23 de Agosto de 2014

¿Qué es el Comité Comunitario? y su Estructura

El Comité Comunitario es la estructura organizada local (colonia, barrio, ejido, etc.) esta constituida por los residentes de dicho lugar.

Es responsabilidad del Comité Comunitario, analizar y priorizar las necesidades de infraestructura social básica de la localidad, así como realizar la vigilancia, control y seguimiento de las obras, acciones y proyectos donde se utilicen recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, y además apoyar a los ciudadanos de su comunidad en la presentación de sus quejas y denuncias ante la Contraloría Municipal u Órgano de Control Interno.

La Estructura de un Comité Comunitario deberá ser de la siguiente manera:

Presidente

  • Sus funciones son las de convocar y presidir reuniones cada vez que sea necesario.

  • Vigilar que se cumplan los acuerdos celebrados por el comité en pleno.

  • Representar a la comunidad ante las autoridades competentes.

  • Solicitar ante las autoridades municipales copia del expediente técnico respecto a la obra o acciones a realizar.

Secretario

  • Es el encargado de llevar el orden de la asamblea celebrada, dar lectura a la acta anterior y levantar el acta, minuta o reporte correspondiente a la junta efectuada.

  • Elaborar un programa de trabajo en el que se anotan metas, calendario de actividades y responsables.

  • Informar al presidente del comité así como a todos los integrantes de los asuntos pendientes por resolver.

Tesorero

  • Informa en cada reunión respecto a los recursos recibidos (en caso de que los halla).

  • Acordar con autoridades municipales la forma de recaudar las aportaciones de los beneficiarios (recibos, registro de entradas y salidas, etc.).

  • Resguardar bajo su responsabilidad los recursos recibidos, así como conservar un archivo con la documentación que ampara los mismos.

Contralor Social

  • Sus principales funciones son verificar el cumplimiento de normas y acuerdos establecidos.

  • Informar a la comunidad sobre el manejo de los recursos.

  • Promover la utilización de elementos básicos de control.

  • Supervisar la ejecución de las obras y acciones y la cantidad y calidad de los materiales utilizados.

  • Coordinar y promover que la comunidad realice acciones de control y vigilancia.

  • Atender las consultas, quejas y denuncias de la población, o en su caso turnarlas a la dependencia correspondiente para su resolución.

Vocales Auxiliares

  • Supervisar la ejecución de las obras y acciones.

  • Observar que las mismas sean realizadas de acuerdo a lo convenido.

  • Denunciar ante el comité o autoridades posibles irregularidades.

  • Apoyar al resto del comité en labores propias del mismo.

Contraloría Social

Contraloría Social

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Lic. Julio Alberto Hernández González
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