22 de Septiembre de 2014

Funciones


Funciones de la Dirección de Centros de Capacitación del Magisterio
  • Dirigir programas de actualización y capacitación profesional, acordes a las necesidades detectadas en el personal docente y directivo de educación básica.
  • Proponer programas de capacitación y actualización para el personal en servicio, que respondan a las necesidades del sistema educativo estatal.
  • Diseñar materiales didácticos que se difundan entre la comunidad magisterial.
  • Realizar estudios y diagnósticos sobre la participación, aprovechamiento y desarrollo profesional de los programas de capacitación, y tomarlos en cuenta para la planeación de estrategias de forma prospectiva.
  • Realizar investigaciones sobre prácticas líderes de capacitación y actualización de docentes, con áreas afines dentro de la Secretaría, a fin de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Definir y evaluar, a través de parámetros o indicadores establecidos por la Dirección General de Evaluación Educativa, el impacto que los programas de capacitación y actualización profesional tienen en el proceso de enseñanza– aprendizaje, gestión escolar, así como en el aprovechamiento escolar.
  • Proponer dictámenes sobre los resultados de la evaluación, que permitan definir estrategias para el proceso de mejora continua de los programas de capacitación, actualización y superación.
  • Dirigir el proceso para la aplicación de los reconocimientos instituidos a nivel nacional y local.
  • Definir las políticas conforme a las cuales se otorguen reconocimientos apegados a la normativa existente.
  • Promover en coordinación con la Subsecretaría de Educación Básica, la realización de eventos, reuniones, asambleas y otras actividades de carácter científico y técnico-pedagógico.
  • Determinar anualmente las necesidades de capacitación y actualización académica del magisterio y proponer los planes de actualización docente requeridos.
  • Analizar en forma continua y sistemática, en coordinación con la unidad administrativa que designe la Subsecretaría de Educación Básica, las necesidades de capacitación y actualización académica del magisterio, a efecto de proceder a la elaboración de propuestas de las acciones a que haya lugar.
  • Proponer cursos y talleres de capacitación y actualización académica, así como evaluar el impacto de la capacitación de docentes en los educandos, en coordinación con la unidad de evaluación educativa correspondiente.
  • Difundir pertinentemente las asesorías académicas sobre planes y programas de estudio y proyectos específicos dirigidos tanto al personal directivo como al docente de educación básica.
  • Orientar y asesorar a los cuerpos académicos a través de las Unidades Regionales de la Secretaría, y las demás que le sean conferidas por el Subsecretario.

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