3 de Septiembre de 2014

Dirección Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública - Atribuciones

Atribuciones

Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública

Sección Primera de la Dirección Jurídica

ARTÍCULO 13.- El Titular de la Dirección Jurídica tendrá las siguientes atribuciones:

I. Asesorar y en su caso representar jurídicamente al Secretario en los asuntos que sean competencia de la Secretaría, así como a los Subsecretarios, Directores, Presidente del Consejo Estatal de Menores, y Presidente de la Comisión de Honor y Justicia;

II. Proponer las bases y revisar los proyectos de los convenios, contratos, permisos, autorizaciones, acuerdos, declaratorias y demás actos jurídicos que celebre, emita u otorgue la Secretaría y dictaminar sobre su interpretación, suspensión, rescisión, caducidad, revocación, terminación, nulidad y demás aspectos y efectos jurídicos;

III. Proponer al Secretario iniciativas o reformas de leyes y reglamentos que se requieran para el buen funcionamiento de la Secretaría;

IV. Revisar los reglamentos y manuales de operatividad que propongan las Subsecretarías, Direcciones, Presidente del Consejo Estatal de Menores, Presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Director de la Academia Estatal de Policía y los Directores de los Centros Penitenciarios;

V. Acordar los asuntos jurídicos presentados por las Subsecretarías, Direcciones, Presidente del Consejo Estatal de Menores, Presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Director de la Academia Estatal de Policía y demás personal, con la debida observancia de la Ley;

VI. Coordinar los asuntos jurídicos que competan a la Subsecretaría de Protección Ciudadana, así como de sus Direcciones;

VII. Llevar el control de los auxilios de fuerza pública que sean solicitados por autoridades a la Secretaría, coordinándose con la Dirección de Protección Ciudadana para el trámite correspondiente;

VIII. Coordinar la elaboración de informes y requerimientos exigidos por la autoridad Federal, que en materia de amparo o de juicios contenciosos administrativos, deban rendir los servidores públicos de la Secretaría, cuando sean señalados como responsables, dando el seguimiento a los mismos;

IX. Evaluar la legalidad de los programas y acciones que presenten las autoridades federales y estatales a los CERESOS;

X. Conocer y analizar las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, respectivamente, relativos al personal de la Secretaría, así como valorar su admisión para instaurar el procedimiento administrativo correspondiente;

XI. Asesorar en la instauración de procedimientos de responsabilidad administrativa de los servidores públicos de la Secretaría, con base a lo dispuesto por los acuerdos delegatorios que suscriba el Secretario y demás ordenamientos legales aplicables;

XII. Remitir copias certificadas de las resoluciones emitidas en los expedientes administrativos señalados en las fracciones X y XI anteriores, a la Contraloría Interna, para que se transcriban en los libros correspondientes;

XIII. Analizar los expedientes administrativos y resoluciones inherentes a los internos del fuero común recluidos en los diferentes CERESOS, que sean propuestos al Secretario, para la obtención de un beneficio de preliberación;

XIV. Conocer de los asuntos que se planteen al Secretario, por el Presidente del Consejo Estatal de Menores, relativos a las situaciones de protección o de tratamiento externo e interno de menores infractores, así como las quejas presentadas por los familiares y demás interesados que acudan ante esta Secretaría;

XV. Analizar jurídicamente los planes y programas en materia de prevención del delito, así como los convenios que se celebren con otras dependencias y organizaciones no gubernamentales;

XVI. Fungir como enlace del Secretario, en materia jurídica, con las diversas autoridades del Estado, así como con las entidades de la Administración Pública Federal;

XVII. Vigilar en coordinación con la Dirección General de Planeación y Seguimiento lo relativo a las bajas, daño, robo y extravío de armas asignadas a elementos de policía preventiva del Estado y los Municipios, así como de los equipos antimotines del personal operativo adscrito a la Dirección de Protección Ciudadana y a las Direcciones de los CERESOS y Centros Juveniles de Adaptación Social, "CEJASOS";

XVIII. Asesorar a la Dirección General de Administración en lo referente a las relaciones laborales del personal de la Secretaría, así como ejecutar los trámites ante las instancias correspondientes de acuerdo a la normatividad aplicable;

XIX. Evaluar y gestionar las publicaciones de la Secretaría, en el Periódico Oficial del Estado;

XX. Formular, presentar y dar seguimiento a denuncias, querellas y acciones de índole legal ante instancias y autoridades federales, estatales y municipales, en relación a los asuntos de la Secretaría;

XXI. Otorgar perdón y desistimiento, previa autorización expresa del Secretario, en los procedimientos derivados de lo dispuesto en la fracción anterior, y

XXII. Las demás atribuciones que le confieran las disposiciones jurídicas aplicables y el Secretario.

Titular
Trámites
Atribuciones
Misión y Visión
Campañas
Calendario de Actividades
Estructura Orgánica
Organigrama
Antecedentes
Transparencia
Contacto

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