18 de Abril de 2014

Funciones


Funciones de la Dirección de Educación Inicial
  • Administrar, regular, supervisar y desarrollar los servicios escolarizados de educación inicial que se prestan en el Estado, a fin de que trasciendan del simple cuidado diario a un verdadero servicio educativo.
  • Promover la educación temprana como una forma de establecer las bases para el mejoramiento del desarrollo del niño y así prevenir el rezago educativo.
  • Contribuir a una formación equilibrada y a un desarrollo armónico e integral de los niños de cero a seis años en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI).
  • Extender y diversificar los servicios de educación inicial, especialmente aquellos destinados a las comunidades menos favorecidas, con el fin de brindar orientación a los padres de familia sobre los cuidados y formas de atención y desarrollo del niño en sus aspectos físico, cognoscitivo, afectivo y social, desde su nacimiento hasta los cuatro años de edad.
  • Autorizar, verificar y dar seguimiento al programa anual de supervisión elaborado por los supervisores de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), así como al plan de acción elaborado por los coordinadores de zona y supervisores del módulo de la modalidad no escolarizada de educación inicial.
  • Promover que el servicio de supervisión y asesoría de ambas modalidades esté orientado a un apoyo efectivo a la cadena operativa, a fin de que los planes y programas se apliquen de acuerdo al diagnóstico socio-educativo y a los fundamentos y principios pedagógicos vigentes.
  • Capacitar, asesorar y orientar al personal técnico, directivo y de supervisión de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), oficiales y privados, con reconocimiento de validez oficial, en la operación del programa asistencial y educativo, poniendo especial énfasis en las formas de intervención docente para que los niños adquieran aprendizajes significativos.
  • Capacitar, asesorar y orientar a la cadena operativa de la modalidad no escolarizada, en la planeación, desarrollo y evaluación de acciones implementadas en la comunidad, en atención a las necesidades socio-educativas de los niños menores de cuatro años, de la familia y de la comunidad.
  • Recibir y documentar como resultado de la labor de la cadena operativa, las riquezas didáctico pedagógico generadas en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), y en los grupos de padres de familia, con la finalidad de lograr la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Revisar y proponer adecuaciones al marco legal referente a la educación inicial privada a efecto de favorecer un control de calidad, acentuando la importancia del área pedagógica.
  • Promover, sostener y valorar estrategias para la constitución y operación de consejos técnicos con el fin de planear, evaluar y señalar las directrices para desarrollar con excelencia el proceso educativo.
  • Propiciar el establecimiento de condiciones necesarias que permitan incrementar la satisfacción de la cadena operativa a fin de superar los retos en el mejoramiento continuo del servicio.
  • Evaluar los resultados de la acción educativa, a fin de detectar las necesidades de capacitación y actualización profesional de la cadena operativa de las modalidades escolarizada y no escolarizada de educación inicial.
  • Difundir entre la comunidad educativa y la sociedad, la normatividad técnico administrativa de la educación inicial en sus dos modalidades y las implicaciones asistenciales y educativas que esto conlleva.
  • Promover el diseño, generación y uso de materiales, recursos, medios e instrumentos tecnológicos y didácticos que permitan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Emitir dictámenes para recomendar se otorgue o se retire el reconocimiento de validez oficial de estudios o para la aplicación de las sanciones correspondientes a las instituciones privadas del nivel que no cumplan con las normas y lineamientos establecidos en la Ley General de Educación y en la Ley de Educación del Estado, reglamentos y demás disposiciones emitidas por las autoridades educativas.
  • Promover las redes de participación comunitaria en las comunidades en donde se brinda el servicio no escolarizado, con la finalidad de generar una responsabilidad social en beneficio del niño.
  • Promover la constitución y funcionamiento eficiente de los Consejos Escolares de Participación Social de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI).
  • Fortalecer la coordinación interinstitucional a fin de impulsar la capacitación, difusión y ampliación de la cobertura de la educación inicial en el Estado.
  • Asesorar a las Asociaciones de Padres de Familia sobre los derechos, obligaciones, procedimientos e instrumentos con que cuentan en materia de control y uso de los recursos financieros propios, y las demás que le sean conferidas directamente por el Subsecretario.

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