20 de Abril de 2014

Funciones

Funciones de la Dirección Jurídica
  • Asesorar al Secretario en materia jurídica y normativa.
  • Proporcionar asesoría técnica-jurídica a las unidades administrativas que conforman la Secretaría.
  • Promover la modernización del marco legal estatal en la materia que concierne a la Secretaría.
  • Registrar, radicar y dar seguimiento a las quejas, demandas y denuncias presentadas por y ante la Secretaría.
  • Representar legalmente a la Secretaría y a sus unidades administrativas, ante los tribunales estatales y federales, órganos jurisdiccionales, contenciosos administrativos y autoridades administrativas, en los procesos o procedimientos de toda índole.
  • Establecer los mecanismos de comunicación y coordinación con las unidades administrativas de la Secretaría a fin de apoyarlas en el cumplimiento de las resoluciones judiciales o extrajudiciales o de carácter administrativo.
  • Ejercitar las acciones judiciales y contencioso-administrativas que competan a la Secretaría, presentar querellas y denuncias ante el Ministerio Público cuando exista algún motivo o hecho que lo ameriten, otorgar perdones, presentar desistimientos y acordar conciliaciones en beneficio de la Secretaría, así como también representar a la Secretaría en los juicios laborales.
  • Dictaminar, evaluar y en su caso, elaborar los convenios y contratos que suscriban los titulares de las unidades administrativas de la Secretaría o el Secretario.
  • Planear, organizar, normar, coordinar, supervisar y evaluar los servicios jurídicos y la aplicación de las disposiciones jurídicas relativas a la competencia de la Secretaría.
  • Registrar los instrumentos normativos que emita la Secretaría, así como las unidades administrativas de la Secretaría, los nombramientos que expidan los titulares de las mismas, así como también las autorizaciones que para ejercer atribuciones, expidan el Secretario y los titulares de las unidades administrativas, conforme a este Reglamento y las disposiciones jurídicas aplicables.
  • Remitir para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, las disposiciones y lineamientos generales de la Secretaría que así lo ameriten, así como también difundir los acuerdos del Secretario que no se divulguen por el mencionado medio.
  • Compilar y divulgar las leyes, reglamentos, decretos y acuerdos que se relacionen con la esfera de competencia de la Secretaría, así como también las circulares y órdenes que, en razón de sus atribuciones, expidan los titulares de las unidades administrativas de la Secretaría.
  • Resolver las dudas que se susciten sobre la interpretación o aplicación del presente Reglamento, o bien, sobre los casos no previstos en el mismo.
  • Atender las resoluciones que pronuncien las autoridades jurisdiccionales, exigiendo su cumplimiento a las unidades administrativas de la Secretaría, así como rendir los informes que requiera la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
  • Autentificar, cuando sea procedente, las firmas de los servidores públicos de la Secretaría asentadas en los documentos que expidan con motivo del ejercicio de sus atribuciones.
  • Substanciar y resolver los procedimientos administrativos de nulidad, revocación, cancelación, reconsideración, revisión y en general, todos aquellos que tiendan a modificar o extinguir derechos u obligaciones generados por resoluciones que dicte la Secretaría.
  • Proponer al Secretario la normativa general que habrá de observarse en el ejercicio de la delegación y autorización para ejercer atribuciones.
  • Gestionar ante las autoridades competentes los trámites necesarios para que resuelvan sobre la legalización de bienes inmuebles propiedad del Estado, cuando los mismos se destinen al servicio educativo, o bien, sobre la incorporación al patrimonio estatal de los bienes que siendo propiedad de los Municipios o particulares, se destinen al mismo fin.
  • Expedir copias certificadas de las constancias que obren en los archivos de la Secretaría cuando deban ser exhibidas en procedimientos judiciales o contencioso-administrativos y, en general, para cualquier proceso o averiguación.
  • Proporcionar asesoría sobre el registro de la propiedad intelectual de los autores que producen y crean obra literaria, científica, plástica, pedagógica; sistemas de computación y las demás de naturaleza análoga, para que realicen su trámite ante la autoridad competente.
  • Proporcionar asesoría sobre reservas de derechos al uso exclusivo de publicaciones y difusiones periódicas, personajes ficticios y humanos de caracterización, nombres y denominaciones artísticas, características gráficas de obras y publicaciones periódicas, así como también de las características originales de promociones publicitarias, para que realicen su trámite ante las autoridades correspondientes.
  • Proporcionar asesoría sobre los trámites ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor, respecto de las solicitudes para el registro internacional, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
  • Mantener coordinación con los representantes sindicales a fin de dar una solución adecuada a los conflictos laborales, aplicando la normatividad correspondiente.
  • Representar legalmente a la Secretaría, a sus servidores públicos y a sus unidades administrativas ante el Tribunal de Arbitraje del Estado y ante autoridades estatales y federales para la resolución de los asuntos de su competencia. El Titular de la Dirección Jurídica mediante oficio, podrá conferir dicha representación en servidores públicos y sustituir o revocar dichas facultades.
  • Aplicar las leyes, reglamentos, manuales y demás disposiciones en materia laboral a los trabajadores al servicio de la Secretaría, y en su caso, ocurrir ante los tribunales competentes solicitando la suspensión y cese de los efectos del nombramiento sin responsabilidad de la Secretaría.
  • Asesorar a las autoridades educativas en los aspectos normativos para su correcta aplicación.
  • Dictaminar la vigencia o prescripción del derecho del personal del servicio educativo, para mejorar el cobro de remuneraciones omitidas.
  • Intervenir en los conflictos que se presenten con el sindicato y con los trabajadores del servicio educativo, procurando la mejor solución de acuerdo a la legislación vigente.
  • Estudiar, analizar y proponer prácticas líderes en materia de leyes y reglamentos que afecten las relaciones laborales.
  • Estudiar y analizar todas las propuestas de modificación a la legislación estatal en materia laboral aplicable, así como realizar el proceso necesario para su implementación.
  • Llevar a cabo la substanciación de los procedimientos en los casos y términos a que se refiere el artículo 122 de la Ley de Educación del Estado y ponerlo a consideración de la autoridad competente para que se emita la resolución respectiva.
  • Supervisar que la entrega-recepción que realizan los servidores públicos cuando dejan el puesto que ocuparon en la Secretaría, se realice en los términos y procedimientos de Ley, y las demás que le sean conferidas por el Secretario.

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