25 de Octubre de 2014

Funciones de la Dirección de Educación Especial


Dirección de Educación Especial
  • Ampliar las oportunidades de educación a las personas con capacidades diferentes, incluyendo aquellas con habilidades sobresalientes y apoyar sus procesos de integración a la familia, a la sociedad y al mercado laboral;
  • Fomentar la integración de los menores, con necesidades de educación especial, a los planteles de educación básica;
  • Elaborar y difundir programas de sensibilización que permitan crear una cultura social de aceptación y respeto a las diferencias individuales de las personas con capacidades diferentes, dentro de un marco de equidad y justicia;
  • Desarrollar, impulsar y ofrecer los gabinetes de servicios educativos, con la finalidad de que brinden, atención especializada a los alumnos con problemas de carácter biopsicosocial, que repercutan en el proceso de enseñanza–aprendizaje, o en el desarrollo del educando, asimismo, impulsar la orientación adecuada a sus padres o tutores;
  • Efectuar, a través de los gabinetes de servicios educativos, diagnósticos y aplicar los tratamientos correspondientes a los alumnos que presenten problemas de conducta o aprendizaje;
  • Dar orientación a padres de familia, para que los alumnos con problemas agudos de comportamiento o aprendizaje, sean tratados en instituciones públicas especializadas;
  • Implantar alternativas de apoyo educativo para aquellos alumnos que abandonan sus estudios, o para quienes tienen alto riesgo de permanecer en los planteles de educación básica;
  • Ofrecer alternativas y apoyos para los menores en edad escolar que, por motivos de salud o condiciones socioeconómicas, no pueden asistir a la escuela;
  • Proporcionar orientación a la comunidad con necesidades educativas especiales;
  • Promover, crear y desarrollar centros de aprendizaje, en los que, se contribuya al desarrollo de habilidades del pensamiento, rehabilitación física, emocional y educación remedial para niños, adolescentes y adultos;
  • Orientar a educadores, padres de familia y a la sociedad en general, sobre la definición y características de las personas que requieren de educación especial;
  • Capacitar, con la participación del área correspondiente de la Subsecretaría de Desarrollo Magisterial, a maestros y padres de alumnos emigrantes o de poblaciones étnicas, así como, garantizar su acceso a la educación y dar seguimiento a estos programas;
  • Desarrollar programas, en coordinación con la Dirección de Educación Física y Deportes, a efecto de elevar el nivel cultural, fomentar la participación deportiva y la mejora en la convivencia familiar, social y laboral de los alumnos de las modalidades educativas a su cargo;
  • Tramitar, en la Dirección de Acreditación, Certificación y Control Escolar, la documentación oficial que certifique los estudios realizados por los alumnos inscritos en las modalidades y servicios educativos a cargo de esta Dirección;
  • Actualizar y organizar la información estadística de los centros de trabajo, del personal directivo, docente, de apoyo a la docencia y del alumnado, de las modalidades y servicios educativos a cargo de esta Dirección;
  • Administrar la prestación del servicio educativo, mediante la planeación, organización, integración y supervisión de los recursos que ejercen los diferentes planteles de educación especial, a cargo del Estado;
  • Promover los servicios educativos, implementando nuevos modelos de atención, de acuerdo a las necesidades, características y recursos específicos de cada servicio educativo a cargo de esta Dirección;
  • Eficientar la atención asistencial y educativa que reciben los alumnos de educación especial, a través de servicios multidisciplinarios, como pedagogía, medicina, psicología, trabajo social y nutricional;
  • Elaborar el programa anual de actividades del nivel que incluya la orientación de la supervisión escolar;
  • Promover el desarrollo de la tarea educativa en los servicios de educación especial y de otros servicios alternos, a través de la supervisión de los centros educativos existentes;
  • Autorizar, verificar la aplicación y dar seguimiento al programa anual de supervisión y al proyecto escolar que deben elaborar los directores y los inspectores o supervisores de las distintas zonas escolares de estas modalidades educativas, orientando sus funciones a un apoyo a la labor de docentes y directivos, que promuevan la educación significativa, que facilite las tareas de análisis, revisión, consulta, evaluación y aplicación creativa de los planes y programas de estudio dentro de las distintas zonas escolares;
  • Definir los perfiles y constatar que los docentes y directivos, del nivel a su cargo, de las escuelas públicas y particulares con autorización en el Estado, satisfacen los requisitos del perfil establecidos para su desempeño;
  • Desarrollar, fomentar y verificar la aplicación de una supervisión que permita una asesoría y apoyo permanente a directivos y docentes en las escuelas de estas modalidades educativas, que alienten el carácter académico de las funciones que se desarrollan en ellas y que a estas funciones se les dé prioridad sobre otras;
  • Recibir y documentar, las riquezas didáctico-pedagógicas generadas por las escuelas del nivel en su acontecer educativo, que permitan la mejora continua del proceso de enseñanza–aprendizaje, en las modalidades educativas a su cargo;
  • Impulsar el diálogo con el personal docente y directivo, a través del supervisor o inspector, escuchar sus inquietudes respecto al proceso educativo, valorar y considerar sus opiniones;
  • Proponer la creación, reubicación o ampliación de los centros educativos a fin de ofrecer los servicios de educación, tanto a migrantes, como a grupos étnicos;
  • Coordinar actividades técnico-pedagógicas con otras instituciones que cuenten con objetivos afines a los diferentes servicios de esta Dirección;
  • Promover la participación sistemática de toda la sociedad en la acción del servicio educativo, mediante el establecimiento de convenios que coadyuven al desarrollo de programas de apoyo a los diferentes objetivos de los servicios coordinados por esta Dirección;
  • Tomar en cuenta las opiniones y sugerencias que emitan los Consejos de Participación Social, que estén reconocidos por la Secretaría y que tengan como objetivo apoyar la educación especial en el Estado, aplicando aquéllas estrategias de beneficio para la integración social de estos alumnos; y
  • Las demás que le sean conferidas por el Subsecretario.

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