20 de Agosto de 2014

Funciones


Funciones de la Dirección de Educación Secundaria
  • Administrar, regular, supervisar y desarrollar los servicios de educación secundaria en el Estado los cuales deberán estar orientados a que el alumno adquiera una educación integral.
  • Orientar la educación secundaria al fortalecimiento de los valores fundamentales, a la formación de alumnos reflexivos, críticos, participativos y responsables de sus actos y de sus decisiones.
  • Desarrollar estrategias que permitan a los planteles educativos en el Estado, reforzar en los alumnos la autoestima, el respeto, la tolerancia, la libertad para expresarse, el sentido de la responsabilidad, la actitud cooperativa, la disciplina racionalmente aceptada, el gusto por aprender, la honradez, la democracia, el aprecio por el trabajo y por los que trabajan.
  • Intensificar acciones en coordinación con la Dirección de Educación Extraescolar, fin de que en los planteles de educación primaria, los alumnos reciban información y orientación adecuada sobre su maduración personal y sobre los factores que amenazan su integridad física y emocional, su salud y su seguridad personal.
  • Elaborar el programa anual de actividades del nivel, a fin de orientar, entre otras, la función de la supervisión escolar.
  • Autorizar, verificar la aplicación y dar seguimiento al programa anual de supervisión y al proyecto escolar que deben elaborar los directores de escuela y los inspectores o supervisores de las distintas zonas escolares del nivel, orientando sus funciones a un apoyo a la labor de docentes y directivos que promuevan la educación significativa, que facilite las tareas de análisis, revisión, consulta, evaluación y aplicación creativa de los planes y programas de estudio en las distintas zonas escolares.
  • Desarrollar, fomentar y verificar la aplicación de una supervisión que permita definir y precisar las funciones de los directivos y docentes frente a grupo, con el propósito de fomentar el aspecto pedagógico en las instituciones, al igual que, su impacto en la comunidad.
  • Desarrollar, fomentar y verificar la aplicación de una supervisión que permita una auténtica asesoría y apoyo permanente a directivos y docentes de las escuelas oficiales y privadas con autorización.
  • Recibir y documentar las riquezas didáctico-pedagógicas generadas por las escuelas del nivel en su acontecer educativo y reflejadas a través del diseño y aplicación de sus proyectos escolares, que permitan la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel educativo a su cargo.
  • Impulsar el diálogo con el personal docente y directivo, a través del supervisor o inspector; escuchar sus inquietudes respecto al proceso educativo, valorar y considerar sus opiniones.
  • Asesorar en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Magisterial, a los docentes del nivel de secundaria, en todas las actividades académicas, dedicando especial atención en materias como la lectura, escritura y expresión oral, las cuales desarrollan en el alumno, la capacidad de comunicación escrita y hablada; el conocimiento de las matemáticas y de la educación ambiental. · Impulsar, a nivel de educación secundaria, modelos de asesoría en donde se enfatice el aprendizaje significativo, que enriquezca el mundo físico y social del alumno.
  • Propiciar, en coordinación con la Dirección de Educación Física y Deportes, en los planteles educativos del nivel de secundaria, la apreciación de las manifestaciones del arte y la expresión de la sensibilidad artística, las actividades físicas recreativas y deportivas.
  • Facilitar la diversificación de las actividades señaladas en la fracción anterior, conforme al grado de desarrollo y los intereses de los alumnos de educación secundaria, fuera del horario escolar, en coordinación con la Dirección de Educación Extraescolar, el de padres de familia, personas y organizaciones de las localidades.
  • Instrumentar mecanismos para que en los planteles educativos de educación secundaria, se fomente en los alumnos el interés por la tecnología, la reflexión sobre sus modalidades, la racionalidad de su utilización, sus ventajas y sus riesgos.
  • En coordinación con la Dirección de Educación Extraescolar, establecer programas para dar, de manera respetuosa y clara, orientación relacionada con la sexualidad y la salud reproductiva, con la finalidad de contribuir en la disminución de la incidencia del embarazo y la maternidad precoz, de combatir la agresión sexual en cualquiera de sus formas y reducir la incidencia de las enfermedades sexualmente transmisibles.
  • En coordinación con la Secretaría de Salud, así como con la Dirección de Educación Extraescolar, intensificar acciones educativas para combatir las adicciones a las substancias tóxicas y generadoras de dependencia; promover, sostener y valorar estrategias para que los maestros se reúnan en consejos técnicos con el fin de planear, evaluar y señalar las directrices que regulen el desarrollo con excelencia del proceso educativo del plantel.
  • Asesorar y apoyar permanentemente, en materia pedagógica, al personal directivo y docente en sus centros de trabajo.
  • Proponer acciones para apreciar, valorar y estimular la labor magisterial a nivel de secundaria.
  • Evaluar en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Magisterial, los resultados de la acción educativa desarrollada dentro de sus planteles, a fin de detectar necesidades de capacitación o actualización profesional del personal directivo y docente del nivel de secundaria.
  • Verificar que en las escuelas de su nivel, se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje, conforme al calendario escolar y a lo establecido en los planes y programas de estudio.
  • Difundir entre los maestros de este nivel educativo, el sentido, enfoque e interrelación curricular, nacional y regional de los planes y programas de estudio e implicaciones académicas en las aulas escolares, además de evaluar su aplicación dentro de los planteles educativos.
  • Promover el diseño, generación y uso de materiales, recursos, medios e instrumentos tecnológicos y didácticos que permitan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • En coordinación con el área de Planeación y Coordinación Educativa, diseñar y proponer los contenidos regionales que posibiliten al educando un desempeño más adecuado en el entorno social y cultural del Estado y efectuar su aplicación, previa autorización de las autoridades competentes.
  • Administrar y brindar el servicio de telesecundarias y educación secundaria a distancia, a los alumnos egresados de escuelas primarias rurales ubicadas en lugares apartados y de difícil acceso del Estado, con apoyo de la Coordinación de Tecnología Educativa.
  • Difundir los lineamientos normativos en materia técnico-administrativa, a fin de orientar y asesorar al personal directivo de las escuelas de su nivel.
  • Emitir dictámenes para recomendar se otorgue o retire la autorización o para la aplicación de las sanciones correspondientes, a las instituciones particulares del nivel, que no cumplan con las normas establecidas en las leyes, reglamentos y disposiciones de carácter general emitidas por las autoridades educativas.
  • Apoyar en la correcta aplicación de los recursos escolares.
  • Promover la creación de los Consejos Escolares de Participación Social, y las demás que le sean conferidas por el Subsecretario.

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