31 de Octubre de 2014

Funciones

Funciones

Conforme al artículo 32 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Dirección General de Averiguaciones Previas depende de la Subprocuraduría del Ministerio Público y es la unidad administrativa responsable de investigar y perseguir los delitos con el auxilio de la Agencia Estatal de Investigaciones, y de integrar las averiguaciones previas ejerciendo, en su caso, la acción penal correspondiente.

Sus principales funciones son:
Recibir de los Agentes del Ministerio Público Investigadores, en los términos de los acuerdos que al efecto emita el Procurador, las averiguaciones previas debidamente agotadas en las que se proponga el ejercicio de la acción penal, o el no ejercicio de la misma, haciendo el estudio respectivo para determinar lo procedente.

Resolver los conflictos de competencia que se presenten entre Agentes del Ministerio Público investigadores, así como las diferencias de criterio que surjan entre ellos.

Aprobar las propuestas que formulen los Agentes del Ministerio Público Investigadores, dentro de aquellas averiguaciones en que la denuncia o querella se haya hecho por delitos de los considerados graves conforme al Código Penal vigente en el Estado, en que se pretenda dictar un auto de reserva de la averiguación previa.

Vigilar la operatividad funcional y el desempeño con calidad jurídica de los Agentes del Ministerio Público a su cargo, conforme a sus facultades y dentro del marco legal.

Operar una base de datos para el adecuado control de las investigaciones realizadas, registro de bienes recuperados, pruebas recabadas y custodia de objetos.

 

Contactos y servicios útiles: