Capacitación para el Trabajo, a fin de vincular a los sectores educativo y productivo del Estado;
  • Coordinar las actividades del concurso de ingreso a las instituciones públicas e incorporadas de educación media superior, en conjunto con la Dirección del Centro de Evaluación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, promocionando, entre los alumnos del tercer grado de secundaria, el examen para el ingreso a la educación media-superior; y
  • Las demás que le sean conferidas por el Subsecretario.

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