30 de Octubre de 2014

Contralor General

 Dr. Gustavo Alarcón Martínez

Washington No. 2000, Torre Administrativa, Piso 21
Colonia Obrera, C.P. 64010,
Monterrey, Nuevo León, México
Teléfono: (81) 2033-1600
Correo Electrónico: gustavo.alarcon@nuevoleon.gob.mx

Semblanza

Gustavo Alarcón Martínez nació en Monterrey, Nuevo León el 27 de marzo de 1947. Obtuvo el título de Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestría en Economía Pública por el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas en México, D.F., Maestría en Economía y Doctorado en Ciencias Sociales y Educación por la Universidad de Stanford en California, E.U.A.

En el Gobierno del Estado de Nuevo León se ha desempeñado como Coordinador Técnico de Gabinete, Planeación, Evaluación e Innovación Gubernamental de octubre de 2009 a abril de 2013; Presidente Ejecutivo del Consejo de Relaciones Laborales y Productividad de noviembre de 2006 a octubre de 2009; Secretario de Desarrollo Económico en 2006; Secretario Técnico de Planeación, Enlace y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Económico de 2003 a 2006; Secretario General de Gobierno de 1994 a 1996; Secretario de Desarrollo Social de 1993 a 1994.

En el ámbito federal se ha desempeñado como Delegado Estatal del ISSSTE en Nuevo León de 1991 a 1992; Secretario de la Comisión de Vigilancia de 1989 a 1991; Coordinador General de Planeación en 1989; Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Director General de Empleo y responsable del Proyecto Banco Mundial - Gobierno de México: Capacitación de Mano de Obra para Trabajadores Desempleados PROBECAT en Secretaría del Trabajo y Previsión Social en México, D.F. de 1987 a 1988; Subcoordinador de Política Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en México, D.F. de 1984 a 1987; Director de Política Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, D.F. de 1983 a 1984.

En el ámbito académico fue profesor de economía en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, de 1977 a 1978 y de 2003 a la fecha imparte el Seminario de Tesis Doctoral en la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Formó parte del Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER) de 1996 al 2000 y fue Director General de Consultores en Competencias Laborales S.C. de 1996 a 2003.

Atribuciones

En términos del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León, las atribuciones asignadas a la Contraloría y Transparencia Gubernamental, a cargo del Contralor General son:

  • Artículo 33.- La Contraloría y Transparencia Gubernamental, que estará a cargo de un Contralor General, es la dependencia encargada del despacho de los siguientes asuntos:

    1. Planear, organizar y coordinar los sistemas de control de la Administración Pública del Estado; inspeccionar el ejercicio del gasto público estatal, su congruencia con el presupuesto de egresos y la observancia de la normatividad aplicable en el Estado;

    2. Establecer y expedir las normas que regulen el funcionamiento de los instrumentos y procedimientos de control de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, siendo competente para requerir la instrumentación de los mismos;

    3. Vigilar el cumplimiento, por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, de las disposiciones en materia de planeación, presupuestación, ingresos, financiamiento, inversión, deuda, patrimonio, fondos, valores, contabilidad, contratos, convenios y pago de personal;

    4. Vigilar, en coordinación con las autoridades federales competentes, que se cumplan en todos sus términos las disposiciones de los acuerdos y convenios celebrados entre la Federación y el Estado, de donde se derive la inversión de fondos federales en la Entidad, supervisando la correcta aplicación de los mismos;

    5. Vigilar el correcto cumplimiento de los convenios de coordinación que el Estado celebre con los municipios de la Entidad en cuanto de ellos se derive la inversión de fondos estatales;

    6. Someter a la consideración del Ejecutivo la designación de comisarios o sus equivalentes como órganos de vigilancia, en los consejos de administración, juntas de gobierno o comités técnicos de los organismos y entidades de la Administración Pública Paraestatal, y opinar sobre el nombramiento de los titulares de las áreas de control interno de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal;

    7. Ordenar las revisiones, auditorías, verificaciones o acciones de vigilancia, por iniciativa propia o a solicitud de los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, informando al Ejecutivo del Estado del resultado de las mismas, en los términos de la Ley de Administración Financiera para el Estado;

    8. Solicitar la intervención o participación de auditores externos y consultores que coadyuven en el cumplimiento de las funciones de verificación y vigilancia que le competen;

    9. Vigilar que las obras públicas se realicen de acuerdo a la planeación, programación, presupuestación y especificaciones convenidas, directamente o a través de los órganos de supervisión interna de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, a fin de supervisar desde la contratación, autorización y anticipo de pago de estimaciones, hasta su finiquito y entrega, sin demérito de la responsabilidad de la dependencia o entidad encargada de la ejecución de la obra;

    10. Recibir la declaración patrimonial de los servidores públicos en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado;

    11. Atender las quejas e inconformidades que presenten los particulares con motivo de convenios o contratos que celebren con las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, sin perjuicio de que otros ordenamientos establezcan procedimientos de impugnación diferentes;

    12. Imponer sanciones a los servidores públicos que incurran en responsabilidades administrativas, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables;

    13. Coordinar los esfuerzos de las dependencias y entidades de la Administración Pública, para modernizar los sistemas de control y seguimiento de los procesos de verificación y auditoría, para fortalecer los programas de prevención y de rendición de cuentas;

    14. Llevar a cabo acciones y programas que propicien la legalidad y la transparencia en la gestión pública, así como la debida rendición de cuentas y el acceso por parte de los particulares a la información que de ella se genere;

    15. Proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la información pública conforme a los procedimientos regulados por la Ley de la materia;

    16. Coordinar y supervisar a los Enlaces de Transparencia y de Información que sean designados por las dependencias, entidades y tribunales administrativos en términos de lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León;

    17. Emitir y supervisar la aplicación de criterios y lineamientos para las dependencias, entidades y tribunales administrativos, a fin de que se cumpla con la Ley Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León;

    18. Vigilar que el cumplimiento de la prestación de los servicios públicos, sea conforme a los principios de legalidad, eficiencia, honradez, transparencia e imparcialidad en beneficio de la comunidad;

    19. Atender y coordinar conjuntamente con las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal las peticiones, quejas, denuncias, sugerencias y recomendaciones de los ciudadanos, así como darles el seguimiento correspondiente;

    20. Desarrollar e implementar acciones tendientes a elevar la modernización administrativa del Gobierno del Estado y elevar la calidad de los servicios que presta;

    21. Promover una agenda de buen gobierno que unifique los esfuerzos de las dependencias y entidades en la consecución de un gobierno con servicios de calidad;

    22. Conformar una plataforma hacia el interior de las dependencias y entidades para la implementación de un sistema de calidad homogéneo;

    23. Implementar programas y acciones para la atención eficiente y de calidad que las dependencias y entidades deben proporcionar a la ciudadanía;

    24. Fomentar entre los servidores públicos del Estado la cultura de la calidad en el servicio público;

    25. Establecer programas encaminados al cumplimiento de los compromisos contenidos en el Código de Ética de los servidores públicos de la Administración Pública Estatal, para fomentar los valores éticos que deberán observar en su función;

    26. Impulsar políticas y programas en materia de gobierno digital, que permitan una mayor transparencia en las funciones públicas y faciliten las relaciones con los ciudadanos;

    27. Coordinar, supervisar y evaluar las actividades y resultados de las entidades que le sean sectorizadas; y

    28. Los demás que le señalen las leyes, reglamentos y otras disposiciones legales aplicables.

Facultades

En términos del artículo 8, del Reglamento Interior de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, el Contralor General tiene las siguientes facultades:

  1. Las que le confiere el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León;

  2. Ejecutar, dirigir y controlar las políticas públicas de la Contraloría y Transparencia Gubernamental;

  3. Planear, programar y coordinar sus actividades en los términos de la legislación aplicable y de acuerdo con los planes, programas y prioridades que determine el Ejecutivo del Estado;

  4. Someter al acuerdo del Ejecutivo del Estado, los asuntos de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y desempeñar las comisiones y funciones especiales que con tal carácter le asigne, informándole sobre el resultado de las mismas;

  5. Proponer al Ejecutivo del Estado proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y convenios, sobre los asuntos de la competencia de la Contraloría y Transparencia Gubernamental;

  6. Representar al Gobernador del Estado, cuando éste así lo disponga, en los Comités, Consejos y demás órganos de la Administración Pública Estatal;

  7. Ordenar se practiquen las auditorías, revisiones, verificaciones o acciones de vigilancia a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal;

  8. Imponer sanciones a los servidores públicos que incurran en responsabilidad administrativa, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables;

  9. Designar a servidores públicos de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, para que funjan como sus representantes, en las funciones y comisiones que se requieran;

  10. Proponer al Titular del Ejecutivo, la designación de comisarios o sus equivalentes conforme a las disposiciones legales aplicables, así como emitir opinión sobre los nombramientos de los titulares de las áreas de control interno de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal;

  11. Participar en la celebración y firma de convenios y acuerdos de coordinación y de colaboración con la Federación, Estados, Municipios e instituciones sobre actos de control y vigilancia;

  12. Coordinarse con las autoridades federales, estatales, municipales y las dependencias y entidades del sector paraestatal, en el desempeño de las actividades en apoyo de los objetivos y finalidades de los programas de la Contraloría y Transparencia Gubernamental;

  13. Coordinar, supervisar y evaluar las actividades y resultados de las entidades que sean sectorizadas a la Contraloría y Transparencia Gubernamental, implementando las medidas que correspondan de conformidad con las disposiciones legales aplicables;

  14. Aprobar y expedir los Manuales de Organización y Servicios y de Procedimientos Administrativos, para el mejor funcionamiento de la Contraloría y Transparencia Gubernamental;

  15. Expedir los oficios de habilitación, así como las constancias de identificación del personal de la Contraloría y Transparencia Gubernamental;

  16. Auxiliarse con los servicios profesionales de consultores y auditores externos, para el cumplimiento de las funciones de la Contraloría y Transparencia Gubernamental;

  17. Promover y celebrar previo acuerdo del Ejecutivo del Estado, convenios y acuerdos de coordinación y de colaboración con otros organismos similares, órganos de auditoría, fiscalización y demás, sobre actos de control y vigilancia y rendición de cuentas;

  18. Expedir copias certificadas de los documentos, constancias o expedientes que obren en su poder, en razón de sus facultades, observando las prescripciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, especialmente tratándose de información reservada y confidencial;

  19. Controlar, vigilar, fiscalizar y evaluar las políticas, planes, programas y acciones de gobierno, de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, informando al Ejecutivo del Estado los resultados;

  20. Fortalecer los instrumentos, sistemas y mecanismos para el control, verificación y vigilancia del ejercicio del gasto público en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo;

  21. Elaborar y aprobar el anteproyecto del presupuesto de egresos de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y remitirlo a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, en los términos de la Ley de Administración Financiera para el Estado de Nuevo León;

  22. Participar en el Comité de Planeación, Evaluación e Innovación de la Administración Pública del Estado, y en los acuerdos y programas que se generen;

  23. Remitir conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León, para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, el listado de los servidores públicos que cumplieron con la manifestación de bienes;

  24. Determinar, dirigir, emitir e implementar acciones, programas, criterios y lineamientos de fomento a la legalidad y transparencia de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, para la debida rendición de cuentas y el acceso de toda persona a la información que se genere conforme a los procedimientos regulados por la Ley de la materia;

  25. Establecer, supervisar, emitir e implementar acciones, programas, criterios y lineamientos de verificación, para que la prestación de los servicios públicos que proporcionen las entidades y dependencias de la Administración Pública Estatal, sea conforme a los principios de legalidad, eficiencia, honradez, transparencia, imparcialidad y calidad;

  26. Promover la modernización y simplificación administrativa de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, por medio de programas y/o acciones para la mejora continúa de la calidad, la transparencia y la gestión de resultados de los servicios públicos que se prestan;

  27. Establecer una coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, para fijar políticas, estrategias y prioridades para implementar programas y acciones respecto a los servicios públicos que prestan, bajo un sistema de calidad homogéneo para la atención eficiente que se debe proporcionar a la ciudadanía;

  28. Impulsar en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, la adecuada implementación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad, que aseguren el cumplimiento de metas y objetivos, y cuya política de calidad, fomente en los servidores públicos la cultura de la calidad y la excelencia en la prestación de los servicios;

  29. Implementar programas y acciones que fomenten en los servidores públicos, una cultura permanente de transparencia y calidad del servicio público que proporcionan, así como el cumplimiento a los compromisos contenidos en el Código de Ética de la Administración Pública Estatal;

  30. Supervisar la planeación e instrumentación de sistemas e indicadores en materia de transparencia y rendición de cuentas, y de control y gestión de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, para el seguimiento y evaluación de sus programas y proyectos;

  31. Autorizar a los servidores públicos de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la formulación de actas circunstanciadas en las que se haga constar el desarrollo de los hechos y actos realizados en cumplimiento de diligencias, actuaciones, auditorías, inspecciones y demás procedimientos que sean competencia de esta Dependencia, y

  32. Las demás que le confieran las disposiciones legales aplicables y el Ejecutivo del Estado.

Despacho del Contralor General

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