28 de Julio de 2014

Funciones

Funciones

Conforme al artículo 40 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Dirección General de Derechos Humanos depende de la Subprocuraduría Jurídica y es la unidad administrativa responsable de realizar las acciones que garanticen el respeto a los derechos humanos en la Institución y de brindar la debida atención a víctimas y ofendidos por delitos a través del Centro de Orientación, Protección y Apoyo a Víctimas de Delitos,

Sus principales funciones son:
Establecer los vínculos interinstitucionales con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y cualquier otra dependencia pública o privada en materia de derechos humanos.

Establecer y coordinar, con el resto de las unidades administrativas de la Procuraduría, medidas generales de prevención a violaciones de los derechos humanos, vigilando su cumplimiento y proporcionándoles orientación en la materia.

Proporcionar orientación y asesoría jurídica, así como atención médica y psicológica a las víctimas y ofendidos por delitos y en caso de así ser necesario, a sus familiares.

Coordinarse con las áreas competentes de la Institución para promover que se garantice y haga efectiva la reparación de los daños y perjuicios a las víctimas y ofendidos por delitos, de conformidad con las disposiciones legalmente aplicables.

Canalizar a las víctimas y ofendidos por delitos, así como a otras personas cuando resulte necesario, a las dependencias y entidades que proporcionen servicios de carácter tutelar, asistencial, preventivo, médico, psicológico y educacional, vigilando su debida atención.



 

Contactos y servicios útiles: